Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Francés

El Departamento de FRANCÉS del curso 2023-2024 está compuesto por:

 

  • Carmen Domingo del Bosque (Directora del Centro)
  • Inmaculada Caballero Campos (jefa de Departamento)

Nuestro departamento se encarga de impartir la materia de Francés Segunda Lengua Extranjera en la etapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

1. Instalaciones

No disponemos de un aula específica de idiomas pero en nuestras clases están dotadas de pizarras digitales interactivas con proyector y acceso a internet que utilizamos a diario. También contamos con ordenadores portátiles y tablets, con los que se realizan proyectos y se ponen en práctica trabajos en grupo.

Todo ello hace posible utilizar métodos digitales y herramientas como Classroom y Moodle que permiten que el alumno progrese y aprenda tanto de forma individualizada como en grupo.

2. Materias impartidas

Asignaturas en ESO

En 1º de ESO el FRANCÉS es una asignatura de carácter general, es decir, obligatoria salvo para el alumnado que presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística. En el resto de la ESO, el FRANCÉS es una asignatura optativa.

Asignatura Horas Semanles
Francés 2º Idioma 1º ESO 2 Horas
Francés 2º Idioma 2º ESO 2 Horas
Francés 2º Idioma 3º ESO 2 Horas
Francés 2º Idioma 4º ESO 3 Horas
Francés con fines académicos en el mundo actual I 4º ESO 2 Horas

Nuestro objetivo: que nuestros alumnos, al finalizar la educación secundaria, sean capaces de comunicar en francés. En el caso del FRANCÉS 2º IDIOMA, que adquieran el nivel A2 al finalizar 4º de ESO. Aquellos que tengan más nivel pueden optar a presentarse al DELF B1 tras dos cursos de preparación de dicha prueba (en 4º ESO y 1º Bachillerato).

Asignaturas en Bachillerato

En 1º Bachillerato el FRANCÉS es una asignatura optativa desde el curso 2022/2023, al igual que ya lo era en 2º Bachillerato.

Para completar la formación del alumnado que ha cursado la asignatura desde 1º ESO ofertamos una optativa de DELF B1 que enlaza con la de 4º ESO para que el alumnado pueda conseguir una certificación oficial del nivel B1.

Asignatura Horas Semanles
Francés 2º Idioma 1º BACHILLERATO 2 Horas
Francés con fines académicos en el mundo actual I 1º BACHILLERATO) 2 Horas
Francés 2º Idioma 2º BACHILLERATO 2 Horas
Francés con fines académicos en el mundo actual II 2º BACHILLERATO 2 Horas
Por qué estudiar Francés II

 

Éstas son algunas de las razones por las que creemos que es importante que elijas FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA:

  1. Podrás participar en el intercambio escolar 2023/2024. Es imprescindible ser alumno/a de la asignatura FRANCES II para poder ir a Francia durante una semana en compañía de 14 alumnos más y dos profesores. Allí conocerás a jóvenes que aprenden español como lengua extranjera, con los que te podrás comunicar en francés o español (mira abajo la foto del alumnado del Intercambio Escolar: Córdoba-Compiègne 2022/23)
  2. ¡Qué satisfacción poder entenderse en la lengua del país que visitas! Seguro que en algún momento te acercas a París, la capital mundial del turismo está tan solo a 1700 km de distancia.
  3. Además, es bien sabido por todos que el francés es la lengua del “Amour”, tan melodiosa como una canción y tan fácil como el español, con el que comparte raíces latinas.
  4. Por otro lado, completar tu formación con un segundo idioma extranjero es muy importante para ser más competente en el mundo laboral actual.
  5. Sobre todo si te quieres dedicar al mundo aeroespacial, culinario, del turismo o de la moda, el francés te ayudará a encontrar trabajo, puesto que muchas de las empresas más potentes en estos sectores son francesas.
  6. Pero antes de trabajar, al acabar el Bachillerato, es recomendable que tengas un B1 en cualquier lengua extranjera, ya que te lo exigirán para titular en un grado universitario. ¿Qué mejor manera que prepararse el DELF B1 (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) en tu instituto, sin tener que pagar una formación extraescolar?
  7. Súmate a la comunidad de hablantes de francés (alrededor de 320 millones) repartidos por los cinco continentes, especialmente en Norteamérica y África. Haz amigos en cualquier parte del mundo hablando francés.
Asignaturas de Ciclos Formativos
Asignatura Horas Semanles
Francés 1 CFGM DISE (Técnico superior en Dirección en Servicio en restauración) 4 Horas
Francés 2 CFGS ALO (Técnico superior en Gestión de Alojamientos Turísticos) 5 Horas
Francés 2 CFGS AVI (Técnico superior en Gestión de Agencia de viajes y gestión de eventos) 5 Horas
Francés 1. Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración

Esta titulación ofrece un plan de estudios completo con el fin de conocer el funcionamiento de la cocina y el servicio de un departamento o establecimiento de restauración. Promueve el desarrollo profesional des de los fogones y la sala hasta la supervisión y gestión de equipos así como organizaciones de la hostelería. Aprenderás a dirigir cualquier tipo de actividad empresarial relacionada con los dos sectores: gastronomía y hostelería.

Para el aprendizaje del FRANCÉS, segunda lengua extranjera:

  • Se fomentarán las cinco destrezas practicando tanto la comprensión como la expresión oral y escrita siempre haciendo hincapié en los elementos culturales en el ámbito de la hostelería y restauración.
  • Se utilizará una metodología activa y flexible y en la cual las TICS seránfundamentales: Classroom, Moodle, apps para móviles, kahoots, quizlets, juegos…nos ayudarán a aprender de una forma lúdica y divertida.
  • Se fomentará el trabajo en grupo, en parejas, programando dramatizaciones, simulaciones, juegos y actividades de comunicación teniendo como marco un restaurante, un bar, una cocina…y siendo los personajes:
    • Director / directora de alimentos y bebidas
    • Supervisor / supervisora de restauración moderna.
    • Maître.
    • Jefa / jefe de Sala.
    • Encargada / encargado de bar-cafetería.
    • Jefa / jefe de banquetes.
    • Jefa / jefe de operaciones de catering.
    • Sumiller.
  • Se insistirá en la comprensión auditiva y participación en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional: tomar nota de una comanda, aconsejar a un cliente un menú o una carta, excusarse ante una reclamación…
  • La comprensión de textos escritos precederá a la producción de los mismos a través de la lectura de recetas, folletos con ingredientes u objetos utilizados en cocina, vocabulario relativo al arte de poner la mesa, gestionar una reserva…
  • Las explicaciones gramaticales se emplearán como un medio para llegar al dominio de las funciones de la lengua y no como un fin en sí mismas.
  • El vocabulario formará parte de la terminología del sector de la hostelería y la restauración: vocabulario relativo a la alimentación, tipos de carne, variedad de quesos franceses, el mundo de los vinos y cócteles…
  • Los aspectos socioculturales, serán fundamentales, ya que el FRANCÉS no es sólo una materia, sino el vehículo de toda una cultura nueva por descubrir: Francia yí los países francófonos tienen mucho que aportar en el mundo de la gastronomía y hostelería.

 

Se utilizarán, siempre que sea posible, documentos de la vida cotidiana (recetas, presentaciones sobre las regiones francesas estudiando sus platos, vinos, quesos…típicos. Se verán películas subtituladas en español, canciones, videos con situaciones auténticas en restaurantes, hoteles, cafeterías, etc.

Francés 2. Técnico superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Con estos estudios se alcanza el nivel necesario para administrar el área de alojamiento y asegurar la acogida y la atención al cliente, además de hacer la prestación correcta de los servicios del área. El ámbito profesional y de trabajo se encuentra en establecimientos turísticos, apartamentos turísticos, hoteles, casas rurales, cámpings, etc.

