Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Orientación

1. Esquema

2. Actividades del Departamento de Orientación

Programa Específico de Formación Profesional Básica (Alojamiento y Lavandería)

Normativa de referencia:

Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, por el que se establecen siete títulos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional.

Decreto 135/2016, de 26 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía.

Orden de 8 de noviembre de 2016, por la que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía, los criterios y el procedimiento de admisión a las mismas y se desarrollan los currículos de veintiséis títulos profesionales básicos.

  • ¿Qué objetivos generales se persiguen?

Los Programas Específicos de Formación Profesional Básica pretenden dar continuidad en el sistema educativo a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, dotándoles de las suficientes habilidades prácticas asociadas al perfil profesional del título sobre el que se desarrolla el Programa Específico, como para que les permita tener unas expectativas razonables de inserción laboral.

  • ¿A quién va dirigido?

Estos programas van dirigidos a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que, con un cierto nivel de autonomía personal y con posibilidades de inserción en la vida laboral, no tienen el perfil para desarrollar un ciclo formativo en la Formación Profesional Básica. Además, cuente con un desfase curricular que le impida obtener un Título de Educación Secundaria Obligatoria o el título profesional básico y pueda alcanzar cualificaciones profesionales asociadas al perfil profesional del título.

  • ¿Cuáles son los requisitos?

– Tener 16 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre y no superar los 19 años ni en el momento del acceso ni durante el año natural en curso en el que se realiza el procedimiento.

– No haber obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria.

– Tener Consejo Orientador en el que se exprese esta oferta formativa para el alumn@.

  • ¿Cuál es su duración?

La duración general es de dos cursos académicos: 2000 horas.

  • ¿Cuándo se puede solicitar?

Con carácter general la fecha de solicitud es del 1 al 10 de julio de 2021

  • ¿Qué finalidad se persigue en nuestro programa de Alojamiento y Lavandería?

1. En las materias de CIENCIAS APLICADAS 1 y 2 (ámbito científico tecnológico: matemáticas y ciencias naturales) y , por otro lado, las de COMUNICACIÓN y SOCIEDAD 1 y 2 (ámbito socio-lingúístico: lengua, sociales e idioma extranjero, inglés) nuestros objetivos y manera de planificar la enseñanza a nivel general sigue los siguientes principios:

a) Guiar el aprendizaje del alumno, en la medida en que a través de la guía se ofrecen los elementos informativos suficientes para determinar qué es lo que se pretende que se aprenda, cómo se va a hacer, bajo qué condiciones y cómo van a ser evaluados los alumnos.

b) Lograr la transparencia en la información de la oferta académica. La programación didáctica debe ser para la comunidad escolar un documento público fácilmente comprensible y comparable.

c) Facilitar un material básico para la evaluación tanto de la docencia como del docenteya que representa el compromiso del profesor y su departamento en torno a diferentes criterios (contenidos, formas de trabajo o metodología y evaluación de aprendizajes) sobre los que ir desarrollando la enseñanza y refleja el modelo educativo del docente.

d) Mejorar la calidad educativa e innovar la docencia. Como documento público para la comunidad escolar está sujeto a análisis, crítica y mejora.

e) Ayudar al profesor a reflexionar sobre su propia práctica docente.

Desde el lado del aprendizaje del alumnado:

a) Expresar de forma clara la competencia general del título de FP Básica y las competencias propias del título y la relación de cualificaciones y unidades de competencias del catálogo nacional de cualificaciones profesionales incluidas en el título.

b) Mostrar los objetivos generales del título de FP Básica.

c) En cada módulo profesional que desarrollan el Título de FP Básica, se debe indicar los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación asignados a cada uno de ellos y que se esperan de los estudiantes para que superen cada módulo.

d) Desarrollar los contenidos de cada módulo, que sirven para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados en cada módulo del Título de FP Básica.

e) Definir los elementos que integran el diseño curricular de cada módulo asignado, de manera estructurada y transparente con especial atención a:

1) La relación de los contenidos con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación previamente identificados.

2) La ponderación del tiempo y esfuerzo que necesitan los alumnos para llevar a cabo los aprendizajes.

f. Facilitar la comparabilidad e información necesarias para la administración y la comunidad escolar.

g. Situar como un referente básico el cálculo del trabajo que debe realizar los estudiantes sobre cada módulo para que dispongan de las mayores garantías para poder superarlo con éxito, lo que significa introducir la filosofía de plantear el aprendizaje de cada alumno y alumna como el elemento sustantivo del diseño de la enseñanza.

