Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Dibujo

El Departamento está formado por:

  • Francisco Manuel Sierra Martín.
  • Elena María Membrilla Marín.

1. Instalaciones

El instituto consta de dos aulas específicas de Dibujo con piletas y agua, en la segunda planta la 220 y 221. También dispone de material específico de Cerámica, como un horno ubicado en el aula 220.

En la didáctica de la clase contamos con un equipo de ordenador y proyector (cañón) en cada aula con conexión a Internet. Somos conscientes de sus grandes posibilidades y la utilización como material de apoyo on-line, búsqueda de ejemplos de fotografías y animaciones, imágenes de cine, los cómics, los anuncios e imágenes de la prensa y la televisión, las vallas publicitarias, los múltiples objetos de diseño, las obras artísticas y artesanales. Así procuramos que los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

También contamos como numerosos ejemplos de ejercicios de alumnado de años anteriores las para ejemplarizar prácticas a realizar en relación con la teoría dada en cada momento del curso.

2. Materias impartidas

2.1 Materias comunes obligatorias

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º y 3º ESO

Es una materia del bloque de asignaturas específicas para primer y Segundo Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación plástica y visual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender, interpretar y ser críticos con la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos. Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia a través del uso de recursos plásticos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.

Carga lectiva semanal:

  • 1º ESO una hora
  • 2º ESO dos horas

2.2 Materias optativas

Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual. 2º ESO

1) Breve descripción de la materia:

La materia Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual se ordena en varios ejes fundamentales:

  1. Conocimiento de las principales técnicas artísticas.
  2. Desarrollo de la capacidad expresiva y de la creatividad.
  3. Desarrollo del pensamiento heterogéneo, de la experimentación y de la innovación.

Los contenidos se estructuran en tres bloques:

En el primero, “Técnicas gráfico-plásticas”, se realizará una primera toma de contacto e iniciación en diferentes técnicas artísticas, para que, a posteriori, el alumnado pueda seleccionar aquellas que le resulten más interesantes o más útiles para sus propósitos expresivos: las técnicas más habituales en el dibujo, la ilustración y la pintura, tanto secas (carboncillo, lápiz de grafito, lápiz compuesto, lápices de colores, ceras, pastel, bolígrafos o rotuladores) como húmedas (tinta china, acuarela o gouache), técnicas alternativas y mixtas (collage, frottage, grattage, de calcomanía, objet trouvé, dripping, assemblage), técnicas básicas de estampación, técnicas de modelado y de volumen.

En el segundo bloque, “Diseño y publicidad”, se incidirá en el proceso de creación, en el diseño de proyectos, así como en el análisis crítico del lenguaje publicitario.

El tercer bloque, “Fotografía, lenguaje audiovisual y multimedia”, se afianzarán conocimientos impartidos en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual relacionados con lenguaje narrativo y audiovisual. Al igual que en el primer bloque, se iniciará al alumnado en algunas de las técnicas básicas que se emplean en fotografía y vídeo en sus múltiples formatos, para después poder seleccionar las más adecuadas en la realización de producciones concretas, teniendo en cuenta el medio de difusión al que van destinadas.

2) Motivaciones para cursarla:

La Educación plástica y Audiovisual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender, interpretar y ser críticos con la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos. También, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional a través del uso de recursos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.

Andalucía es una comunidad con un legado histórico, natural y cultural muy amplio, puesto en valor como motor económico de numerosas comarcas y generador de recursos y bienestar para la población. La materia de Educación Plástica y Audiovisual contribuye a la formación cultural y artística del alumnado permitiéndole acceder a la comprensión, valoración y disfrute del mundo en el que se encuentra y la participación activa y consciente de su cultura, sociedad y familia.

3) Itinerario académico en el que se inserta:

4º ESO Ciencias Sociales y Humanidades, Bachillerato de Artes.

4) Carga lectiva: 2 horas semanales.

5) Vinculación con las otras materias de departamento: Educación Plástica, y Audiovisual en 1º y 3º de ESO y Expresión Artística en 4º de ESO.

Expresión Artística. 4º ESO

1) Breve descripción de la materia:

El carácter eminentemente práctico de la materia determina la elección de sus saberes básicos. Estos se encuentran divididos en dos bloques:

  1. Técnicas gráfico-plásticas, que recoge las diferentes técnicas artísticas que el alumnado ha de explorar, aprendiendo a seleccionar aquellas que resulten más adecuadas a sus propósitos expresivos.
  2. Fotografía, lenguaje visual, audiovisual y multimedia, bloque que permite profundizar en los aprendizajes sobre lenguaje narrativo y audiovisual adquiridos en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Como saberes transversales a todos los bloques se incluyen, entre otros, la prevención y gestión responsable de los residuos y la seguridad, toxicidad e impacto medioambiental de los diferentes materiales artísticos, contribuyendo así a la educación ambiental del alumnado.

Dado su carácter práctico, la materia contribuye a la asunción responsable de las obligaciones, a la cooperación y al respeto a las demás personas; desarrolla la capacidad de trabajo en equipo y la autodisciplina, además de promover el trato igualitario e inclusivo; favorece el espíritu innovador y emprendedor, fomentando la creatividad, la iniciativa personal y la capacidad de aprendizaje a partir de los errores cometidos; y permite participar en el enriquecimiento del patrimonio a través de la creación de producciones personales.

2) Motivaciones para cursarla:

En la materia de Expresión Artística se ponen en funcionamiento diferentes procesos cognitivos, culturales, emocionales y afectivos, haciendo que todos ellos se combinen e interactúen en un mismo pensamiento creador. Supone, por tanto, un paso más en la adquisición de las competencias que han venido desarrollándose en cursos y etapas anteriores.

