Departamento de Física y Química

Materias de diseño propio

Cultura Científica

Ofertamos esta asignatura, que es una materia transversal, desde el Departamento de Física y Química, dirigida a los cursos de primero de bachillerato de sociales y humanidades.

La RAE define el término cultura como el “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Es decir, que no se restringe a unas áreas determinadas, como son la pintura, la literatura o la historia.

La ciencia y en particular los avances científicos y tecnológicos, que han sucedido y suceden en nuestra sociedad han sido los fenómenos que han tenido un mayor impacto en la transformación nuestra vida. Sin embargo, por desgracia, nuestra sociedad carece a menudo del juicio crítico más básico para valorar algo tan cercano como las noticias de esa índole que nos llegan a diario, sin contar con el uso inadecuado de la terminología científica (ya implícito habitualmente en las publicaciones que leemos o escuchamos).

Esta asignatura pretende tocar los temas más actuales relacionados con la ciencia y llevarlos a un nivel asequible para los alumnos que ya han tenido en la ESO una formación básica de las asignaturas de ciencias. El objetivo es que pueda entender en esencia conceptos tales como virus, contaminantes, cambio climático, células madre, productos ecólogicos, nuevos materiales, chips, superconductores…y al menos ser más conscientes de las informaciones que reciben para tener un criterio más riguroso a la hora de forjar sus opiniones.

La carga lectiva sería de dos horas semanales y se trabajaría siempre desde publicaciones de actualidad, analizando los posibles errores, explicando de forma sencilla pero sin perder veracidad, los conceptos que se quieren aclarar y tomando conciencia de que el método científico es el único capaz de llegar a conclusiones aceptables.

Laboratorio de Ciencias

La asignatura de Laboratorio de Ciencias se oferta por Departamento de Física y Química para 2º de bachillerato con el fin de completar la formación tanto de la materia de Química como de la de Física. Se pretende que el alumnado tenga contacto con los procedimientos básicos de un laboratorio experimental de Física y de Química de una manera práctica, amena y cada vez con mayor autonomía. Se desarrollan sesiones prácticas que generalmente se realizan en pequeños grupos y posteriormente se realizan informes con las conclusiones obtenidas en cada sesión. De esta forma se fomenta la mejora de la capacidad de comunicar la información sobre el trabajo experimental realizado.

La asignatura de Laboratorio de Ciencias tiene una carga lectiva de 2h, se imparte en el Laboratorio de Química de nuestro IES y va dirigida a todos los alumnos del bachillerato de Ciencias, tanto de los itinerarios de ciencias exactas, tecnológico como de la salud.

Se pretende propiciar un entorno motivador para el estudio de la Física y Química ya que conecta los conocimientos adquiridos en estas asignaturas con el trabajo experimental en el laboratorio y facilita la comprensión de los contenidos teóricos impartidos en las estas materias.