Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Geografía e Historia

La diversidad de materias impartidas por este Departamento (Historia, Geografía, Arte ) intentan acercar al alumnado a la comprensión del mundo en el que viven, tanto en su dimensión social como natural, fomentando el desarrollo de una visión personal crítica y de respeto hacia los valores democráticos de libertad, igualdad entre mujeres y hombres, así como la preservación y defensa del medio ambiente.

El alumnado ocupará siempre la centralidad en los procesos de aprendizaje, con el objetivo de conseguir una ciudadanía activa, participativa, comprometida en la construcción de una sociedad mejor y en el cuidado del planeta.

1. Instalaciones

El Departamento cuenta con un espacio compartido con el Departamento de Clásicas. Destacamos su buena dotación bibliográfica, tanto de obras especializadas en diferentes temáticas históricas, artísticas o geográficas, como de un fondo de revistas de historia y de interés cultural diverso.

Cada año se va incrementando además la dotación de libros de lectura (adaptaciones de clásicos) para el alumnado.

2. Materias impartidas

Geografía e Historia. 1º ESO

Se trata de una asignatura troncal con una carga lectiva de 3 horas semanales. En esta asignatura abordamos el estudio y comprensión de dos etapas de la Historia: la Prehistoria y la Edad Antigua, analizando desde el proceso de hominización, la fabricación de las primeras herramientas y útiles por el ser humano hasta sus primeras manifestaciones artísticas junto con los cambios económicos y sociales que conformarán el Neolítico y la Edad de los Metales. Posteriormente, recorreremos las grandes civilizaciones de la Antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, con sus respectivas organizaciones socioeconómicas y culturales, además del legado aportado a nuestra actual forma de vida.

En cuanto a la parte geográfica, comenzaremos nuestro recorrido por el espacio, nuestro planeta la Tierra y su composición interna y externa, relieve y aguas, junto a la importancia de la atmósfera y la climatología íntimamente vinculadas a nuestro devenir histórico, económico, social y cultural.

Geografía e Historia. 2º ESO

Asignatura troncal con una carga lectiva de 3 horas semanales. En ella se aborda el estudio y comprensión de dos etapas de la Historia: la Edad Media y la Edad Moderna, donde analizamos aspectos políticos como el feudalismo o las monarquías autoritarias; sociales como la sociedad estamental; económicos como el surgimiento de la globalización económica con los descubrimientos geográficos; o ideológicos como la transición desde la teología medieval hacia el humanismo renacentista y el nacimiento del método científico en el siglo XVII.

Otra parte de esta materia se basa en el estudio y comprensión geográfica de la población, tanto en el mundo, como en España y Andalucía, analizando procesos demográficos y migratorios; para finalizar con el fenómeno de urbanización en el mundo, tratando aspectos como la tipología, la morfología o las relaciones urbanas a nivel mundial, nacional y regional.

Geografía e Historia. 3º ESO

Es una asignatura troncal con una carga lectiva de 3 horas semanales. En este curso haremos un breve repaso de la Geografía física de nuestro planeta para después tratar con mayor profundidad los grandes retos de nuestra sociedad: medio ambiente, el desigual nivel de desarrollo económico en el mundo, agricultura, industria, sector servicios, fuentes de energía renovables y no renovables, la sociedad tecnológica, las nuevas formas de trabajo… todo ello con la finalidad de conocer mejor el mundo en el que vivimos y abordar la resolución de problemas que se nos plantean.

Geografía e Historia. 4º ESO

Materia troncal de 3 horas semanales.

Estudia la historia universal y de España desde el comienzo de la Edad Contemporánea hasta nuestros días, analizando aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

Tras las revoluciones liberales burguesas, el proceso de industrialización y el movimiento sufragista, se analiza la época del imperialismo colonial. Las dos guerras mundiales con el período de entreguerras y la aparición de los fascismos, precederán a la guerra fría y la descolonización. El último bloque incluye la caída del muro de Berlín hasta los conflictos del S. XXI.

