Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Científica del mes : Rosa Menéndez

Rosa María Menéndez López nació en Cudillero (Asturias) en 1956. En 1980 se licenció en Ciencias Químicas, por la Universidad de Oviedo, doctorándose en 1986 por la misma universidad. Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía. Se ha dedicado a explorar la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados y de los procedentes del petróleo. También ha iniciado una línea de investigación sobre el grafeno (sustancia compuesta por carbono puro, similar al grafito) y sus diferentes usos y almacenamiento. Algunas de sus posibles aplicaciones podrían estar en el campo de la biomedicina y el almacenamiento de energía y los reactores nucleares de fusión. Ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación de carácter regional, nacional y europeo, encabezando como investigadora principal una veintena de estos y coordinando cinco europeos. Además, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación, y ha dirigido varias tesis doctorales. También dispone de nueve patentes.

En 1986, Rosa se incorpora a la plantilla del CSIC, en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo (Asturias), del que fue Directora desde 2003 hasta 2008, y entre mayo de 2008 y febrero de 2009 ocupó el cargo de Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC. En la actualidad es miembro del Consejo Rector de la agencia estatal de investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias.

La asturiana hizo historia en 2017 al convertirse en la primera mujer en presidir Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España, creado en 1939. Cesó en junio de 2022, siendo sustituida por otra mujer, María Eloisa del Pino Matute.

Rosa Menéndez es el mejor ejemplo de mujer trabajadora: brillante científica en un alto cargo y madre de dos hijos. “Cuesta, pero peleando se consigue todo”, asegura. La química asturiana, manda un mensaje claro a las mujeres: “Nos tenemos que reconocer entre todas. Necesitamos más apoyo para conciliar, pero también tenemos que convencernos de que podemos llegar tan lejos como los hombres, que no tenemos que exigirnos más por el hecho de ser mujeres, y que hay que perder el miedo a no hacerlo bien, ya que las capacidades están ahí”.

La científica aboga por acercar la ciencia a la sociedad, creando referentes con el objetivo de cultivar nuevas vocaciones científicas entre las jóvenes y fomentar las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el sistema educativo.  Menéndez, que constituye el mejor de los referentes para las niñas de hoy, asegura que nunca imaginó llegar tan lejos ni tampoco lo buscó. “Tú haces el trabajo lo mejor posible y pones todo el empeño. Las cosas luego surgen de forma natural”, afirma.

Rosa está muy comprometida con la igualdad de género en la ciencia y ha sido presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC creada en 2002 como grupo asesor de la Presidencia para temas de género. Además, es una de las personas promotoras de la Fundación Margarita Salas, para la defensa y promoción del papel de la mujer en la ciencia.  

Entrevista a Rosa Menéndez

Fuentes

http://jornadas.bibliotecas.csic.es/node/45

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Men%C3%A9ndez

https://mujeresingeniosas.es/rosa-menendez

https://delegacion.asturias.csic.es/rosa-menendez-la-quimica-y-madre-de-dos-hijos-que-llego-a-la-cumbre-del-csic/

Reto Rosa Menéndez

Preguntas: 

Contesta al test, ten en cuenta que para alguna pregunta debes escuchar la entrevista.

1- Rosa Menéndez es:…

2- El grafeno: …

3.- En la entrevista, Rosa Menéndez afirma que su vocación científica le viene de: …

Contesta a las preguntas en el siguiente formulario

¡Ánimo!!!!

Comments are closed.