En los MÓDULOS TÉCNICOS:

1º de Alojamiento y Lavandería:

  • Lavado y secado de Ropa.
  • Materiales y productos textiles.
  • Planchado y embolsado de ropa.

2º de Alojamiento y Lavandería:

  • Lavandería y mantenimiento de lencería en alojamiento.
  • Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering.
  • Puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamiento.
  • Unidad formativa de prevención de riesgos laborales.

Las competencias profesionales, personales, sociales y las competencias para el aprendizaje permanente de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos de calidad y protección del medioambiente.

b) Colaborar los servicios de montaje de catering y distribución de materias primas y equipos para su uso o conservación.

c) Seleccionar y acopiar materiales y productos textiles para la limpieza y arreglos de prendas de vestir y ropa de hogar, de acuerdo con las etiquetas de composición y conservación.

d) Realizar los procesos de lavado acuoso y/o de limpieza en seco de artículos textiles, así como el secado, planchado, embolsado y almacenado de los artículos tratados en instalaciones industriales, aplicando el proceso, los métodos y los productos establecidos.

e) Realizar las actividades de lavado, planchado y acabado de ropa propia de los establecimientos de alojamiento, cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos de calidad y protección del medioambiente.

f) Arreglar prendas de vestir o artículos de hogar, aplicando las técnicas específicas básicas de confección textil, asegurando el acabado requerido.

g) Recoger de forma selectiva los materiales de desecho o residuos en condiciones de higiene y seguridad, preservando y protegiendo el medio ambiente.

h) Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.

i) Utilizar las normas de cortesía en su relación con los clientes, teniendo en cuenta la imagen corporativa de la empresa o centro de trabajo

j) Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.

k) Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.

l) Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.

m) Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.

n) Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.

ñ) Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.

o) Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.

p) Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.

q) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

r) Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.

s) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.

t) Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.

u) Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.

v) Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.

w) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

En el módulo integrado en Formación en Centros de Trabajo en 2º de Alojamiento y Lavandería:

Es una fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) no tiene carácter laboral ni relación becaria, los alumnos que lo cursan continúan siendo estudiantes matriculados en enseñanzas regladas.

3. Orientación

¿Cuales son los principales ámbitos de intervención de la orientadora?

Normativa principal de referencia:

DECRETO 327/2010, DE 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Orden de 20-08-2010 por el que se regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, así como el horario de los centros, alumnado y profesorado.

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes de Andalucía (texto consolidado 2016).

Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho a las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (Texto consolidado, 2015).

DECRETO 111/2016 por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Texto consolidado, 17-11-2020).

ORDEN de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.

INSTRUCCIONES DE 8 DE MARZO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

Los principales ámbitos de intervención son:

Elaboración y desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial: Colaboración con los tutor@s y equipos educativos en la implementación y puesta en práctica de programas y actividades que abarquen la prevención y desarrollo integral del alumnado (educación emocional, hábitos para la salud y una vida saludable, técnicas de estudio, uso de redes sociales, bullying, habilidades sociales, etc). Acompañamiento y orientación en los elementos del currículum tales como: metodologías, evaluaciones, actividades, etc.

Atención a la diversidad: Asesoramiento para la atención a la diversidad y, en concreto, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: se desarrollarán medidas educativas generales y específicas (adaptaciones curriculares, programas educativos y de refuerzo, etc); elaboración de evaluaciones psicopedagógicas; tutoría específica de PMAR; orientación a alumnado para la Formación Profesional Básica.

Orientación académica y profesional: Información y orientación sobre los perfiles vocacionales del alumnado y los itinerarios académicos y profesionales más afines a ell@s.

Compensación educativa: Atender a aquellas necesidades que favorezcan el desarrollo de todo el alumnado de manera igualitaria y equitativa, evitando el abandono escolar mediante la puesta en práctica de protocolos que eviten el absentismo.

Convivencia escolar: Colaborar con el equipo de convivencia en la puesta en práctica y toma de decisiones sobre medidas que favorezcan el clima del centro, así como la formación de alumnado mediador.

Implementación de programas: Desarrollo de programas para atender a la diversidad que existe en nuestro centro: para alumnado con problemas de aprendizaje, para alumnado de altas capacidades, para la comunidad escolar en general (Forma Joven).

Asesoramiento a familias y a la comunidad escolar: Apoyar en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado y orientar en las dificultades y desafíos en la educación del mismo.

