Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Científic@s español@s del mes marzo: Marta Macho Stadler

Marta Macho Stadler nació en Bilbao en 1962, siendo la tercera de cuatro hermanos. Lo más importante para sus padres fue la educación de sus hijos ya que querían que tuvieran un buen futuro. Pero, sobre todo, les enseñaron a ser responsables y a esforzarse para conseguir los objetivos que se marcaran. En 1980 empezó la carrera de matemáticas en la Universidad del País Vasco. En sus dos últimos años de carrera, disfrutó de una ‘beca colaboración’ del Gobierno Vasco, gracias a la cual empezó a trabajar con la profesora María Ángeles de Prada, especialista en topología general. Se empezó a interesar por la topología, por lo que decidió estudiar topología fuzzy (también llamada borroso). Se licenció en 1985 , siendo contratada como profesora colaboradora en el Departamento de Matemáticas en esta misma universidad. En 1987, compatibilizando con la docencia en la UPV, empezó a trabajar con el Dr. Gilbert Hector de la Université Claude Bernard de Lyon, donde un año más tarde obtuvo el “Diplôme d’Études Approfondies” en Matemáticas Puras. No contenta con eso, se doctoró en 1996 con la tesis “Isomorfismo de Thom para las foliaciones casi sin holonomia”.

En 1999, la invitaron a dar unas conferencias en San Petersburgo. Todas ellas, relacionadas con sus conocimientos acerca de la «teoría de foliaciones y sistemas dinámicos». En el año 2010, la invitación fue al prestigioso Instituto Henri Poincaré, de Paris.

En la actualidad sigue siendo profesora agregada de la UPV/EHU, especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. En estas áreas, Marta Macho ha formado parte de los equipos de investigación; y ha sido la investigadora responsable de unos 30 proyectos. También ha codirigido tres tesis doctorales. Imparte docencia en Topología y Ampliación de Topología en el Grado de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología. También imparte un curso de Topología Algebraica en el Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación y la asignatura optativa “Las Matemáticas en la vida cotidiana: sociedad y cultura” en las Aulas de la Experiencia de Bizkaia de la UPV/EHU.

Pero el nombre de Marta Macho está indisolublemente ligado a la divulgación científica. Sus actividades de divulgación comenzaron en 1999, cuando colaboró en la organización de un ciclo de conferencias titulado “Un Paseo por la geometría”, actividad que llevó a cabo durante diez cursos académicos. En su trayectoria como divulgadora científica destaca el trabajo para hacer visible el papel de las mujeres en el mundo científico, así como la presencia de las matemáticas en la literatura.

Es la responsable de las secciones de Literatura y Matemáticas y de Teatro y Matemáticas en el portal DivulgaMAT, espacio de la RSME dedicado a la divulgación de las matemáticas. Colabora en diferentes blogs, como: ZTFNews.org (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU) y Cuaderno de Cultura Científica (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU) donde, desde su creación el 8 de mayo de 2014, es editora e impulsora del espacio digital, “Mujeres con ciencia, dedicado a la difusión del papel de las mujeres en la ciencia. También coordina el ciclo “Ellas hacen ciencia” que acoge cada año la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Desde 2010 forma parte de la Comisión para la Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, y desde 2015 es miembro del Consejo de Cooperación de la misma universidad. Por otro lado, desde 2011 es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Tiene más de 200 artículos sobre divulgación, entre las que destacaremos Pasión por Alicia, Homenaje a Martin Gardner, Editorial SM, 2017, OuLiPo: un viaje desde las matemáticas a la literatura, Revista Tropelias y Matemáticas y anamorfosis, publicado por la Universidad de Alicante.

Ha dado más de 150 conferencias de divulgación entre los que destacaremos Sofia Kovalevskaye: la matemática con alma de poeta, en el XXXIX Seminario de Historia de la Matemáticas de la UCM; Las paradojas nos rodean: sorpresas para aprender, en la Universidad de Valencia y Mujeres y ciencia, ¿una ecuación imposible?, Ciclo ‘Mujer y ciencia’, AECI de la Universidad de Oviedo.

Además, Marta no duda en colaborar con centros culturales y centros de enseñanza como el nuestro para acercar las matemáticas a jóvenes estudiantes, lo cuál agradecemos enormemente.

Publicaciones

  • Matemáticas y literatura. 2021. Los libros de la Catarata.
  • Onna BugeishaGuerreras de la ciencia (2020). Coautora.Hackers & Developers
  • Topología. 2019. EMSE EDAPP
  • Mujeres Matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos. 2019. Ediciones SM. Coautora.
  • Disecciones. 2016. Next Door Publishers. Coautora.
  • Mujeres en la Ciencia. Guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la Ciencia (2011). Coautora. Universidad del País Vasco.
  • Topología general (2002) Universidad del País Vasco

Premios y reconocimientos

  • 2015 Premio Igualdad de la Universidad de Alicante.
  • 2015 Medalla de la Real Sociedad Matemática Española.
  • 2016 Premio Emakunde a la Igualdad.
  • 2019 Ilustre de Bilbao, por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia.
  • 2021 Finalista en la VII Edición del Premio Avanzadoras de 20Minutos e Intermón Oxfam.
Nuevas fases de la materia, gracias a la topología. Crédito: francis.naukas.com

Fuentes

Ahora tú

Reto Marta Macho Stadler

En el blog “Mujeres con Ciencia”, que edita nuestra protagonista, puedes encontrar varios artículos publicados este mes. Uno de ellos se titula “Ni por favor,…” ¿cómo sigue dicho título que alude al uso del lenguaje inclusivo?

Contestad en el siguiente formulario.

Ánimo!!!

Comments are closed.