Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Economía y FOL

El Departamento de FOL Y Economía está compuesto por profesores y profesoras de las especialidades 105, Formación y Orientación Laboral y 061, Economía.

De Formación y Orientación Laboral:

  • Sergio Manuel Andicoberry Ruiz-Ruano
  • María Gema Sánchez Cid.
  • Raquel María Castro Córdoba
  • María del Carmen García Pérez
  • Cristina Martínez Ballesteros

De Economía, los profesores son:

  • José López Martín

Nuestro Departamento se encarga de impartir la materia de Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y empresarial y Fundamentos de Organización y Gestión en las etapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y en Bachillerato, y los Módulos Profesionales de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

1. Instalaciones

No disponemos de un aula específica, pero nuestras clases están dotadas de pizarras digitales interactivas con proyector y acceso a Internet que utilizamos a diario. También contamos con ordenadores portátiles y tablets, con los que se realizan proyectos y se ponen en práctica trabajos individuales o en grupo.

Todo ello hace posible utilizar métodos digitales y herramientas como Classroom y Moodle que permiten que el alumno progrese y aprenda tanto de forma individualizada como en grupo.

Nos reunimos en el Departamento de FOL y Economía, que se encuentra en la segunda planta del centro y que compartimos con el Departamento de Dibujo.

Aula de Emprendimiento

2. Materias impartidas

Materias de Economía
Economía. 3º ESO
Economía. 4º ESO
Economía. 1º Bachillerato
Economía. 2º Bachillerato
Módulos profesionales del Departamento en Ciclos de Formación Profesional
FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora de Departamento de Economía y FOL

3. Proyectos e iniciativas del Departamento de Economía y FOL

El pasado mes de julio de 2020, el Gobierno presentó el Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad, a través de la modernización del sistema de Formación Profesional actual, que, junto con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinan una dotación de 1.900 millones de euros para conseguir Formación profesional de excelencia.

Como bien explican, la formación profesional, se presenta como una de las oportunidades más esperanzadoras para generar crecimiento económico, social y empleo estable en nuestro país en los próximos años.

En este momento, la formación profesional supone, además, una potente palanca para el crecimiento económico al incorporar el mundo de la digitalización, el emprendimiento, y la innovación de manera transversal a la realidad de los centros educativos y de su entorno.

Hoy mismo, todas estas ideas ya están en marcha, por medio de los numerosos planes de emprendimiento en las aulas de formación profesional de muchas Comunidades Autónomas, y a través de las Aulas de emprendimiento que ya en 2021 van a iniciar su aventura en los centros de FP, hasta alcanzar las 1850 aulas de emprendimiento que el Plan de modernización de la FP ha diseñado para los próximos 3 años.

Nuestro centro también se adhiere a estos Planes de emprendimiento a través del Aula de emprendimiento del IES Gran Capitán, y la coordinadora de este proyecto es la profesora de nuestro Departamento, Raquel Mª Castro Córdoba que para dar los primeros pasos en la puesta en marcha de este proyecto, ha presentado el Plan para nuestro centro. Por supuesto para su desarrollo, en este curso y en los dos siguientes que abarca este proyecto, cuenta con todo el profesorado del Departamento de FOL y Economía.

En la Guía de Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional, se presenta al Profesorado de la especialidad de FOL (Formación y Orientación Laboral) con atribución docente en asignaturas y módulos profesionales relacionados directamente con este ámbito, como el principal a la hora de afrontar el reto de liderar la aventura del emprendimiento.