Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Científic@s español@s del mes: María A. Blasco

María A. Blasco Marhuenda nació en Verdegás (Alicante) en 1965. Se licenció en 1988 en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y se doctoró en 1993 en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Margarita Salas que ya trabajaba en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Ya en este trabajo doctoral María Blasco comienza a destacar como experta en el proceso de replicación del ADN.

El mismo año que se doctoró se trasladó al Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York para ocupar una plaza de investigadora postdoctoral bajo las ordenes de la Doctora Carol Greider, quien años después recibiría el Premio Nobel de Medicina. Justo en esa época acababan de aislar la telomerasa y ese sería el centro de la investigación de María, quien generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de ésta en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad.

En este prestigioso laboratorio permanecería hasta el año 1997, en que regresó a España como jefa de su propio grupo de investigación en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología dentro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como Directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. En el año 2005 fue nombrada Vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada Directora del CNIO, cargo que sigue ocupando hoy en día.

Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Ha llegado el momento en que la propia María Blasco nos explique que son y para qué sirven estas estructuras. «Los telómeros son unas estructuras que protegen el material genético y juegan un papel fundamental en el proceso del envejecimiento celular. Se encuentran en los extremos de los cromosomas y resultan esenciales para la estabilidad del genoma y para la vida de las células». A pesar de su importancia, continúa Blasco, «cada vez que las células se dividen, las terminaciones cromosómicas se erosionan de forma progresiva, los cromosomas se van volviendo cada vez más cortos y surgen diversos tipos de daños que finalmente conducen al envejecimiento y muerte de la célula». Los organismos vivos, sin embargo, cuentan con un enzima especial: la telomerasa, cuya función es precisamente mantener la longitud de los telómeros. No obstante, explica la experta, los organismos se enfrentan a un problema: «la telomerasa solo actúa durante el desarrollo embrionario; después del nacimiento su actividad se silencia, deja de funcionar en la mayor parte de los órganos y los tejidos».

Cromosoma (izquierda) y telómero (derecha). Imagen Wikipedia.

Este proceso, sin embargo, presenta una excepción: las células cancerígenas. «Para que haya cáncer, las células tienen que rejuvenecerse, algo que consiguen activando de nuevo la telomerasa, es decir, despertando un gen embrionario. Así, alargarán su vida dando lugar a cánceres más agresivos […]. En este aspecto, se ha detectado que cerca del 95% de todos los tipos de tumores humanos activan la telomerasa para mantener la longitud de sus telómeros, logrando dividirse indefinidamente».

Blasco ha publicado más de 260 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales. Sus logros han sido reconocidos a través de importantes premios nacionales e internacionales entre los que destacamos:

  • En 2003 fue la primera mujer del mundo en recibir el prestigioso premio suizo Josef Steiner Cancer Research Award,
  • En 2004, recibió la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), concedida al mejor investigador europeo menor de 40 años. Este premio está considerado como «el más prestigioso en biociencias de Europa y uno de los más reconocidos internacionalmente».
  • En 2008, la Fundación Körber, radicada en Hamburgo, la distinguió con el premio Ciencia Europea, dotado con 750.000 euros por sus investigaciones sobre el cáncer. El Premio Körber, promueve a científicos europeos con proyectos de investigación particularmente innovadores.
  • En 2010, recibió el valorado Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología.

Fuentes

Reto María Blasco

Finalizamos con María Blasco este concurso por este año. Agradecemos la participación de todos y anunciamos que los ganadores recibirán 5 Capitan Coin. Si has fallado algún mes no te desanimes, en junio haremos una repesca especial…Vamos ya con el último reto del año.

Gracias a los trabajos de María Blasco en el CNIO se han fundado dos importantes empresas. ¿Puedes decirnos el nombre de dichas empresas? Ojo!! El CNIO ha fundado varias empresas, pero solo dos cuentan con la colaboración de nuestra Científica del mes.

Contestad en el siguiente formulario.

Ánimo!!!

Comments are closed.