Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Científica del mes: Clara Grima

Clara Isabel Grima Ruiz nació el 26 de enero de 1971 en Coria del Rio, Sevilla. Curiosamente estudiar matemáticas no fue su primera opción, sino la filosofía. Sin embargo, su profesor de filosofía le convenció de que debía estudiar matemáticas, carrera que cursó en la Universidad de Sevilla, doctorándose en 1998 con la tesis Geometría computaciones en superficies no planas. Su tesis doctoral fue publicada por Springer en 2001. Actualmente sigue siendo profesora de esta universidad en el departamento de Matemática Aplicada I.

En 2011 su carrera dio un giro ya que debido a las preguntas de sus hijos se acercó a la divulgación matemática, publicando, junto a Raquel Gu, el libro “Mati y sus matiaventuras”.También creó un blog con el mismo nombre, que recibiría en 2011 el premio Bitácoras al mejor blog de educación, el premio al mejor blog de 20blogs y el premio Prismas de Bronce de los Museos de Ciencia de la Coruña a la mejor web. Esto era solo el comienzo de una intensa carrera en la divulgación matemática.

Como divulgadora ha publicado docenas de artículos de divulgación científica en prensa, a través del eldiario.es, Jot Down y Tecnoxplora.com, así como en la plataforma de divulgación científica Naukas. Da charlas y conferencias para todo tipo de público. También ha participado en las dos primeras temporadas de Orbita Laika, programa de divulgación científica en tono de humor de La2, de TVE.

Pero nuestra científica se atreve con todo. En 2016 participó en la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro” donde interpretó a Rosalind Franklin. Tampoco deja atrás la radio/popcast, ya que participa en el programa “Los 3 chanchitos”. Además, ha presidido la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Escutoide

En 2018, junto con un equipo multidisciplinar de investigadores, descubrió una nueva figura geométrica, el escutoide, publicada en la revista Nature Communications. El descubrimiento fue el resultado de una investigación del Departamento de Biología Celular y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Sevilla dirigida por Luis M. Escudero. Según explica ella misma, el objeto se descubrió «mirando no a los ojos sino a las glándulas salivales de la mosca de la fruta», y teniendo en cuenta los diagramas de Voronoi.

En 2022 fue incluida en la lista Forbes de Los 22 protagonistas que cambiarían el 22. En 2023 presento la primera temporada del programa de televisión de La2 “Una matemática viene a verte”, donde nos enseñaba a ver el mundo con gafas matemáticas junto a personajes como Fran Perea, Silvia Laplana, Dani Mateo, Pepa Muñoz, Carlos Franganillo, Cristinini o Pablo Simón.

Ha escrito los siguientes libros de divulgación:

Y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, de entre los que destacamos los siguientes:

  • Premio a la Igualdad del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) 2015.
  • Premio Bitácoras al mejor podcast 2016 por “Los 3 Chanchitos”.
  • Premio Equi@t 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya por la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro”.
  • Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia. Otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España.
  • Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2017/2018 por“Los 3 chanchitos”.
  • Premio Mario Bohoslavsky 2018, concedido por la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
  • Premio puesta en escena de “Ciencia en acción” 2018 por la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro”.
  • Premio Prisma Especial del Jurado 2018.
  • Coriana del año 2018: elegida por el Ayuntamiento de su pueblo natal, Coria del Río.
  • Nombrada miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias  en 2018.
  • Premio ROMA: Universidad, Mujer y Empresa 2019 en la categoría Mujer STEM.
  • Premio “Pasión por la Ciencia” 2023 del festival internacional de cine científico #LabMeCrazy! Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Bibliografía

https://mati.naukas.com

http://claragrima.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Grima

https://www.cientificascasio.com/clara-grima

Celebramos el día internacional de las matemáticas con la publicación de la biografía de esta fantástica matemática y te invitamos a leer alguno de sus divertidos libros. Mientras tanto participa en nuestro concurso contestando en el siguiente formulario como se llaman los hijos de Mati en sus Matiaventuras y que problema matemático resolvió nuestra protagonista en el primer episodio de “Una matemática viene a verte”.

Comments are closed.