Departamento de Tecnología

Materias de diseño propio

Introducción a la Tecnología. Electrónica y Robótica

Motivación de la materia

Vivimos en un mundo tecnológico. La presencia en nuestras vidas de la Tecnología es un hecho reconocido por todos y ésta tiende a ser mayor en el futuro. El uso de la tecnología robótica en la industria, y cada vez más en el hogar, y en nuestra sociedad, van consiguiendo cotas proporcionalmente mayores, incorporándose a nuestro quehacer de forma sutil, pero con un crecimiento en progreso acelerado. Nuestros alumnos y alumnas deben estar preparados para estos acontecimientos y afrontar adecuadamente estos retos; su posicionamiento ante los mismos será decisivo en sus vidas. El dotarse de unos conocimientos tecnológicos adecuados marcará la diferencia para hacer frente al futuro, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también personal y cotidiano, en el día a día, de cualquier ciudadano del siglo XXI. Dentro de los conocimientos que se imparten en el extenso currículum de la materia de Tecnología, las tecnologías informáticas, y cada vez más las robóticas, han ido adquiriendo, en los últimos años, cada vez más presencia. Sin embargo desde el departamento detectamos una falta de tiempo para desarrollar estos contenidos de forma correcta. Para atender este posible déficit se ofrece esta materia de diseño propio.

La materia se configura para dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado en un mundo con una presencia tecnológica cada vez mayor y, para dar respuesta a una serie de contenidos de profundo calado en la actualidad y con una previsión social y laboral de gran importancia. No podemos olvidar que, según las previsiones, las demandas laborales van a ser muy intensas en las nuevas tecnologías, en la informática y en la robótica y en los sistemas de automatización. Pero no sólo es interesante desde el punto de vista laboral, sino que a nivel puramente personal, de desarrollo de capacidades, totalmente necesarias en la sociedad del futuro, la materia dota a nuestro alumnado de una serie de recursos muy interesantes.

Breve descripción y carga lectiva

En esta materia, que según la legislación vigente, sería de tres horas lectivas semanales, se empieza haciendo un repaso por conocimientos básicos de electricidad, que es la energía más versátil y de más uso en la actualidad; la electrónica, estudiando dispositivos elementales con los que se fabrican la mayoría de dispositivos relacionados con las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la robótica, incluidos las puertas lógicas y los circuitos digitales. La mayoría de los procesos en la industria están automatizados, por este motivo el estudio que en esta materia realizamos, en el bloque de automatismos, sobre los tipos de sistemas automáticos y sus elementos de control, nos parece básico. Pero esto, pensamos que sería poco realista, si no introdujéramos el estudio de los sistemas automáticos programables, con los lenguajes de programación que incorporan, y su aplicación a robots didácticos, donde el alumno programe el funcionamiento del mismo, practicando sobre lo estudiado.

Itinerario recomendado

Por los contenidos que se imparten y las capacidades que se desean desarrollar, esta asignatura, se inserta en el itinerario científico-tecnológico, destinada a aquel alumnado interesado en profundizar en los contenidos antes mencionados.

Vinculación con el resto de materias del departamento de Tecnología

Su vinculación, con el resto de materias que el departamento imparte, es muy clara: con la Tecnología que se imparte en la ESO, profundizando en contenidos que en dicha materia se quedan sin desarrollar, o con un nivel corto de desarrollo, dadas las limitaciones de tiempo, y el carácter de la Tecnología en la ESO que se configura como una materia generalista, y por tanto no específica de una rama tecnológica concreta. Su vinculación con la Tecnología Industrial I y II de Bachillerato, como con la materia de Electrotecnia, adelantando y/o ampliando contenidos de las mismas es evidente. Por todo ello, se entronca de manera total, con el resto de materias del departamento, ofreciendo una visión de contenidos muy relevantes para nuestros estudiantes.

Mecánica y Electricidad

Motivación de la materia

Incentivar el estudio de las diversas tecnologías y su conexión con los estudios posteriores, universitarios o ciclos de formación profesional, unidos a la necesidad en la sociedad presente y futura de profesionales de estas ramas, nos ha hecho reflexionar y explorar la posibilidad de ofrecer, desde el departamento de Tecnología, una materia que prepare a nuestro alumnado, interesado en los estudios de ingeniería y ciclos tecnológicos relacionados, en una formación inicial en principios mecánicos básicos y en su aplicación a la resistencia de materiales; y, por otra parte, en unos conocimientos básicos en electricidad. Ambos ámbitos, son muy importantes para la base científica y tecnológica que necesitarán en años sucesivos. Además, y como corresponde a un departamento relacionado con las tecnologías, lo hemos abordado conectándolo con aplicaciones técnicas; por ello, esta materia inicia al alumno/a en el cálculo de estructuras y las aplicaciones en circuitos de distribución eléctrica.

Desde esta materia, no nos ceñimos únicamente a transmitir unos conocimientos científicos, sino que iniciamos al alumnado en su aplicación tecnológica, convirtiendo a la materia, en un elemento de orientación y ayuda, para la toma de decisiones sobre los futuros estudios, a escoger por el alumnado. Según algunas prospecciones, sobre necesidades futuras de profesionales, existe, y se prevé, una gran demanda de estudios técnicos; por lo tanto, incentivar éstos, entre nuestro alumnado, y orientarles antes de tomar una decisión determinante para su futuro, nos parece una tarea que merece un esfuerzo y dedicación por parte de todos.

Breve descripción y carga lectiva

Esta materia, que según la legislación vigente, se imparte durante dos horas semanales, se configura en dos ámbitos distintos en los que se pretende dar al alumno/a unos conocimientos introductorios para los estudios de carreras científicas y tecnológicas, y también para ciclos formativos técnicos con contenidos de mecánica y electricidad.

En el ámbito de la mecánica se incluye el estudio de vectores y fuerzas, estudio del equilibrio en elementos estructurales y se continua con otro bloque de resistencia de materiales, su estudio y cálculo en casos sencillos, analizando los esfuerzos de tracción, compresión, flexión, etc.

En el ámbito eléctrico se estudia la corriente continua y la corriente alterna, aprendiendo a resolver distintos tipos de circuitos y de distintos modos y sus aplicaciones.

Ambos ámbitos son importantes, en los primeros años de las carreras científicas y técnicas, así como para ciclos relacionados.

Itinerario recomendado

Por los contenidos que se imparten y las capacidades que se desean desarrollar, esta asignatura, se inserta en el itinerario científico, tecnológico y en ciclos formativos relacionados.

Vinculación con el resto de materias del departamento de Tecnología

Se trata de una materia, como se ha dicho anteriormente que, entre sus fines, cumple un papel de puente con los estudios posteriores relacionados, y por este motivo se agrupan contenidos de mecánica con otros de electricidad, muy presentes en las carreras científicas y tecnológicas y en ciclos formativos tecnológicos. Su vinculación con la Tecnología de ESO, desarrollando contenidos de electricidad y de estructuras y con la materia de Electrotecnia, son evidentes, así como con la Tecnología Industrial, en sus apartados de estática, resistencia de materiales y ensayos de los mismos, así como con el estudio de los esfuerzos principales derivados de las cargas estructurales, entre otros aspectos a señalar.

Contenidos relacionados