Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Física y Química

Hoy en día es indispensable el estudio de la Física y Química para entender la realidad que nos rodea, ya que la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra actividad cotidiana; así lo entendemos desde nuestro departamento, por lo que dentro de nuestros objetivos están contribuir a la cimentación de una cultura científica y fomentar el interés por la ciencia.

El departamento de Física y Química está formado por los siguientes miembros:

  • Ana Lara Ruiz
  • Antonio Marcos Naz Lucena
  • Álvaro Román Vázquez

1. Instalaciones

El departamento de Física y Química está situado en la primera planta, junto a él se encuentran los laboratorios de Química y Física-Steam. Ambos están dotados del material necesario para realizar trabajos experimentales y de elementos de seguridad como ducha de emergencia y campana de gases. Es en el laboratorio de Química donde impartimos la totalidad de las horas de Laboratorio de Física y Química para el alumnado de 2º de bachillerato y los dos son utilizados para determinadas sesiones experimentales del resto de cursos y asignaturas.

2. Materias impartidas

Desde el departamento se imparten las siguientes materias, tanto en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato.

2.1 Materias en la ESO

A) Materias comunes obligatorias y optativas:
Física y Química

Esta materia se imparte en los dos ciclos de la etapa. En segundo y tercer curso como materia obligatoria y en cuarto curso como optativa. En la materia de Física y Química de segundo y tercer curso de la ESO el alumnado afianza y amplía los conocimientos que sobre las Ciencias de la Naturaleza ha adquirido en la etapa previa de Educación Primaria. En cuarto curso, la materia está enfocada a dotar al alumnado de capacidades específicas asociadas a esta disciplina que sirvan de base para cursos posteriores.

B) Optativas propias de la comunidad y proyectos interdisciplinares:
Cultura científica. 4º ESO

Materia optativa de la comunidad que contribuye a facilitar unos conocimientos científicos que hagan posible la familiarización del alumnado con la Naturaleza, ayudando además a comprender y a solucionar los problemas ambientales, propiciando el avance hacia un desarrollo sostenible y facilitando la incorporación a su bagaje cultural de la información, que sobre la Naturaleza vaya recibiendo a lo largo de la vida. El alumnado debe elaborar conocimientos y estrategias propios de las Ciencias y ser capaz de reconocer los problemas y retos a los que hoy se enfrenta la Humanidad, así como de valorar algunas de las soluciones que se proponen para resolverlos.

Proyecto interdisciplinar Laboratoys level A. 1º ESO

Se incorpora al centro un proyecto interdisciplinar que promueve la creatividad en nuestros estudiantes a través del aprendizaje basado en la investigación científica. La investigación científica, además de ser un elemento clave en una sociedad puesto que nos busca soluciones a problemas tecnológicos, medioambientales y sociales, también se ha demostrado que es un método educativo que favorece la concentración, el orden, la paciencia, la empatía, reconocimiento del trabajo de los demás y la aceptación del error como forma de avanzar. En este proyecto, profesores de matemáticas, del área lingüística y de las ciencias experimentales y/o sociales, usarán los juguetes como forma de iniciarse para entender cómo se hace una investigación, y para que los alumnos a edades tempranas, vayan teniendo ideas propias para investigar. Sus avances serán expuestos entre Abril y Mayo en distintos eventos andaluces como el Paseo de la Ciencia de Córdoba, el Show de Inventos y Talentos de Ronda o la Feria de las Ciencias de Sevilla. El curso que viene, este proyecto ganador del premio de Antena 3 “Iniciativas que cambian el aula”, implicará a los estudiantes en la puesta en valor de los juguetes antiguos y actuales y los usarán para fabricar versiones propias con las que harán mediciones, diseñarán sus propias tablas y gráficas, generarán sus pequeños posters científicos y se les enseñará a explicarlos ante un público o escribir sus pequeños informes científicos.

Proyecto interdisciplinar Ciencia Ciudadana. 4º ESO

Esta materia se va a desarrollar en otros centros educativos andaluces a la vez, ya que se van a desarrollar proyectos comunes de investigación ciudadana, en el que los estudiantes compartirán datos y experiencias en distintos momentos del curso. Ciencia Ciudadana hace referencia al diseño de investigaciones (no sólo experimentales, sino también sociales, humanísticas y artísticas) pero cuyos datos puedan ser proporcionados por cualquier ciudadano del barrio, de la ciudad o del país. Por ejemplo….Por otro lado, el proyecto permitiría a los estudiantes iniciarse en investigaciones de la Universidad, junto a estudiants de 1º bachillerato, pero no solo del propio IES Gran Capitán, sino también de otros institutos para realizar y asistir varias sesiones a desarrollar propuestas creadas por los investigadores y que una vez acabadas serán expuestas en distintos eventos autonómicos y/o nacionales como congresos. Además, los mejores trabajos podrán participar en concursos como el de Barcelona de Ciencia en Acción, de historia como el EUSTORY, o de cualquier tipología en función de la investigación desarrollada y terminada a tiempo. Esta materia forma parte del itinerario de investigación de la nueva RED de centros FAB-IDI, y su desarrollo y evaluación permite alcanzar el grado de Nivel B como estudiante investigador y sirve de base para luego alcanzar el grado de Nivel C en años posteriores.