Para el aprendizaje del FRANCÉS, segunda lengua extranjera:

  • Se fomentarán las cinco destrezas practicando tanto la comprensión como la expresión oral y escrita siempre haciendo hincapié en los elementos culturales en el ámbito de la hostelería y turismo.
  • Se utilizará una metodología activa y flexible y en la cual las TICS seránfundamentales: Classroom, Moodle, apps para móviles…nos ayudarán a aprender de una forma lúdica y divertida.
  • Se fomentará el trabajo en grupo, en parejas, programando dramatizaciones, simulaciones, juegos y actividades de comunicación en los que los alumnos interpretaran el papel de:
    • Responsables de Recepción y reservas de hoteles
    • Gobernantes/as de establecimientos hoteleros
    • Comercial de establecimientos turísticos
    • Coordinadores de calidad
    • Coordinador de eventos
    • Jefe de ventas en establecimientos de alojamientos turísticos
  • Se insistirá en la comprensión auditiva y participación en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional
  • La comprensión de textos escritos precederá a la producción de los mismos a través de la lectura de hojas de reclamaciones, quejas, solicitudes de reserva, cuestionarios de satisfacción…
  • Las explicaciones gramaticales se emplearán como un medio para llegar al dominio de las funciones de la lengua y no como un fin en sí mismas.
  • El vocabulario formará parte de la terminología del sector turístico.
  • Los aspectos socioculturales, serán fundamentales, ya que el FRANCÉS no es sólo una materia, sino el vehículo de toda una cultura nueva por descubrir. Para ello se utilizarán, siempre que sea posible, documentos de la vida cotidiana (folletos de hoteles, planos turísticos, canciones, películas subtituladas en español videos con situaciones auténticas en restaurantes, hoteles…)
Francés 2. Técnico superior en Gestión de Agencia de viajes y gestión de eventos

En las perspectivas laborales de un técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos el Francés va a completar su formación en tanto que:

  • Jefe de Oficina de Agencia de Viajes.
  • Jefe de Departamento en Agencia de Viajes.
  • Agente de Viajes.
  • Consultor de Viajes.
  • Organizador de Eventos.
  • Promotor Comercial de Viajes y Servicios Turísticos y de Eventos.
  • Empleado del Departamento de «Booking» o Reservas, etc….

Para el aprendizaje del FRANCÉS, segunda lengua extranjera:

  • Se fomentarán las cinco destrezas practicando tanto la comprensión como la expresión oral y escrita siempre haciendo hincapié en los elementos culturales en el ámbito de servicios turísticos y eventos.
  • Se utilizará una metodología activa y flexible y en la cual las TICS seránfundamentales: Classroom, Moodle, apps para móviles, kahoots, quizlets, presentaciones…nos ayudarán a aprender de una forma lúdica y divertida.
  • Se fomentará el trabajo en grupo, en parejas, proponiendo dramatizaciones, simulaciones, juegos y actividades de comunicación para:
    • Programar y ofertar viajes combinados y otros servicios turísticos complejos.
    • Programar y ofertar servicios para congresos, convenciones, ferias y otros eventos.
    • Asesorar y proponer al cliente diferentes alternativas de servicios turísticos y de eventos
    • Desarrollar tareas de administración para cumplir los requisitos legales, económicos y empresariales.
    • Organizar y gestionar congresos, ferias y otros eventos.
  • Se insistirá en la comprensión auditiva y participación en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional anteriornente mencionadas.
  • La comprensión de textos escritos precederá a la producción de los mismos a través de la lectura de hojas de reclamaciones, quejas, solicitudes de reserva, cuestionarios de satisfacción, programación de eventos…
  • Las explicaciones gramaticales se emplearán como un medio para llegar al dominio de las funciones de la lengua y no como un fin en sí mismas.
  • El vocabulario formará parte de la terminología del sector turístico.
  • Los aspectos socioculturales, serán fundamentales, ya que el FRANCÉS no es sólo una materia, sino el vehículo de toda una cultura nueva por descubrir. Para ello se utilizarán, siempre que sea posible, documentos de la vida cotidiana (folletos de viajes, circuitos, eventos, páginas webs especializadas, planos turísticos, canciones, películas subtituladas en español videos con situaciones auténticas en agencias de viaje, hoteles, aeropuertos, ayuntamientos, ferias de turismo…)

3. Programaciones Didácticas

Programaciones didácticas del Departamento de Francés