La materia favorece la experimentación con las principales técnicas artísticas y el desarrollo de la capacidad expresiva y de la creatividad, del pensamiento divergente y de la innovación. Asimismo, busca dotar al alumnado de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comunicar a través de la expresión artística. Con este objetivo, la materia se plantea como un espacio desde el que estimular el deseo de expresar una visión personal del mundo a través de producciones artísticas propias y desde el que convertir el error o el fracaso en una oportunidad de aprendizaje. El análisis y la evaluación de los procesos de creación, de las experiencias vividas, de las estrategias y medios utilizados, de los errores cometidos y los progresos obtenidos ayudarán al alumnado a tomar conciencia de la creatividad como medio de conocimiento y de resolución de problemas. Esta toma de conciencia, a su vez, favorecerá la reinversión de los aprendizajes en situaciones análogas o en otros contextos.

3) Itinerario académico en el que se inserta:

4º ESO Ciencias Sociales y Humanidades, Bachillerato de Artes y Ciclos de Animación, Diseño, Fotografía, etc.

4) Carga lectiva: 3 horas semanales.

5) Vinculación con las otras materias de departamento:

Educación Plástica, y Audiovisual en 1º y 3º de ESO y Proyecto de Educación Plástica y Audio Expresión Artística en 2º de ESO

2.3 Materias optativas propias de la Comunidad Andaluza

Dibujo Técnico. 4º ESO

1) Breve descripción de la materia:

El Dibujo Técnico es un medio de expresión indispensable para el desarrollo del proceso de diseño y fabricación de productos, con el que el alumnado irá adquiriendo recursos que le permitirán transmitir ideas, proyectos y soluciones gráficas a problemas, siendo empleado como lenguaje universal codificado en cualquier proceso de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar lo que se está diseñando, definiendo de una manera exacta lo que se desea producir. La visión espacial se desarrolla a través del estudio de los sistemas de representación y la capacidad de abstracción facilita la comprensión de los objetos tridimensionales mediante imágenes planas. La representación gráfica de espacios o productos es abordada de manera sistemática elaborando documentos técnicos normalizados que pueden implicar proyectos de diseño gráfico, arquitectónico o industrial.

2) Motivaciones para cursarla:

Materia que desarrolla destrezas en el manejo de cantidades, cálculos, mediciones, tamaños y proporciones; en cuanto al análisis de la forma y el espacio: posiciones relativas entre elementos geométricos, representaciones gráficas en el plano y en el espacio y los sistemas de representación de objetos y volúmenes. Al incluir la resolución de problemas y elaboración de proyectos, potencia la iniciativa, la innovación, la autonomía y la independencia, factores estos que contribuyen al aprendizaje eficaz y al desarrollo personal del alumnado. También se fomenta la habilidad para trabajar en proyectos tanto individual como en equipo.

3) Itinerario académico en el que se inserta:

Para acceso a la asignatura troncal de Dibujo Técnico en Bachillerato. Grados de carreras Técnicas como Arquitectura, Ingenierías y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior como: Arquitectura Efímera, Topografía, etc.

4) Carga lectiva: 2 horas semanales.

5) Vinculación con las otras materias de departamento: Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la ESO y Dibujo Técnico en Bachillerato.

2.4 Materias específicas optativas de libre configuración

Taller de artesanía . 3º ESO

La materia “Taller de Artesanía” se ha diseñado con la finalidad de desarrollar en el alumnado habilidades manuales y capacidades creativas.  Tratándose de  una asignatura fundamentalmente práctica muy estimulante para el alumnado, que encuentra gran satisfacción en la realización de objetos únicos elaborados artesanalmente.

Trata además de acercar a los chicos y chicas a antiguas tradiciones y oficios de nuestra tierra lamentablemente caídas en el olvido, apartadas por el diseño industrial: la cerámica, la cestería, la pintura en tela y en vidrio y a la creación y decoración de objetos aparentemente sin valor con la intención de reciclarlos y convertirlos en objetos únicos.

Desde esta materia se pretende estudiar, además de las distintas técnicas antes mencionadas, los distintos patrones de diseño ornamental procedentes de la tradición andaluza.

Carga lectiva: 2 horas semanales.

Maquetación y presentación de trabajos en soporte papel 'Scrapbook'. 4º ESO

1) Breve descripción de la materia:

Conocimiento general del hecho artístico de las Artes Plásticas como: dibujo, pintura, papiroflexia, realización de libros artísticos, artesanos y de autor “scrapbook”, el “lapbook” como herramientas de trabajo. Desplegables. Tarjetería. Realización e integración de pop-ups en los trabajos realizados. Reciclado de material usado para crear utensilios nuevos y útiles. Esta actividad supone desarrollar la creatividad, además de valorar el libro como fuente de entretenimiento. Como actividad puede aplicarse en múltiples materias, no solo en la artística, con objeto de recoger en un álbum muestras ordenadas y estéticamente dispuestas de algún asunto o tema concreto. Su práctica incluye el trabajo de los valores de manera lúdica, práctica y transversal.

2) Motivaciones para cursarla:

Materia interdisciplinar (da pie a realizar propuestas desde cualquier área o disciplina y/o entrelazar sus contenidos) que desarrolla la creatividad y, por tanto, de la inteligencia, la concentración y el desarrollo de las habilidades manuales y artísticas. Su práctica fomenta la autoestima y la motivación del alumno/a..

3) Itinerario académico en el que se inserta:

Para grados de Bellas Artes, Historia del Arte, Magisterio y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes.

4) Carga lectiva: 2 horas semanales.

5) Vinculación con las otras materias de departamento: Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

3. Proyectos e iniciativas del Departamento

“Arte y Dibujo Técnico». Programa del Club de las ideas de Canal Sur 2