Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Científico del Mes de Noviembre 2022: Isabel Zendal

Sello emitido por correos dentro de la colección #8MTodoElAño

Científico del Mes de Noviembre 2022: Isabel Zendal

Isabel Zendal nació el 28 de febrero de 1773 en Santa Marina de Parada, una parroquia del municipio de Ordes, en A Coruña, en el seno de una familia muy pobre, con 8 hijos más. Fue la única niña del pueblo que iba a clases particulares con el párroco, una formación temprana y poco común para una mujer joven de su clase social, que posiblemente influyó de manera determinante en su trayectoria posterior.

Sello emitido por correos dentro de la colección #8MTodoElAño

Sello emitido por correos dentro de la colección #8MTodoElAño

Cuando tenía trece años, su madre falleció de viruela, lo que la obliga a abandonar su casa familiar para ponerse a trabajar. Con veinte años empezó a trabajar en el Hospital de la Caridad de A Coruña como ayudante, pero llegó a ser rectora. Poco después nacía su hijo Benito, al que crio como madre soltera. En 1800 comenzó a trabajar como rectora del Hospital de Expósitos de Coruña, donde se recogía y cuidaba a l@s niñ@s huerfan@s, realizando un trabajo tan destacado que le llevó, el 30 de noviembre de 1803, a zarpar junto a otras 36 personas desde el puerto de A Coruña en la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar.

La viruela ha sido la pandemia más mortífera de la historia, con un 30% de mortalidad, y graves secuelas en los que la sobrevivían. Durante el siglo XVIII y principios del XIX Europa estaba sufriendo un agresivo brote pudiendo llegar a morir a 400.000 personas al año. En 1796 Edward Jenner consiguió probar la eficacia de una vacuna.

Para paliar los efectos de esta enfermedad en el Imperio español de América, el rey Carlos IV, que había perdió una hija por la viruela, decidió financiar la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Una misión dirigida por el doctor de la corte, Francisco Javier Balmis. Por aquella época no se conocía una manera de que la vacuna sobreviviera a la larga travesía que duraba el viaje a América, por lo que se decidió inocular a un grupo de 22 niños expósitos y llevarlos al viaje como recipientes vivos de la vacuna. Isabel Zendal sería la encargada de asegurar la salud y el bienestar de estos preciados integrantes de la expedición, de mantener la cadena de vacunación y de crear la Juntas de Vacunación una vez allí.

La expedición salió de Canarias el 6 de enero de 1804 y llegó a Puerto Rico el 9 de febrero de 1804. El 7 de febrero de 1805 la expedición partió de Acapulco rumbo a Filipinas a bordo de la fragata Magallanes con un grupo de 26 niños, entre los que se encontraba el hijo de Isabel, y llegaron a Manila el 15 de abril de 1805. El 14 de agosto de 1809 la expedición regresó a Acapulco. Así fue como Zendal se convirtió en la primera enfermera de la historia en participar en una misión sanitaria internacional, como reconoció la OMS en 1950.

La Expedición vacunó directamente a unas 250.000 personas, distribuyó copias de manuales para la vacunación y creó juntas locales para regular el proceso.

Isabel estableció su residencia en Puebla, México, trabajando como enfermera en el hospital. Vivió en esta ciudad hasta su muerte, nunca volvió a España. Ninguno de los niños regreso nunca.

Vacunación de brazo a brazo | Constant-Joseph Desbordes. Wikimedia Commons

Vacunación de brazo a brazo | Constant-Joseph Desbordes. Wikimedia Commons

Su nombre ha sonado mucho en los últimos años, ya que el nuevo, y polémico, hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid lleva su nombre.

En 1980 la OMS certificó la erradicación de la viruela en el mundo.

Fuentes

Ahora tú

Reto Isabel Zendal

En el reto de este mes queremos que nos indiquéis cuál fue el nombre de la corbeta en la que viajo Isabel Zendal hacia el Nuevo Mundo. Los acertantes recibirán 5 puntos. Contestad en el siguiente formulario

Gracias!!!

Ganadores mes de Octubre 2022

Nombre

Puntos

Marcos Enríquez Clapés

10

Gabriel Cabrera Luna

10

Adrián Riesgo Ventura

10

Lucía Pérez Ceular

10

Yosef Alejandro Castaño Meza

10

Isaac Pérez Urbano

10

María Mengual Pavón

10

Laura Ramos Cárdenas

10

Ismael López Morales

10

Christian Trillo Sepúlveda

10

Pablo García Sillero

10

Samuel Gómez Santiago

10

Sergio Ruiz Cañete

10

David Tribaldo Aguilera

10

Esther Alba Matas

5

Comments are closed.