Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Tecnología

El departamento de Tecnología tiene como función fundamental el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas, entre otras, que son tan necesarias en el mundo en el que vivimos y son tan demandadas en el mercado laboral; aportan al alumnado la adquisición de habilidades básicas en el desarrollo de estas edades. El alumno/a trabaja no sólo contenidos nuevos, sino su aplicación inmediata mediante los proyectos que se desarrollan en nuestro aula-taller de Tecnología, potenciando sus habilidades manuales.

El departamento se compone, en este curso académico 2020/2021, por los siguientes profesores/as, que imparten las materias de Tecnología, en los cursos que se indican:

  • Juan Carlos López Hens
  • Juan Pablo López Vélez
  • Marcos García Muñoz (jefe del departamento)

1. Instalaciones

Disponemos de un aula-taller, donde se desarrollan los proyectos previstos por el profesor/a, con el material necesario para el desarrollo de los mismos. En ella, se ponen en práctica los contenidos teóricos aprendidos, y el alumno desarrolla habilidades sociales, acostumbrándose a trabajar en equipo, además de hacer posible el aforismo de “saber hacer”, tan útil para la vida diaria.

En las siguientes imágenes se observa el aula-taller, donde trabajan nuestros alumnos/as, desde distintos ángulos:

2. Materias impartidas

En las materias se combinan: la parte teórica de adquisición de conocimientos, con la parte práctica mediante la realización de actividades variadas y diversas, y su presentación en el cuaderno de la materia; así como, el uso de medios y programas informáticos, trabajos concretos sobre temas específicos y su adecuada presentación y exposición, junto con los proyectos que se realizan en el taller, donde confluyen los contenidos teóricos, con su puesta en práctica física y/o constructiva.

Computación y Robótica. 1º y 3º ESO

Esta materia imparte conocimientos cada día más necesarios en la vida diaria y para el futuro profesional de nuestros alumnos/as.

De 1º a 3º de ESO los bloques de la materia que se imparten son los siguientes:

PROGRAMACIÓN, INTERNET DE LAS COSAS IoT, ROBÓTICA, APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES, DESARROLLO DE PÁGINAS WEB, FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACIÓMN FÍSICA, MANEJO DE DATOS MASIVOS (BIG DATA), INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CIBERSEGURIDAD

El Centro ha adquirido los medios y recursos necesarios para impartir convenientemente la materia.

Tecnología. 4º ESO

En la materia, se desarrollan contenidos tan actuales y de tanta influencia en nuestras vidas, de forma directa e indirecta, como los siguientes:

Procesos de resolución de problemas: Productos y materiales. Ciclo de vida de un producto y sus fases. Análisis sencillos. Estrategias de selección de materiales en base a sus propiedades o requisitos. Fabricación: herramientas de diseño asistido por computador en tres dimensiones en la representación o fabricación de piezas aplicadas a proyectos. Técnicas de fabricación manual y mecánica. Aplicaciones prácticas.

Operadores Tecnológicos. Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje físico y simulado de circuitos elementales. Electrónica digital básica. Neumática básica. Circuitos. Elementos mecánicos, electrónicos y neumáticos aplicados a la robótica. Montaje físico o simulado.

Pensamiento computacional, automatización y robótica. Componentes de sistemas de control programado: controladores, sensores y actuadores. El ordenador y los dispositivos móviles como elementos de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos en la verificación y comprobación del funcionamiento de los sistemas diseñados. Iniciación a las aplicaciones de inteligencia artificial y el big data. Espacios compartidos y discos virtuales. Telecomunicaciones en sistemas de control digital; elementos, comunicaciones y control del internet de las cosas. Aplicaciones prácticas. Robótica. Diseño, construcción y control de robots sencillos de manera física o simulada.

Tecnología sostenible. Sostenibilidad y accesibilidad en la selección de materiales y diseño de procesos, de productos y sistemas tecnológicos. Arquitectura bioclimática y sostenible. Ahorro energético en edificios. Transporte y sostenibilidad. Comunidades abiertas, voluntariado tecnológico y proyectos de servicio a la comunidad.

