Científico del Mes de Octubre 2022: Maimónides

Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides, nació en Córdoba el 30 de marzo de 1138, al final de la edad de oro de la cultura judía en Al-Ándalus, en una familia de larga tradición de jueces judíos. En la escuela de la sinagoga recibió su primera educación. Sus estudios sobre matemáticas y medicina los realizó en la enseñanza árabe.

En 1148 el Califato almohade conquistó Córdoba, terminando con los privilegios que gozaban los no musulmanes, gracias al pago de la yizia. Como consecuencia, las comunidades judías y cristianas tuvieron que convertirse o exiliarse. Así, la familia de Maimónides comenzó un peregrinar por Almería y Fez, que acabó en 1166 en Al-Fustat, cerca de El Cairo, donde existía una comunidad judía importante desde el siglo VIII. Ese mismo año terminó su gran obra, el Libro de la elucidación, comentario de la Misná.

En 1169 murió su hermano, lo que le convirtió en responsable de la manutención de la familia, fue así como decidió dedicarse a la medicina. Sin embargo, no se limitó a practicar esta profesión, sino que escribió varias obras médicas que tuvieron un enorme éxito en su época y que le han colocado en un lugar importante en la historia de la medicina. La mayor parte de estos escritos fueron encargados por personajes ilustres que sufrían una enfermedad y deseaban que Maimónides les explicara el origen de su enfermedad y como curarla. Ésto era bastante frecuente en la Edad Media, hasta el punto de que la evolución de la medicina en este periodo tuvo gran dependencia en las enfermedades que sufrieron los reyes, sultanes y otros personajes de importancia. Estos tratados fueron escritos en árabe, dado que las personas a las que iban dirigidos eran musulmanes, pero pronto se tradujeron al hebreo y al latín.

En 1185 era ya un médico famoso y se distinguía como uno de los galenos del visir del rey Saladino. En su extensa obra destaca Aforismos Médicos de Moisés, un conjunto de 1.500 aforismos organizados en 25 capítulos, cada uno sobre un área diferente de la medicina. En esta obra anima a los estudiantes de medicina a evitar prejuicios y experimentar y observar por sí mismos con mentalidad crítica y escepticismo hacia las enseñanzas tradicionales. Sorprende la mención de la diabetes, enfermedad desconocida en ese momento. Destacaremos tratados como el del asma, las hemorroides, los animales venenosos y el régimen de la salud.

Maimónides fue un fuerte defensor de las teorías aristotélicas, tanto sobre cuestiones de la física del mundo, la metafísica y el origen del Universo, como sobre fisiología del cuerpo humano y la medicina.

Su fama como médico igualaba a la de filósofo y autoridad en la ley judía. En 1177 ya era el jefe de la comunidad judía de Al-Fustat. En 1180 termina su gran obra en el campo de la legislación judía, el Mishneh Torah, que en hebreo significa la segunda Tora, desarrollada en 14 libros que explican la Torah de forma racional y haciendo uso de la ciencia de la época, sobre todo de la medicina. Maimónides quiere justificar que las leyes religiosas del judaísmo están en consonancia con las teorías médicas fundamentales, porque unas y otras tienen el objetivo de mantener la salud del cuerpo y del alma.

En 1190 completó su gran obra filosófica, Guía de perplejos, destinada a hacer compatibles las teorías de Aristóteles con las ideas expresadas en la Biblia.

Maimónides murió en El Cairo el 13 de diciembre de 1204. Tanto judíos como árabes le honraron con tres días de luto y se decretó un ayuno. Fue enterrado en Tiberíades, como era su deseo.

Ahora tú

Este curso queremos daros a conocer científic@s españl@s, y que mejor que empezar con uno de los más ilustres científic@s cordobeses. Como ya ocurrió el curso pasado, haremos una publicación cada mes y estará acompañada de un reto. Participar en él os concederá hasta 5 puntos, si contestáis correctamente a la pregunta, que iréis acumulando a lo largo del curso para conseguir un premio final. Tenéis de tiempo hasta el día 1 del mes siguiente al reto. ¡Animaos a participar!

Reto Maimónides

El reto de esta semana es doble. En primer lugar, queremos que nos indiquéis quién fue el otro filósofo cordobés contemporáneo de Maimónides. En segundo lugar, os retamos a subir una foto vuestra junto a la escultura de Maimónides en Córdoba. No será publicada si no queréis, tranquil@s, pero os dará 5 puntos extra. Contestad en el siguiente formulario.

Gracias!!!