Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Proyecto Educativo Bilingüe

¿Qué es el Proyecto Educativo Bilingüe?

Se lleva a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos. Fue uno de los diez primeros en impartirse en inglés y castellano en Andalucía. Está circunscrito actualmente al CFGS de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (Bilingüe – inglés), y que lleva funcionando desde el curso 2006-2007

Presentación del Programa Educativo Bilingüe del centro

Si está leyendo este documento es que, presumiblemente está interesad@ en cursar un Ciclo Formativo Bilingüe, con suerte el nuestro. Quizá incluso ya está matriculad@ en él y se encuentra en fase de indagación. Es posible también que solo lo esté haciendo por pura curiosidad. De cualquier modo, gracias.

El Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán de Córdoba, es un centro público dependiente de la Junta de Andalucía. En el mismo se imparten enseñanzas de diferentes niveles Educativos: Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior, y FP básica.

En materia bilingüe, el centro inicia su andadura en el curso 2005/2006, en el contexto del extinto Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía impulsado por el Gobierno Andaluz, (actualmente rige el Plan de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020). En ese curso, la Consejería de Educación pública la Orden de 8 de marzo de 2006, por la que se convocan proyectos educativos para la selección de ciclos formativos bilingües de Formación Profesional para el curso 2006/2007. Como resultado de la misma, los proyectos de diez centros docentes andaluces incluido el IES Gran Capitán, fueron seleccionados, poniéndose en marcha la primera red integrada por trece ciclos formativos bilingües en Andalucía, entre los que se encontraba el antiguo Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes, actual Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos ofertado por nuestro centro educativo, en lengua inglesa, ciclo formativo bilingüe pionero en la provincia de Córdoba.

Desde aquella fecha, una mezcla de ilusión, desafíos, dificultades, dedicación, formación idiomática y metodológica, esfuerzo continuado, aciertos, errores, análisis y reflexiones, han protagonizado la vida laboral de los profesionales que formamos parte del proyecto bilingüe en el IES Gran Capitán, el cual se encuentra sometido a una continua actualización y perfeccionamiento de su enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido de las Lenguas). Y todo, en nuestro claro compromiso por propiciar una formación profesional pública y de calidad para nuestro alumnado.

Y como dato significativo, la oferta educativa de centros bilingües y plurilingües sostenidos con fondos públicos en nuestra Comunidad Autónoma, no ha parado de crecer de manera gradual año tras año, hasta alcanzar los más de 1.400 centros actuales.

Atentamente,
El equipo del Programa Educativo Bilingüe
IES Gran Capitán
JUNTA DE ANDALUCÍA

Oferta modular bilingüe

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos ofertado en el IES Gran Capitán, presenta la siguiente oferta modular bilingüe:

Los módulos profesionales bilingües antes citados son impartidos por profesorado PES de Hostelería y Turismo acreditado en lengua inglesa por la Consejería de Educación.

¿Qué papel tiene el/la auxiliar de conversación en las clases bilingües?

Los auxiliares de conversación son generalmente, estudiantes universitarios participantes en un programa de formación continua, cuya ayuda es financiada por la Consejería de Educación y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dichos auxiliares son destinados cada curso escolar a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, para apoyar preferentemente al profesorado que imparte sus clases en lengua extranjera.

El papel que desarrolla la figura del auxiliar de conversación en nuestro centro, como elemento soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe del alumnado, se manifiesta en roles o tareas tan significativos como:

  • La implementación de un enfoque cultural, en nuestro caso anglosajón, acercando su cultura al aula. Esto propicia un intercambio cultural con el alumnado y el profesorado, con un valor experiencial irreemplazable.
  • El ser un valioso recurso humano para el uso y mejora de las habilidades comunicativas en L2 del alumnado y profesorado inmersos en el contexto educativo bilingüe.
  • Su inestimable colaboración tanto en el diseño como en el perfeccionamiento de los materiales bilingües desarrollados y utilizados en proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • El de configurarse como un útil factor de apoyo en el proceso evaluador de tareas, proyectos, role-plays, etc., donde la habilidad idiomática oral del alumnado entra en juego.

Fact sheet of IES Gran Capitán for language assistants

¿Qué debe esperar el alumnado de un módulo profesional “bilingüe”?

En líneas generales, un módulo profesional bilingüe es todo módulo profesional no
lingüístico (distinto a los módulos de lenguas extranjeras como el inglés o el francés), impartido parcialmente en una lengua extranjera, llamada de ahora en adelante
“L2”. En el caso concreto del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos ofertado en el IES Gran Capitán, dicha lengua es el
inglés. Por tanto, el alumnado que cursa un módulo profesional bilingüe, se sumerge en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras), en el que la L2, en nuestro caso el inglés, es utilizada durante al menos el 50% de las horas totales atribuidas al módulo en cuestión, en el currículo oficial del título que lo regula. Por tanto, dicha L2 se convierte en herramienta vehicular de una parte significativa de los contenidos propios de cada módulo bilingüe.

En línea con lo anterior, cada módulo profesional bilingüe presenta una doble finalidad:

  • Facilitar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje propios del módulo, que le serán de utilidad en el campo profesional de referencia del título.
  • Promover, mejorar y fortalecer el uso de una L2, en especial la habilidad de producción y interacción oral (speaking) y comprensión oral (listening).

Para garantizar esto, el alumnado que cursa el Ciclo Formativo bilingüe del centro se nutre en cada módulo bilingüe de apuntes, fuentes bibliográficas relacionadas con el sector y área profesional objeto de estudio, actividades y tareas profesionales de aula y del entorno, escritas o expresadas oralmente en lengua inglesa. Un elenco de recursos didácticos que son diseñados y puestos en funcionamiento a través de metodologías (scaffolding, project-based learning, flipped classroom, etc.) que facilitan un papel proactivo del alumnado y garantizan una formación en igualdad de oportunidades, minimizando el impacto que supone la diversidad de niveles idiomáticos de partida del grupo de alumn@s destinatari@s.

A todo lo anterior se une la valiosa asistencia semanal a clase de un/a auxiliar de conversación nativo/a angloparlante (de Estados Unidos, Reino Unido, etc.), para fomentar el uso de la lengua inglesa por parte del alumnado.

Además, la L2 que se utiliza como herramienta vehicular en nuestro ciclo formativo bilingüe, el inglés, se integra igualmente en la oferta modular del currículo oficial del mismo. Dicho de otro modo, la oferta de módulos profesionales que integran las enseñanzas del ciclo formativo bilingüe, incluye el módulo profesional lingüístico de inglés. Esta circunstancia facilita enormemente el desarrollo del proyecto bilingüe en nuestro centro, al permitir al profesorado que imparte los módulos profesionales bilingües, trabajar de manera coordinada con el profesorado de inglés pertinente, en la planificación de contenidos, materiales y actividades didácticas que dan forma a nuestra metodología AICLE de aula y del entorno que nos rodea.

A título informativo, de cara a la evaluación de un módulo profesional bilingüe, primará el currículo propio del área, materia o módulo profesional sobre las producciones lingüísticas en la L2. En este sentido, las competencias lingüísticas alcanzadas por el alumnado en la L2 serán tenidas en cuenta en la evaluación del área, materia o módulo profesional no lingüístico, en su caso, para mejorar los resultados obtenidos por el alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en el proyecto educativo.