Departamento de Música

Desde la fundación del centro el departamento de Música ha llevado una intensa actividad. Como ejemplo de ello cabe citar:

• El mantenimiento de dos blogs desde 2011 hasta la actualidad: Sí, soy músico. ¿Y qué? y Va de bailes. En 2021 las visitas del primero se aproximaban a las 200.000, y el segundo superaba las 400.000.
  • La prolongación del programa de aprendizaje musical con dispositivos móviles desde 2015 hasta la actualidad.
  • Las diez ediciones de festivales de música (con piezas de conjunto polifónico y coreografías de baile), celebradas entre 2005 y 2015.

El departamento es unipersonal algunos cursos, y otros está formado por dos profesores. El jefe del departamento es Federico Abad.

Federico Abad (foto Francisco González)

1. Instalaciones

Este departamento cuenta con un aula de generosas dimensiones (84 m2), y en el suelo de ella hay dibujado un gran pentagrama para el aprendizaje de las notas musicales, además de una pizarra pautada.

Contamos con un completo equipamiento:

• Equipamiento tecnológico: carro con treinta tabletas de 8 pulgadas, ordenador de sobremesa, ordenador portátil, impresora láser, cañón proyector y pantalla, dos mesas de mezclas y amplificador con cuatro bafles.
  • Instrumentos musicales: piano digital y tres teclados; dos guitarras y bandurria; vibráfono, xilófonos y metalófonos bajos, altos y sopranos, y carillones; cajón flamenco, caja de redoble, timbales, platillos, un amplio surtido de pequeña percusión y siete atriles

2. Materias impartidas

En la actualidad el departamento imparte Música en 1º y 2º de ESO. El programa de estudios comprende cinco ámbitos:

• Interpretación y creación. Implica el aprendizaje práctico del lenguaje musical y su aplicación para tocar piezas, así como el de las estructuras musicales para componer música.
  • Escucha. En él se desarrolla la capacidad para analizar obras musicales.
  • Contextos musicales y culturales. Aborda el estudio de la música en la historia y de las músicas populares tradicionales y modernas.
  • Música y tecnología. Hace uso de las herramientas tecnológicas para crear, editar e interpretar música en el sentido más amplio.

Anteriormente el departamento ha impartido materias optativas de informática musical y de bailes latinos al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

3. Proyectos e iniciativas del Departamento de Música

La vinculación del departamento con las nuevas tecnologías cuenta con una larga trayectoria que se remonta a 2010. La didáctica de la informática musical, a través del uso de secuenciadores, editores de audio y editores de partituras, se vio plasmada en proyectos integrados para 4º de ESO de PMAR y Bachillerato, y en el ámbito científico-tecnológico de los extintos PCPI. Posteriormente se trasladó al programa de 1º y 2º de ESO.

Desde 2015, y ante el abrumador desarrollo experimentado por las aplicaciones móviles, se inició un programa de aprendizaje musical con estos dispositivos que se prolonga hasta la actualidad. Dicho programa, apoyado en el equipamiento de tabletas, en el blog de aula (catálogo de aplicaciones y tutoriales) y en un emulador de Android para Windows, abarca los siguientes aspectos: interpretación con instrumentos virtuales, sintetizadores, samplers y otros interfaces; composición con secuenciadores de bucles; edición de audio y de partituras; mezclas de DJs; aplicaciones de adiestramiento y utilidades de conversión de archivos.

Calendario de Adviento

Calendario de Adviento realizado por el alumnado en la clase de música