Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Miura 1: el primer cohete español

Hoy estaba previsto el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete espacial de fabricación española. Este cohete ha sido fabricado por la empresa privada de origen alicantino, PLD Space. Su lanzamiento, que ha sido cancelado debido a las condiciones meteorológicas adversas durante la ventana de lanzamiento, tendrá lugar próximamente desde el Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales y de Investigaciones Atmosféricas de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Mazagón, en Huelva. En este centro cuenta con una gran experiencia ya que entre 1966 y 1994 se realizaron más de 500 lanzamientos de cohetes de diversos tamaños a cargo, mayoritariamente, de la NASA y la ESA.

La empresa PLD Space fue fundada en 2011 y tiene su sede central en Elche (Alicante), donde se encuentra la sede de diseño, y el centro de fabricación y montaje. En el aeropuerto de Teruel cuenta con instalaciones para realizar la prueba de los motores de cohetes.

El microcohete ‘Miura-1’ está destinado a enviar pequeños satélites al espacio. CRISTINA QUICLER / AFP

El Miura 1 es un vehículo de lanzamiento recuperable suborbital cuyo objetivo es impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra. Tendrá una duración de vuelo de 12 minutos, de los cuales menos de 4 serán en condiciones de microgravedad. Alcanzará una altura máxima de 150 km, podrá transportar hasta 100 kg de carga y se estima que se tardará 4 horas en recuperar la carga. Podría realizar hasta 4 vuelos al año.

Pero el Miura 1 no es su único proyecto ya que en 2024 pretenden tener disponible el Miura 5 que será un vehículo de lanzamiento de dos etapas y 25 m de longitud, capaz de colocar hasta 300 kg de carga en una órbita heliosíncrona de 500 km.

Estaremos atentos al anuncio del próximo lanzamiento.

Puedes encontrar más información en su página web.

Comments are closed.