Introducción a la Tecnología Electrónica y Robótica. 4º ESO

Con el deseo de completar la formación en Electrónica y Robótica de nuestro alumnado de ESO, se oferta esta materia que integra los siguientes contenidos:

BLOQUE DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
Electricidad: Intensidad, tensión, resistencia, ley de Ohm, potencia, ley de Joule, circuitos serie, paralelo y mixto; análisis de circuitos mediante kirchhoff
Electrónica: elementos no lineales. Resistencias variables; semiconductores; el diodo; el transistor; el tiristor; el relé; el condensador; circuitos impresos; circuitos integrados; uso de simuladores informáticos.

BLOQUE DE AUTOMATISMOS
Sistemas automáticos: Representación de un sistema de control: lazo abierto y lazo cerrado; función de transferencia; operaciones con los diagramas de bloques; estabilidad.
Elementos de un sistema de control: El regulador; transductores y captadores; transductores de posición, proximidad y desplazamiento, transductores de velocidad; transductores de temperatura, transductores de presión; fotorresistencias; fotodiodos; fototransistores, sensores ópticos; comparadores; actuadores.

BLOQUE DE CONTROL DE AUTOMATISMOS
Circuitos digitales: Sistemas de numeración; código binario natural, código BCD natural, código Aiken; código exceso tres; álgebra de Boole: operaciones, propiedades, leyes y teoremas; puertas lógicas; formas canónicas; simplificación de funciones lógicas: mapa de Karnaugh; representación de funciones lógicas.

BLOQUE DE CIRCUITOS DE CONTROL PROGRAMADO
Programación: entornos y lenguajes: El entorno Scratch: Programación por bloques; el entorno de desarrollo Arduino: Programación en C.
Lógica programada: Conceptos generales; microprocesadores; microcontroladores; la automatización; placas arduino: control de salidas, estructuras repetitivas y condicionales, sensores, etc.; control de módulos; el LCD, servomotores.

Tecnología e Ingeniería. 1º Bachillerato

Cada día son más necesarios tener conocimientos tecnológicos en una sociedad fuertemente tecnificada en todos los ámbitos, desde el doméstico y personal, hasta el profesional.

Se producen situaciones en las que una persona, con débiles o nulos conocimientos tecnológicos básicos, encuentra importantes dificultades para el desenvolvimiento en su vida diaria. Por otro lado, se demandan con cierta intensidad, puestos de trabajo relacionados con la Tecnología, todo ello justifica la oferta de este tipo de materias en un centro educativo de enseñanza secundaria como el nuestro.

Los bloques de contenidos de la materia son los siguientes:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, MATERIALES Y FABRICACIÓN, SISTEMAS MECÁNICOS, SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS, SISTEMAS INFORMÁTICOS Y PROGRAMACIÓN, SISTEMAS AUTOMÁTICOS, TECNOLOGÍA SOSTENIBLE

Tecnología e Ingeniería. 2º Bachillerato

Cada día son más necesarios tener conocimientos tecnológicos en una sociedad fuertemente tecnificada en todos los ámbitos, desde el doméstico y personal, hasta el profesional.

Se producen situaciones en las que una persona, con débiles o nulos conocimientos tecnológicos básicos, encuentra importantes dificultades para el desenvolvimiento en su vida diaria. Por otro lado, se demandan con cierta intensidad, puestos de trabajo relacionados con la Tecnología, todo ello justifica la oferta de este tipo de materias en un centro educativo de enseñanza secundaria como el nuestro.

Los bloques de contenidos de la materia son los siguientes:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y TECNOLOGÍA SOSTENIBLE, MATERIALES Y FABRICACIÓN, ESTRUCTURAS, MÁQUINAS TÉRMICAS, NEUMÁTICA E HIDRÁULICA, CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA, ELECTRÓNICA DIGITAL, SISTEMAS INFORMÁTICOS, SISTEMAS AUTOMÁTICOS.

Electrotecnia. 2º Bachillerato

La corriente eléctrica es una forma de energía muy versátil y de fácil y rápido transporte, todo esto ha propiciado su uso constante en todos los dispositivos y máquinas que nos rodean.