Colaboración con otras entidades: Colaboración con asociaciones y otras entidades y administraciones que nos ayudan a desempeñar nuestro trabajo de una forma coordinada y colaborativa.

Aula de Apoyo a la Integración

Normativa de referencia:

DECRETO 111/2016 por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Texto consolidado, 17-11-2020).

ORDEN de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.

Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

INSTRUCCIONES DE 8 DE MARZO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

En el aula de apoyo a la integración trabajamos de manera coordinada e inclusiva un perfil de profesionales que favorecen la diversidad y atienden a ella.

 

  • ¿Cuál es el ámbito de intervención de la especialista de Pedagogía Terapéutica?

Teniendo en cuenta que el fin de la educación es el desarrollo integral del alumnado, los objetivos establecidos a conseguir son:

A nivel de alumno:

a). Adquirir competencias clave y funcionales en las diferentes áreas curriculares.

b) Conseguir que el alumnado desarrolle una adecuada autonomía personal y social, que le permita participar más activamente en sus entornos más inmediatos.

c) Desarrollar, en la medida de lo posible, las capacidades cognitivas básicas.

d). Hacer partícipe al alumnado con NEAE, en el mayor grado posible, de la vida del centro, animándole a participar en las actividades organizadas por cualquier departamento, siempre y cuando puedan despertar su interés personal.

e). Desarrollar medidas específicas de atención a la diversidad: adaptaciones curriculares, programas específicos, programas de refuerzo, etc.

A nivel de aula ordinaria.

a). Propiciar el desarrollo de tareas relacionadas con la integración de las diferencias y las limitaciones.

b). Establecer una adecuada coordinación con el profesorado del resto de materias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle sin ningún tipo de interferencias.

c). Asesoramiento y elaboración de materiales curriculares adaptados.

d). Desarrollar medidas generales de atención a la diversidad.

A nivel de aula de PT:

a). Optimizar, por medio de mi intervención como maestra de Pedagogía Terapéutica, las posibilidades de mis alumnos, para que logren una adecuada integración personal y social.

A nivel de padres:

a). Conseguir la máxima participación de los padres del alumnado durante todo el proceso educativo, especialmente en actividades a realizar en casa.

b). Intentar transmitir a los padres conocimientos, actitudes y habilidades que puedan facilitar la tarea educadora.

c). Establecer cauces de comunicación permanente para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A nivel de centro:

a). Aportar propuestas relativas a la atención a la diversidad en los distintos documentos de planificación del Centro (rasgos de identidad del centro, finalidades educativas, ROF…).

b). Asesorar a todos los miembros de la comunidad educativa en aspectos relativos a la atención a la diversidad.

  • ¿Cuál es el ámbito de intervención de la especialista de Audición y Lenguaje?

El maestro/a de Audición y Lenguaje (A.L) es aquel profesional cuya función fundamental consiste en establecer, facilitar y potenciar la comunicación. Atiende al alumnado con necesidades educativas derivadas de las dificultades en la comunicación, lenguaje y habla.

Entre sus funciones específicas (reguladas por la Orden 20 de agosto de 2010), se destacan las siguientes:

a). Colaboración con todos los profesionales en la prevención, detección y valoración de las dificultades en la comunicación, el lenguaje y el habla.

b) Elaboración de los programas específicos, en los que se recogen los objetivos que nos proponemos para cada uno de los alumnos/as, para un curso escolar.

c). Elaboración junto con los tutores/as las adaptaciones curriculares significativas, reguladas por la Orden de 25 de julio de 2008 de atención a la diversidad.

d) Intervención en todos los trastornos relacionados con el desarrollo y la adquisición del habla y del lenguaje que van a repercutir en el desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo.

e). Prevención de las posibles alteraciones del lenguaje, ofreciendo pautas de intervención.

f). Seguimiento durante la intervención y posteriormente para asegurar la generalización de los aprendizajes adquiridos.

g). Potenciar situaciones y oportunidades de comunicación en el aula y fuera de ella.

h). Orientación y asesoramiento al profesorado.

i). Elaboración de material didáctico para llevar a cabo las intervenciones educativas.

j). Informar y orientar a los padres o tutores legales.

¿Cuál es el ámbito de intervención de la especialista de ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística)?

Normativa de referencia: Orden de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.

Regula las actuaciones educativas destinadas a la educación intercultural y la enseñanza del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Incluye acciones como las siguientes: acogida del alumnado inmigrante, aprendizaje del español como lengua vehicular, mantenimiento de la cultura de origen.