Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Científic@s Español@s del mes febrero 2023: Elena García Armada

Elena García Armada nació en Valladolid, en el año 1971. Su madre es doctora en Física, y profesora de Universidad y su padre era catedrático de Electromagnetismo. En el año 1986, fue uno de los fundadores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Santander. Elena estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid.

Dentro de la ingeniería, le atrajo la robótica porque ésta supone crear algo de la nada y programarlo. En el año 1997, después de su incorporación al Centro de Automática y Robótica (CAR), comenzó a trabajar en su tesis doctoral. Obtuvo el título de Doctora en Robótica, en el año 2002 con la tesis doctoral “Optimización de la estabilidad y la velocidad de robots caminantes”. Cinco años más tarde, en 2007, ingresó en las escalas científicas del CSIC.

Uno de sus primeros proyectos fue SILO 4, un robot de 30 kilogramos donde se testó el algoritmo de mejora de control y estabilidad de la máquina y que permitía una mayor autonomía por parte del robot, prescindiendo así de supervisión humana. Al mejorar la adaptabilidad del robot al terreno (adaptando las patas según percibe perturbaciones y alteraciones) aumenta su equilibrio e impide que vuelque, lo que es fundamental para tareas de arrastre o transporte de cargas. SILO 4 está pensado para su uso en labores de reconocimiento y rescate en catástrofes y para labores de desminado.

Aunque comenzó su trayectoria profesional especializándose en el diseño de robots orientados a la industria, en 2009 conoció a Daniela, una niña que a raíz de un accidente de tráfico quedó en un estado severo de tetraplejía. A partir de ese momento su trabajo se centró en fabricar dispositivos orientados a mejorar las facultades físicas, contribuir a la rehabilitación y aumentar la movilidad de niños que sufren tetraplejia o atrofia muscular. En ese año, ya era posible adquirir exoesqueletos para adultos parapléjicos, pero no había nada para niños, eso animó a Elena a investigar para conseguir la movilidad de niños como Daniela ya que los usuarios jóvenes de sillas de ruedas corren el riesgo de sufrir deformidades de la columna vertebral, lo que en última instancia puede acortar su vida. El equipo liderado por Elena García Armada logró que el prototipo ATLAS funcionara; y lo probaron con Daniela en el tercer año de su desarrollo, cuando la niña tenía nueve años, aunque lamentablemente no fue posible aportar un exoesqueleto para Daniela, ella fue la inspiración para crear el primer exoesqueleto del mundo que permitiera andar a niños con enfermedades neurodegenerativas.

Hoy en día en el campo de exoesqueletos para niños, el proyecto más destacado y premiado ha sido el ATLAS 2020. Está fabricado con aluminio y tiene un peso de doce kilos, que el niño no nota porque se descarga en el suelo. El modelo ATLAS 2020 está dotado de articulaciones inteligentes que permiten un movimiento más ágil, pues interpretan los movimientos del niño detectando cuáles son deseados y cuáles indeseados. Tras estos esperanzadores resultados, Elena García y su equipo decidieron desarrollar un exoesqueleto que los niños pudieran usar en sus casas para realizar actividades cotidianas.

Este nuevo proyecto fue realizado por la empresa Marsi Bionics; fundada por Elena y derivada del CSIC y la UPM y contó con la colaboración del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Al nuevo modelo de exoesqueleto se le denominó ATLAS 2030 y fue utilizado de forma experimental por tres niños, durante dos meses. El dispositivo ATLAS 2030, ya comercial, pesa 14 kilos e incorpora músculos artificiales en las articulaciones, que detectan la intención de movimiento y aportan la marcha. Al término del primer mes, se constató una mejoría en la movilidad de brazos, cuello y piernas de los tres niños. También se midió el aumento de la fuerza muscular y del número de funciones que los niños podían realizar con el exoesqueleto. La fuerza muscular que midieron había aumentado en el orden de un 100% y las contracturas articulares se habían reducido en todos los casos; incluso habían desaparecido en algunos de ellos. El ATLAS 2030 ya ha salido del laboratorio y está industrializado. Falta finalizar una evaluación clínica multicéntrica entre el hospital Raymond Poincaré de París y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Premios y reconocimientos

  • Premio al Inventor Europeo, otorgado por la Oficina Europea de Patentes, por el exoesqueleto que ayuda a los niños que sufren parálisis a caminar durante las sesiones de rehabilitación (2022).
  • Premio Ada Byron, otorgado por la Universidad de Deusto (2021).
  • Premio Beato de Liébana a la Cohesión Internacional (2021).
  • Premio Hipatia-Mujeres en la Ciencia 2019 a la Trayectoria Científica.
  • Premio DISCAPNET por la Fundación ONCE (2019).
  • Medalla de Oro de Madrid, 2018.
  • Premio Mujeres a Seguir 2017.
  • Premio FENIN 2017 al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria.
  • Elena García, nombrada entre las 10 personas científicas más brillantes de 2016.
  • Mejor Tecnología Sanitaria. Premios ABC Salud 2016.
  • Mejor proyecto emprendedor. Premio CEPYME 2015.
  • Primer premio Innova eVIA 2014.
  • Second Prize Robotics Investment Forum European Robotics Forum (2014).

Además, la doctora Elena García es miembro del Jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica desde 2019. Miembro del Grupo de Trabajo de Innovación y Transferencia del Conocimiento (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) Comisionado para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Miembro del Industrial Activities Board of the IEEE Robotics and Automation Society. Miembro del Comité Científico Nacional, Comité Español de Automática (CEAGTRob). Miembro del International Program Committee of the IEEE.

Fuentes

Ahora tú

Reto Elena García Armada

Nuestra protagonista recibió el Premio al Inventor Europeo del año en 2022 concedido por la Oficina Europea de Patentes. Solo dos españoles habían recibido este premio antes que ella y le dedicó el premio a uno de ellos. ¿A qué científic@ española ganadora del Premio al Inventor del año le dedicó su premio Elena García Armada? ¿Qué otro científico español recibió este premio con anterioridad?

¡Ojo! Esta semana hay dos preguntas y por tanto el doble de puntos en juego. Los acertantes recibirán 5 puntos por cada respuesta acertada. Contestad en el siguiente formulario.

Ánimo!!!

Comments are closed.