Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Científica del Mes de Abril: Sophie Germain

Científica del Mes de Abril: Sophie Germain

Marie-Sophie Germain nació el día 1 de abril de 1776, en París, siendo la segunda hija de un burgués cultivado y liberal que participó activamente en la Revolución francesa. A los 13 años, se refugió en la lectura comenzando con las obras de la biblioteca de su padre. Su interés por las matemáticas lo despertó la lectura de Historia de las Matemáticas de Jean-Baptiste Montucla.

Inicialmente su familia no apoyó su pasión por las matemáticas dificultándola su estudio dejándola sin luz o calefacción. Cuando tenía 18 años, en 1794 se fundó la Escuela Politécnica de París, pero en ese momento no se admitían mujeres (no lo hicieron hasta 1972) por lo que, para presentar sus estudios como hacían el resto de estudiantes al final del periodo lectivo, uso un seudónimo masculino, que le acompañaría largo tiempo, Monsieur Le Blanc. Su brillante trabajo impresiono a Lagrange, que la quiso conocer, animándola a seguir con sus estudios matemáticos. En pocos años se publicaron dos obras importantísimas, Ensayo sobre teoría de números de Legendré (1798) y las Disquisiciones matemáticas de Gauss (1801), lo que animó a Sophie al estudio de la teoría de números, llegando a intercambiar numerosas cartas sobre el tema con Gauss, siempre bajo el seudónimo de Le Blanc.

Pero Sophie no solo se dedicó a la teoría de números, en 1816 logró el Premio extraordinario de la Academia de las Ciencias de París por sus investigaciones sobre superficies elásticas. Se reunió mucha gente en la ceremonia para conocer a la famosa mujer matemática, aunque Sophie no se presentó. A partir de ahí y gracias a también a su amistad con Fourier, Secretario Permanente de la Academia de las Ciencias, obtuvo el reconocimiento de parte de la comunidad científica, permitiéndosele asistir a sesiones de la Academia, siendo la primera mujer, no esposa de académico, a la que se le permitía. También continuó sus trabajos con Legendré y Gauss, ahora de igual a igual. El teorema de Sophie Germain supuso una gran contribución a demostrar el primer caso del teorema de Fermat.

Además de trabajar en matemáticas y física, Sophie se interesaba por la filosofía, química, historia y geografía. Su ensayo filosófico Consideraciones generales sobre el estado de las Ciencias y las Letras en las distintas épocas de su cultura, fue muy elogiado por Comte.
Sophie Germain fue una matemática brillante pero no pudo alcanzar su máximo potencial debido a que arrastro siempre el no haber podido acceder a una educación formal y el tener que trabajar durante muchos años en solitario debido a que el mundo de la ciencia estaba reservado a los hombres.

Aunque su obra fue excepcional, nunca recibió ningún título académico. Gauss, con gran influencia en la Universidad de Gotinga propuso que le concedieran el doctorado Honoris Causa, pero su propuesta no tuvo éxito hasta seis años después de su muerte. Sophie murió el 27 de junio en París a consecuencia de un cáncer de pecho a los 55 años. Ni siquiera su certificado de defunción la reconoce como matemática, sino como rentista (titular de una propiedad). Afortunadamente si ha tenido reconocimientos póstumos, un grupo de números primos con los que ella trabajo, aquellos cuyo doble más uno es también un número primo son conocidos como primos de Sophie Germain. En su primer centenario, una calle de París y un Liceo de niñas recibió su nombre, y hay una placa en la casa donde murió. Así mismo, el instituto de Francia, a propuesta de la Academia de las Ciencias concede anualmente “Le prix Sophie Germain” al investigador que haya realizado el trabajo más importante en Matemáticas.

mujeresconciencia.com

Fuentes

Ahora tú

Reto Sophie Germain

Sophie Germain ha sido elegida científica del mes de abril de entre vuestras propuestas. Gracias por participar.
Ahora el reto. Como has leído hoy en día conocemos como primos de Sophie Germain a cierto conjunto de primos. Si 89 es un primo de Germain, ¿cuál es su primo de Germain correspondiente?

Escribe la respuesta en el siguiente formulario.

Los acertantes recibirán 5 puntos.

Consulta los ganadores acumulados del mes de Abril

Ánimo!!!

¡Enhorabuena a los ganadores!

Comments are closed.