Departamento de Matemáticas

Materias de diseño propio

Estadística Aplicada

Motivación de la materia

El ámbito de la estadística es el estudio de los datos y de las relaciones existentes entre ellos. Es por esto que se emplea en una gran variedad de disciplinas prácticas que van desde las de carácter científico como la física, el control de calidad en ingeniería o la ciencia de los materiales o su uso en las ciencias de la salud tal como la Psicología. Asimismo, se usa ampliamente en disciplinas como la economía, la gestión de empresas, sociología o el estudio de poblaciones por poner algunos ejemplos en el campo de las ciencias sociales. También es empleada por las instituciones estatales para la toma de decisiones y el estudio de diversos parámetros de una población en estudio. Su estudio formal cae dentro de la Teoría de la Probabilidad en matemáticas. Por último, señalar que tiene grandes aplicaciones en el campo de lo que se denomina el “Big data” para extraer relaciones aparentemente ocultas por la gran cantidad de información de que se dispone y que la estadística muestra a la luz.

Breve descripción y carga lectiva

Dentro de esta materia, de dos horas de duración semanales, se estudiarán conceptos básicos tratados en la ESO como muestreo, población, tablas de frecuencias y diagramas estadísticos, como conceptos más avanzados relacionados con el campo de la teoría de la probabilidad como puede ser el concepto de variable aleatoria, estudiando dos tipos básicos: la distribución binomial y normal.

Itinerario recomendado

Por su carga lectiva se inserta en el itinerario de ciencias sociales, en concreto a los alumnos de 2º de bachillerato, puesto que amplia y refuerza los conocimientos que se imparten en la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y los prepara para estudios posteriores en este campo.

Vinculación con el resto de materias del departamento de matemáticas

La materia tiene relación directa con los contenidos de las asignaturas impartidas de matemáticas durante la ESO como con las de los bachilleratos de ciencias sociales y científico-tecnológico.

Contenidos relacionados