Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Biología y Geología

El departamento de Biología y Geología desarrolla su labor docente en diferentes asignaturas distribuidas tanto en la la ESO como en el Bachillerato de Ciencias de la Salud.

Entre sus objetivos destacan conseguir la adquisición por parte del alumnado de una cultura científica sólida, fundamental para el desarrollo pleno de los individuos en la sociedad actual así como dotar de una buena base de conocimientos en Biología y Geología a aquellos alumnos que deseen enfocar sus estudios hacia alguna de las ramas de la Salud y el Deporte.

Además, como apoyo a la docencia directa en el aula se organizan otros tipos de actividades complementarias como excursiones, prácticas de laboratorio y conferencias impartidas por especialistas que ayudan a nuestro alumnado a enriquecer su aprendizaje.

1. Instalaciones

El departamento está dotado de dos laboratorios equipados con diferentes colecciones (minerales, rocas, fósiles, animales, hongos) y con el material necesario para el desarrollo de prácticas que apoyen la docencia fuera del aula convencional: microscopios, lupas binoculares, material de laboratorio, etc.

2. Materias impartidas

Biología y Geología. 1º ESO

3 horas/semana

Es una asignatura de carácter general que comprende diferentes temas de Biología (Protozoos, Algas, Hongos, Plantas, Animales, Ecosistemas) y de Geología (Astronomía, Hidrosfera, Atmósfera y Geosfera)

Biología y Geología. 3º ESO

2 horas/semana

Esta asignatura se centra principalmente en el conocimiento del cuerpo humano a través del estudio de sus aparatos y sistemas. El relieve terrestre y su evolución también se imparten en esta materia

Biología y Geología. 4º ESO

3 horas/semana

Con el desarrollo de esta materia el alumnado se prepara para la vía del de Bachillerato de Ciencias. Se tratan temas de Biología molecular y celular, genética, evolución y ecología. Además se imparten varios temas de Geología que abordan aspectos como los fenómenos geológicos internos y la estructura de la geosfera

Biología y Geología. 1º Bachillerato Ciencias de la Salud

4 horas/semana

Es una asignatura de carácter general con un amplio temario que incluye temas de Biología organizados en los diferentes niveles de organización (desde atómico y molecular al de aparatos y sistemas), evolución y estudio de los diferentes reinos de los seres vivos. Otra parte del temario pertenece al campo de la Geología (estructura terrestre, minerales y rocas, dinámica de placas y fenómenos geológicos internos)

Anatomía Aplicada. 1º Bachillerato Ciencias de la Salud

2 horas/semana

El tema central de la asignatura es el estudio del cuerpo humano organizado en sus diferentes aparatos y sistemas. La materia pretende ser un punto de partida para el desarrollo de estudios posteriores dentro del campo de las Ciencias de la Salud y del Deporte, tanto universitarios como ciclos formativos.

Laboratorio de Ciencias. 1º Bachillerato Ciencias de la Salud

2 horas/semana

Asignatura práctica que se imparte en su totalidad en el laboratorio. En esta materia el alumnado tiene la oportunidad de aprender diferentes técnicas de laboratorio, utilizar un variado instrumental y diseñar experimentos dentro del campo de las Ciencias de la Salud. Las actividades que se realizan son un complemento al programa de la asignatura de “Biología y Geología” de 1º de Bachillerato por lo que se estudian aspectos tan diversos de la Ciencia como minerales, rocas, fósiles, microorganismos, plantas, animales y ecosistemas.

Biología. 2º Bachillerato Ciencias de la Salud

4 horas/semana

Esta asignatura profundiza en algunas de las ramas de la Biología (Bioquímica, Biología Celular, Genética, Microbiología e Inmunología) que resultan fundamentales para un buen desarrollo académico en estudios superiores como Medicina, Veterinaria, Agronomía, Bioquímica, Biología, etc.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. 2º Bachillerato Ciencias de la Salud

4 horas/semana

En esta asignatura se aborda el estudio de los distintos procesos que rigen el funcionamiento de los subsistemas terrestres (geosfera, hidrosfera, biosfera y atmósfera) así como sus consecuencias sobre el Medio Ambiente: contaminación, riesgos geológicos, pérdida de biodiversidad, desarrollo sostenible, etc.