Proyecto STEAM: Detectives del clima

Steam_Detectives_del_Clima

Detectives Climáticos, es un desafío de ESA Educación en el que invita a los alumnos de 8 a 19 años a formar equipos de detectives climáticos y “cambiar el presente”, identificando un problema climático local relacionado con el clima, investigándolo con ayuda de imágenes por satélite, efectuando mediciones sobre el terreno y, después, proponiendo una forma de monitorizarlo o mitigarlo. Al final, los equipos compartirán sus resultados con la comunidad de Detectives Climáticos de la ESA en la plataforma del proyecto. De esta forma, otros podrán aprender de su trabajo y los estudiantes también pueden crear conciencia sobre el problema que han investigado.

En colaboración con la Oficina del Clima de la ESA y las Oficinas Europeas de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO), en determinadas fases del proyecto los equipos recibirán ayuda de profesionales en el campo de la observación de la Tierra y climatología, con comentarios por escrito valorando sus planes. También se organizará un evento online con un científico o científica para servir de guía e inspiración a los equipos durante su trabajo práctico.

Nuestro centro tiene los siguientes proyectos climáticos en marcha:

• El peligroso Lago Azul: Proyecto Innovación FAB-IDI

Un equipo de estudiantes de 1º Bachillerato, de la materia de Jóvenes con Investigadores, liderarán un estudio sobre la calidad del agua y la tierra y el efecto producido en vegetación y microorganismos de un lago no natural aparecido en las últimas décadas como consecuencia de una cementera cercana. Algunos ensayos se realizarán en 3º ESO y 4º ESO en la asignatura de Física y Química. Se prepararán sensores en Robótica para poder realizar algunas de esas mediciones.

• Acid Rain: Proyecto Innovación FAB-IDI

En coordinación con el IES Martín Rivero de Ronda, buscarán y analizarán los posibles efectos de la industrialización y lluvia ácida, edificaciones, esculturas, vehículos y plantas, comparando sus resultados.

• El Envoltorio del futuro: Proyecto Innovación FAB-IDI

En coordinación con el IES Martín Rivero de Ronda, probarán y analizarán varias recetas de preparación de bioplásticos para envolver caramelos y calcular su biodegradabilidad en las cercanías de un arroyo. Este tipo de envoltorios tan pequeños son más difíciles de recoger y por eso es más interesante que sean biodegradables.

• Riego Ecológico: Proyecto Innovación FAB-IDI

En coordinación con el IES Martín Rivero de Ronda, un grupo de estudiantes analizarán el posible uso del Mijo (Año internacional del 2023), esparto y derivados para capturar el CO2 y disminuir el efecto invernadero. Además, usarán un dispositivo de riego ecológico basado en botellas de plástico para analizar el tiempo que mantiene la tierra húmeda en un huerto escolar.

• Y las golondrinas donde están: Proyecto Innovación FAB-IDI

¿Tiene algo que ver que en el barrio haya cada vez más mosquitos y moscas y menos golondrinas? Se hará un estudio tanto de conteo como social sobre la ausencia de golondrinas en el barrio y su efectos en la presencia de insectos.

• Desarrollo sostenible:

Dentro de la asignatura de Geografía e Historia el alumnado de 1º ESO B trabaja sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Investigarán sobre los distintos problemas y elaborarán una presentación grupal y una exposición. Concretamente trabajarán:

• Agotamiento de los acuíferos
  • Efecto invernadero