Paralelamente se inserta la historia de España desde la llegada de los Borbones hasta la transición a la democracia.

De forma transversal se tendrá como objetivo el desarrollo de una ciudadanía activa y participativa, la valoración de la igualdad real entre hombres y mujeres a través del estudio del protagonismo de las mujeres en la Historia y la lucha por su emancipación; la promoción de la cultura de paz por medio del análisis de las causas de los conflictos y la búsqueda de soluciones a los mismos, siempre dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible.

Historia del Mundo Comtemporaneo. 1º Bachillerato

Materia optativa para 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades de 4 horas semanales.

En ella se profundiza en los contenidos ya abordados en la asignatura de 4º de ESO y nos sirve de base para el estudio de la Historia de España de 2º de bachillerato.

Los contenidos comienzan con la doble revolución burguesa (Revolución francesa y Revolución industrial) poniendo fin a la Edad Moderna y dando paso a la Edad Contemporánea. La aparición del capitalismo se relaciona con el nacimiento del movimiento obrero y las transformaciones medioambientales responsables del actual cambio climático.

El imperialismo colonial nos conectará con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. En el período de entreguerras se abordará el nacimiento del fascismo , el nazismo y otros regímenes totalitarios. Tras la Gran Depresión y el Crac del 29 estudiaremos la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra Fría , la descolonización y la construcción de la UE nos llevan a la última década del S.XX con la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento del bloque socialista. Los atentados de las Torres gemelas de 2001, el terrorismo yihadista y la consolidación de China como potencia emergente nos introducen en el S.XXI y ponen fin al programa.

De manera transversal se abordará el papel que las mujeres han desempeñado en todos estos acontecimientos y procesos históricos, así como el desarrollo de las competencias, que facilitan la comprensión de la realidad social, actual e histórica, dotando al alumnado de conocimientos, capacidades y actitudes para participar de forma activa en la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho.

Geografía. 1º Bachillerato

Materia opcional, con una carga lectiva de dos horas semanales.

“Si algunas personas pretenden que la Historia o la Geografía les da derecho a someter a otras razas , naciones o pueblos, no puede haber paz”. Ludwig von Mises.

La Geografía contribuye a la consecución de los objetivos del Bachillerato tanto por el objeto de su estudio, el espacio geográfico, como por la metodología utilizada para la construcción de este saber y las actitudes y valores cívicos que fomenta.

La materia pretende avanzar en los contenidos de segundo curso facilitando la autonomía intelectual para hacer frente a los problemas de la sociedad actual, reconocer los RETOS que se nos presentan en el mundo en que vivimos intentando desarrollar valores como solidaridad ante los problemas de un sistema territorial cada día más dependiente y global. Tener capacidad crítica para ofrecer y defender alternativas de desarrollo socioeconómico sostenible. Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales.

Patrimonio Cultural de Andalucía. 1º Bachillerato

La materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de 1º Bachillerato, con una carga lectiva de dos horas semanales, se contempla como continuación de los contenidos abordados en otras materias de contenido histórico y geográfico en toda la Enseñanza Secundaria.

Se tratarán aspectos patrimoniales que quedan desdibujados en esos niveles y que podrían relacionarse con salidas profesionales, laborales o académicas, al tiempo que completa la formación del alumnado que cursa Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta asignatura al poder ser cursada en 1º de bachillerato ayuda a la continuación y ampliación de estudios en 2º de bachillerato para los alumnos que cursen Historia del Arte.

Por otra parte, dada la importancia que el sector turístico tiene en nuestra comunidad, la materia de Patrimonio Cultural de Andalucía contribuye a la formación de profesionales relacionados con este sector económico.

Historia de España. 2º Bachillerato

La Historia es esencial para la comprensión de nuestro presente. Sin tener un conocimiento veraz del pasado es imposible poder afrontar los problemas y retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Desde esa perspectiva, abordaremos la materia de Historia de España de 2ª de Bachillerato, común a todas las modalidades (3 horas semanales), y obligatoria en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Además, en una etapa en la que el alumnado ha de haber adquirido un pensamiento abstracto y crítico, ya pleno, podremos implementar una metodología que permita realizar un estudio crítico de la Historia de nuestro país, en su relación con el pasado de Europa y América y, sobre todo, en su repercusión en el momento presente.

