El IES Gran Capitán de Córdoba ha sido seleccionado por la Dirección General de Formación Profesional en el proyecto de creación de un aula de tecnología aplicada (AtecA), como apoyo y refuerzo a su trayectoria en la participación en diferentes proyectos durante estos últimos cinco años. El Aula AtecA parte del concepto “Aula del futuro” adaptándola a la Formación Profesional y estableciendo redes con empresas del entorno y con otras aulas Ateca. Para ello, se apuesta por explotar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales y flexibilizando los espacios disponibles en el aula,  adaptándose a las necesidades propias de las familias profesionales del centro.

Uno de los objetivos del aula es favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar… De este modo, la propuesta incluye la posibilidad de fomentar este tipo de actividades a través de distintas zonas de aprendizaje. Con el aula AtecA también se pretende fomentar la colaboración con el sector productivo, apoyar las iniciativas emprendedoras que se estén realizando en el centro docente a través del Aula de Emprendimiento y fomentar la transferencia  de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y viceversa.

Para facilitar el trabajo individual y en grupo, así como los distintos ritmos de trabajo, colaboración y creación, el aula de tecnología aplicada dispone de diferentes espacios o áreas de trabajo integradas en el aula: Comparte, Fabricación e Investigación y  Diseño.

Gracias a las  tecnologías disponibles en el aula se podrán hacer realidad proyectos de visita virtual a bodegas, restaurantes y monumentos; diseño e impresión en 3D de recipientes de autor, menajes y pequeños utensilios; creación de prototipos de internet de las cosas (IoT) usando Arduino y Raspberry PI, todo tipo de sensores y servidores AWS; implantación de redes de baja potencia y área amplia; proyectos de reserva online y comida para llevar; creación de prototipos de visión artificial con drones; inteligencia artificial aplicada para la atención al cliente en hoteles y agencias de viajes y cualquier otro proyecto que pueda ser propuesto por la red inteligente colaborativa que está por concretar.