2.2 Materias en Bachillerato

A) Materias de la modalidad e Ciencias y Tecnología
Física y Química. 1º Bachillerato

Con esta asignatura se pretende dotar al alumnado de capacidades específicas asociadas a esta disciplina. Muchos de los contenidos y capacidades a desarrollar ya han sido introducidos en la educación Secundaria Obligatoria y sobre ellos se va a profundizar.

Física. 2º Bachillerato

Es una asignatura de modalidad que pueden elegir el alumnado del segundo curso de Bachillerato. En ella se abarcan los conocimientos de la Física con rigor, de forma que se asienten los contenidos introducidos en cursos anteriores, a la vez que se proporciona al alumnado de nuevas aptitudes que lo capacitan para estudios universitarios de carácter científico y técnico, además de un amplio abanico de ciclos formativos de grado superior de diversas familias profesionales.

Química. 2º Bachillerato

Esta materia profundiza en los aprendizajes realizados en etapas precedentes, poniendo el acento en su carácter orientador y preparatorio de estudios posteriores. El estudio de la Química promueve el interés por buscar respuestas científicas y contribuye a que el alumnado adquiera las competencias propias de la actividad científica y tecnológica.

Jóvenes con investigadores. 1º Bachillerato

Como el propio nombre indica se trata de una materia que lleva la formación en investigación a los estudiantes a un grado superior. Van a realizar, mínimo, dos investigaciones: la primera será participar en una investigación diseñada por la Universidad de Córdoba o la Universidad de Sevilla, y asistirán durante 3 sesiones a las instalaciones de dichas Universidades para unirse en forma de intercambio escolar, a estudiantes de otros centros a realizar las investigaciones relacionadas con la Historia, la Biología, la Química, etc…el alumno podrá optar y ganarse una plaza en la investigación que quiera. Dichas investigaciones serán presentadas en el XIX Congreso de Jóvenes investigadores que este año se celebrará en Córdoba frente a los investigadores, y obtendrán una certificación oficial de su participación. La segunda de las investigaciones se harán en el laboratorio de investigación-STEAM, y serán ideas de investigación que vayan proponiendo ellos mismos durante el año, a partir de lo que vayan aprendiendo tanto de la Universidad como de ideas de años anteriores. Soluciones medioambientales, iniciativas sociales, propuestas matemáticas, estudios lingüísticos, de cualquier área y aprendiendo a trabajar correctamente en grupos, como un equipo de investigación real.

Investigación Avanzada. 2º Bachillerato

Por primera vez en el IES Gran Capitán, se podrá cursar la materia ganadora del 2º premio de innovación educativa “Investigación Avanzada”. Permitirá a los estudiantes que la cursen alcanzar el nivel C de “estudiantes investigador” de la RED FAB-IDI, de centros con itinerario de investigación.

Se trata de seleccionar o diseñar ideas de investigación propias, que serán llevadas a cabo en el laboratorio de investigación-STEAM del IES y que este primer año, si la idea es interesante, podrá ser mentorizada de manera externa por un investigador o estudiante de la Universidad que vea potencial en dicha idea. Los estudiantes no tendrán que salir a la Universidad y solo tendrán que presentar su trabajo en concursos nacionales como el del Ministerio de Universidades JJII, el más importante en investigaciones escolares. Sus trabajos serán publicados en revistas como Moléqla, ScienceIES o la nueva revista del proyecto FAB-IDI, y le servirán de currículum para su futuro laboral. Contarán con Masterclass de ex-estudiantes de Investigación Avanzada sobre cómo exponer en público en castellano o en distintos idiomas, cómo escribir artículos científicos o como convertir su trabajo en una posible idea de emprendimiento o patente de futuro.

Laboratorio de Física y Química e Investigación. 2º Bachillerato

Materia de diseño propio dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología. Permite al alumnado conocer los procedimientos básicos de un laboratorio experimental de Física y de Química de una manera práctica y amena, lo que le ayuda a la comprensión de conocimientos teóricos adquiridos en esas materias. De igual manera, se desarrollan proyectos de investigación que se podrán presentar en diferentes concursos y congresos científicos, en colaboración con la materia de Investigación Avanzada. Al ser una asignatura eminentemente práctica se imparte en nuestro Laboratorio de Química. En el enlace podemos encontrar un vídeo de presentación de la materia

3. Referencia a Proyectos u otras iniciativas fuertemente ligadas al Departamento de Física y Química

Semana de la Ciencia

Tiene como objetivo acercar la ciencia al alumnado y crear un espacio donde tanto los divulgadores como receptores son alumnos del centro . El departamento participa con distintas actividades como preparación de prácticas para alumnos de la ESO por parte de los alumnos de 2º de bachillerato, ingenieria de astronaves con alumnos de la ESO o participación en congreso de Jóvenes con Investigadores.

Actividades Extraescolares-Complementarias

Es habitual que todo el profesorado del departamento de Física y Química participe en las distintas actividades que tradicionalmente están ligadas a él, entre ellas destacamos: participación en el Paseo por la Ciencia de Córdoba; Feria de las Ciencias de Sevilla; participación del alumnado de ciencias de 2º de bachillerato en las Jornadas de Introducción del laboratorio experimental de Ciencias de la Universidad de Córdoba o las distintas actividades de investigación y ferias de ciencias de los alumnos de Jóvenes con Investigadores.