Los contenidos de Historia de España se encuentran divididos en 12 bloques. El Bloque 1, abarcará desde la Prehistoria, pasando por la Edad Antigua, hasta el final de la presencia de los visigodos.

En el bloque 2 se estudiarán las peculiaridades de la Edad Media peninsular y su trascendencia en la configuración de las entidades políticas que llegarán al inicio de la Edad Moderna, y que marcarán el desarrollo de esta. Los bloques 3 y 4 servirán, para acercarnos al papel hegemónico que los reinos españoles de la Monarquía Hispánica desempeñarán durante los dos primeros siglos de la Edad Moderna en el mundo, y analizar los cambios que se produjeron en el país con el cambio de dinastía en el siglo XVIII.

Especial importancia tendrán los Bloques 5 al 12, donde se estudiarán los contenidos de la Historia Contemporánea española:La crisis del Antiguo Régimen,LaGuerra de Independencia y el nacimiento del constitucionalismo, la construcción y consolidación del liberalismo, y la progresiva conformación de los problemas que lastrarán al estado, a lo largo del siglo XIX, y que estarán presentes en la base del fracaso de la II República y el estallido de la Guerra Civil. En los últimos bloques desde el análisis de la década de los Treinta en España y sus consecuencias, se estudiará el retorno de la democracia a España y los hechos que hasta el día de hoy han marcado la actualidad.

En definitiva, desde el convencimiento de la importancia que el conocimiento de la Historia pueda aportar a la construcción de una sociedad, realizaremos un recorrido por todos los hechos, procesos y estructuras que definen a España y que definirán, a bien seguro, nuestro futuro.

Historia del Arte. 2º Bachillerato

Materia optativa de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

Tras la aproximación general a la obra de arte, se aborda el estudio del arte clásico griego y romano de la antigüedad. A continuación el programa entra en la Edad Media con el paleocristiano, bizantino y el arte de Al-Andalus.

Tras el Románico, Gótico y Mudejar se llega al Renacimiento y el Barroco.

El último bloque se inicia con el Neoclásico, continúa con el S.XIX para terminar con las vanguardias y la universalización del arte a mediados del S. XX.

La Historia del Arte contribuye a la formación integral del alumnado valorando el papel  e las  manifestaciones artísticas y de los intercambios culturales, fomentando la creatividad, permite observar la marginación de la mujer en las sociedades del pasado y del presente, el impacto medioambiental de arquitectura y urbanismo y de forma muy especial la valoración del patrimonio artístico y la responsabilidad de su conservación.

Geografía de España. 2º BACHILLERATO.

Es una asignatura específica de 2º bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales con una carga lectiva de 4 horas semanales. Siguiendo las orientaciones de PEVAU se estudia los caracteres físicos, económicos, demográficos y políticos de nuestro Estado. Es una asignatura de gran proyección para comprender la realidad de España y complementa los estudios que se vayan a realizar en el futuro: Economía, Derecho, Historia, Sociología, Relaciones Internacionales …

3. Proyectos e iniciativas del Departamento de Geografía e Historia

  • Odisea por el patrimonio artístico y cultural de Córdoba.

Actividad organizada por este departamento en colaboración con el área sociolingüística. Gymkana por el casco histórico con el objetivo de potenciar en el alumnado el interés por el conocimiento y la conservación del rico patrimonio de su ciudad.

  • Plan de Igualdad

El departamento participa y colabora activamente en el desarrollo del Plan de Igualdad del centro, sin olvidar que en los contenidos de las diferentes materias se tiene siempre en cuenta la perspectiva de género.

  • Plan de Lectura

Miembros del departamento participan desde su implantación en el Plan de Lectura, asistiendo y colaborando en las sesiones del Club de lectura.