Intercambio con Lycée Mireille Grenet de Compiègne (Francia) 2024

Durante este curso escolar, desde el departamento de francés, estamos llevando a cabo por segundo curso consecutivo el intercambio con el Lycée Mireille Grenet de Compiègne (Francia). En la experiencia están participando 29 alumnos entre franceses y españoles.

El viaje de ida a Francia, que ha tenido lugar del 17 al 24 de marzo, ha resultado ser emocionante, tanto para nuestro alumnado como para sus correspondientes franceses. El fervor de la acogida en el aeropuerto de Charles de Gaulle (ver foto) se tradujo en afecto mutuo entre familias, correspondientes y alumnado español al cabo de la semana. El derroche de generosidad por parte de las familias ha sido espectacular, por ejemplo, preparando la casa para alojar a alguien más o haciendo planes divertidos el fin de semana. Nos resulta conmovedor ver cómo personas de distintas culturas comparten sus vidas durante una semana con la mera intención de conocer y dar a conocer otros modos de vivir a través de la lengua extranjera.

Además, en el ámbito escolar, M. Trévisan, director del centro francés, nos introdujo de pleno en la vida del instituto el lunes 18 de marzo. Allí nuestro alumnado ha asistido a clases, por ejemplo, de informática (ver foto), ha hecho entrevistas para la radio del instituto (ver foto) o experimentos en el laboratorio de química (ver foto). A este respecto, debemos agradecer enormemente la colaboración del profesorado del Lycée Mireille Grenet que ha acogido en clase a nuestro alumnado a lo largo de cuatro mañanas. Después de clase, el almuerzo en la “Cantine” que ha sido el momento de reencuentro con el alumnado francés del intercambio actual y del curso anterior, que se han acercado afablemente a nuestro alumnado y a nosotras mismas. Ya fuera del instituto, nuestro alumnado ha disfrutado de visitas turísticas en Compiègne (ver fotos) y en París (ver fotos) y de una tarde divertida de convivencia en un centro de ocio, donde jugaron a los bolos o hicieron “karting” (ver foto).

Por todo ello, creemos que nuestro alumnado ha aprendido mucho de esta experiencia, tanto en el plano lingüístico como en el humano, en el que han apreciado, sobre todo, lo que significa compartir tiempo con los demás.

Para concluir, quisiéramos expresar públicamente que es un placer trabajar con los compañeros franceses responsables del intercambio en el Lycée Mireille Grenet: Mme Bousiquier y M Lafuteur. Les esperamos en Córdoba y en el IES Gran Capitán, junto a su alumnado, en la segunda parte del intercambio del 25 de mayo al 2 de junio.

À bientôt!

Departamento de francés