Pi day

Como ya empieza a ser tradición en nuestro centro, hoy hemos celebrado el Día Internacional de las Matemáticas con una construcción conmemorativa: un triángulo de Sierpinsky. Bueno uno no… hemos llegado a la cuarta iteración.

Pero vamos a empezar contándoos que es un triángulo de Sierpinsky. Es uno de los fractales más conocidos y debe su nombre , lógicamente a su creador. Pero ¿qué es un fractal? Es un objeto geométrico autosemejante, lo que quiere decir que, aunque hagamos zoom para acercarnos o alejarnos de la figura siempre veremos la misma forma. Y es una de las figuras que más nos gustan a los matemáticos porque aúna matemáticas y arte.

Nuestro triángulo lo hemos creado con latas que llevamos varias semanas recogiendo. Todo el alumnado y profesorado ha ayudado a recoger las latas y varios grupos de alumnos, han trabajado la ficha sobre fractales en clase y después han hecho la construcción,

que ha quedado así

Y como parece que hay muchos alumnos que quieren participar en su construcción pretendemos intentar la siguiente iteración para la Semana de la Ciencia. Necesitaremos 729 latas, ya que necesitamos tres veces el último de los triángulos que ya tenemos, así que esperamos toda vuestra colaboración.

¡¡¡¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!!!