I Semana de la Ciencia IES Gran Capitán

Acabamos de finalizar la semana de la ciencia y la tecnología donde nuestros alumnos han podido disfrutar de múltiples actividades de estas disciplinas que os resumimos aquí.

En matemáticas han podido jugar con la topología (nudos y anillas), la lógica (logic, edificios diferentes alturas, sudokus de colores…), juegos numéricos (estrellas numéricas con enteros) y ser detectives con la criptografía (escitala, cifrado Cesar, cifrado por ruido).

Por otro lado, nuestros alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura de Laboratorio de física y química han presentado, con una gran puesta en escena, diversas actividades (materiales luminiscentes, líquidos de colores, huellas dactilares, espumas infinitas, …) para 3º de Eso y Pmar.

También hemos contado con la colaboración del profesorado de la UCO, gracias a la gran gestión de Ana Lara, que ha guiado unas fantásticas prácticas de química (luminiscencia, fuego verde, …); y de física (óptica y ondas) para 4º Eso, y 1º y 2º de bachillerato de ciencias.

En biología hemos aprendido que es una egagrópila, y gracias a ellas nuestro alumnado ha podido investigar sobre la dieta de aves como los búhos y las lechuzas. También, gracias al profesorado de la UCO, han separado ADN de naranja.

Dentro del proyecto Steam: investigación aeroespacial aplicada al aula, los alumnos de 2º Eso han realizado la actividad con el Kit de ingeniería de astronaves para descubrir de que material se debe construir una aeronave.

Finalizamos con la increíble puesta de largo de tecnología, gracias a la cual el alumnado de la Eso ha podido disfrutar de las posibilidades que nos ofrece la programación en Arduino (semáforo, sensor humedad, barrera, farola automática), de placas Micho Bit (salutación, prueba de reflejos, placas conectadas por radio, dado, juego acelerómetro, medida de temperatura) y por supuesto los robots (sigue línea, esquiva obstáculos, recinto cerrado).

Si os habéis perdido algo o lo queréis revivir, darle al Play