Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Científic@s español@s del mes: Severo Ochoa

Severo Ochoa nació en Luarca, Asturias , el 24 de septiembre de 1905, siendo el menor de 7 hermanos. Su padre había sido abogado y hombre de negocios en Puerto Rico, retirándose pronto en Asturias y muriendo en 1912 cuando Severo solo tenía 7 años. Esto hizo que toda la familia se trasladara a Málaga donde Ochoa comenzó a estudiar.

Su interés por la biología se debió en gran parte a la lectura de las publicaciones del gran neurólogo español Santiago Ramón y Cajal. Estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en 1929, aunque nunca ejerció la medicina. Durante su estancia en Madrid vivió en la Residencia de Estudiantes, donde convivió con grandes intelectuales y artistas de la época, como Federico García Lorca y Salvador Dalí.

En su segundo año de carrera el profesor Juan Negrín instó a Severo a hacer una investigación sobre el aislamiento de la creatinina de la orina. Con el objetivo de trabajar en el metabolismo de esta sustancia con el doctor Noel Paton y de mejorar su inglés, Ochoa pasó el verano de 1927 en Glasgow. De vuelta, público junto a un compañero su método para la determinación de la concentración de la creatina en músculo en la Journal of Biological Chemistry, iniciando de esa manera su carrera en investigación en bioquímica. Tras la publicación de este artículo fue invitado a unirse al equipo del laboratorio del fisiólogo alemán Otto Meyerhof en el Instituto de Biología Kaiser Wilhelm, que en la actualidad es el mundialmente conocido Instituto Max Planck, con sede en Berlín.

En 1930 regresó a Madrid a terminar una tesis doctoral que defendió ese mismo año. En 1931 se casa con Carmen García Cobián y es nombrado Profesor Ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid, cargo que ocupó hasta 1935. En 1932 realizó los primeros estudios importantes sobre enzimología en el London National Institute for Medical Research. Esta investigación fue el comienzo su interés por el estudio de las enzimas. En 1935 fue invitado por el profesor Carlos Jiménez Díaz a asumir la Dirección del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de la Ciudad Universitaria de Madrid. En 1936 tras el estallido de la Guerra Civil fue designado asistente de investigación invitado en el Laboratorio de Meyerhof de Heidelberg, donde estudió las enzimas de ciertos pasos de la glucolisis y de las fermentaciones. Tras la invasión nazi, en 1937 se trasladó al Laboratorio Rudolph Peters de la Universidad de Oxford donde estudió la función biológica de la tiamina (vitamina B1). Pero la Segunda Guerra Mundial de nuevo interrumpió sus investigaciones obligándole a trasladarse a Estados Unidos. En 1941 Ochoa empezó a trabajar en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Washington de San Luis y en 1945 en la Universidad de Nueva York donde trabajaría hasta su jubilación oficial en 1975. Estos años se dedicó a realizar investigaciones sobre farmacología y bioquímica que le valieron la medalla Bewberg en 1951. Animado por su esposa compatibilizo su trabajo en la universidad con la investigación por su cuenta. En 1956 le fue concedida la nacionalidad americana.

Durante estos años, la bioquímica experimenta una revolución a nivel molecular. Así en 1953, J. Watson y F. Crick proponen un modelo en forma de doble hélice que explica la estructura molecular del ADN (ácido desoxirribonucleico) y en 1955 Severo Ochoa descubre y aísla una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denomina polinucleótido-fosforilasa y que luego es conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas.

Imagen de la doble hélice de la molécula de ADN

Con esa enzima, Ochoa consigue por primera vez la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos (sus componentes elementales). Un año más tarde, el bioquímico norteamericano Arthur Kornberg, discípulo de Ochoa, demuestra que la síntesis de ADN también requiere otra enzima polimerasa, específica para esta cadena. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959 por sus respectivos hallazgos.

En 1971 fue nombrado director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid que llevaría su nombre. Desde 1977 compartía sus actividades en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey con sus frecuentes estancias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya creación había promovido. En 1985 volvió definitivamente a España a trabajar en este Centro de investigación. En 1987 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina de España, y fue nombrado presidente de la Fundación Jiménez Díaz. Publicó su último trabajo científico en 1986, con ochenta y un años de edad. Presentó su biografía pocos meses antes de morir el 1 de noviembre de 1993, siendo enterrado en el cementerio de Luarca, su pueblo natal, junto a su esposa Carmen. En su testamento creó la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

Premios y reconocimientos más destacados

  • Doctor Honoris Causa de las universidades de St. Louis (Washington University), Glasgow, Oxford, Salamanca, Brasil, Wesleyan University, Oviedo, Córdoba, País Vasco, Granada y UNIBE.
  • Medalla de la Société de Chimie Biologique del año 1959.
  • Medalla de la Universidad de Nueva York del año 1959.
  • National Medal of Science de los EE. UU. del año 1979.
  • Presidente de la Unión internacional de Bioquímica (International Union of Biochemistry).

Fuentes

Ahora tú

Reto Severo Ochoa

El primer artículo que publicó en la Journal of Biological Chemistry, sobre la creatina, cuando aún era un estudiante, lo firmo junto con un compañero. ¿Cómo se llamaba dicho compañero?

Contestad en el siguiente formulario.

Ánimo!!!

Comments are closed.