En la materia se desarrollan los siguientes contenidos:

CIENCIA Y ELECTROTECNIA.
Electricidad. Magnitudes fundamentales y unidades eléctricas. Potencia, trabajo, energía y efectos de la corriente eléctrica. Magnetismo y electromagnetismo: magnitudes básicas y leyes fundamentales. Circuitos eléctricos en corriente continua (CC) y en corriente alterna (CA): componentes activos y pasivos. Instrumentos y procedimientos de medida en los circuitos de corriente continua y corriente alterna. Localización de averías e identificación de sus posibles causas. Elementos y dispositivos electrónicos. Valores característicos. Identificación, comprobación e implementación en circuitos electrónicos básicos físicos y/o simulados

DESARROLLO DE TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y CÁLCULO EN CIRCUITOS.
Leyes y procedimientos en circuitos de corriente continua. Análisis de circuitos de corriente continua. Dispositivos eléctricos: características, identificación y acoplamientos. Montaje y experimentación física o simulada. La corriente alterna: generación y parámetros. Leyes y procedimientos en circuitos de corriente alterna. Análisis de circuitos de corriente alterna monofásicos. Dispositivos eléctricos: características, identificación y acoplamientos. Representación gráfica. Montaje y experimentación física o simulada. Potencia en circuitos de corriente alterna. Representación gráfica. Sistemas trifásicos: generación, acoplamiento, tipos y potencias.

EFICIENCIA EN MÁQUINAS Y DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS.
Funcionamiento, conexionado y rendimiento energético de los transformadores. Constitución, parámetros característicos y ensayos básicos. Funcionamiento, conexionado y rendimiento energético de las máquinas de corriente continua. Constitución, parámetros característicos y ensayos básicos. Aplicaciones y usos. Funcionamiento, conexionado y rendimiento energético de las máquinas rotativas de corriente alterna: alternadores, motores síncronos y asíncronos. Constitución, parámetros característicos y ensayos básicos. Aplicaciones y usos. Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica. Instalaciones eléctricas domésticas. Elementos y materiales. Consumo y eficiencia energética. Análisis de riesgos eléctricos y medidas de seguridad en este tipo de instalaciones. Plantas de generación eléctrica convencional y renovable e infraestructuras eléctricas. Panorama mundial, nacional y andaluz. Instalaciones de autoconsumo eléctrico.

Iniciación a Tecnologías Específicas: Mecánica y Electricidad. 2º Bachillerato

BLOQUE DE ESTÁTICA
VECTORES Y FUERZAS: Magnitudes escalares y vectoriales. Clases de vectores. Operaciones con vectores. Descomposición de vectores. Vector posición. Momento de un vector respecto a un punto. Teorema de Varignon. Momento de una fuerza respecto a un eje. Momento de un par de fuerzas. Composición de fuerzas: resultante general y par resultante.
EQUILIBRIO EN LOS SÓLIDOS: Sólidos rígidos y sólidos deformables. Equilibrio: Principios fundamentales de la estática. Diagrama de fuerzas del sólido libre. Centro de gravedad y centro de masas. Clases de equilibrio de un sólido.

BLOQUE DE RESISTENCIA DE MATERIALES
ESTRUCTURAS: Estructuras y clases de estructuras. Estructuras articuladas. Estructuras isostáticas e hiperestáticas. Cálculo de tensiones en las estructuras: método de nudos, método de Ritter, método de Cremona. Entramados y máquinas.
TRACCIÓN, COMPRESIÓN Y CORTADURA: Ensayo de tracción; coeficiente de Poisson y variación de volumen; compresión uniforme de un cuerpo; acciones entre dos secciones contiguas de un material; cortadura: tensión cortante media; ley de Hooke para la cortadura; módulo de rigidez.
FLEXIÓN EN VIGAS: Tipos de vigas; momento flector y esfuerzo cortante; diagramas de momentos flectores y de esfuerzos cortantes; estudio teórico de la flexión; coeficientes de seguridad; tensión admisible.

BLOQUE DE CORRIENTE CONTINUA
Corriente continua: Repaso de parámetros fundamentales y unidades; densidad de corriente; resistividad; resistencia de un conductor; asociación de resistencias (serie, paralelo, mixto, estrella, triángulo); energía y potencia; efecto Joule; generadores (fuerza electromotriz, potencia, asociación de generadores); receptores; fuerza contraelectromotriz; potencia de un motor; ley de Ohm generalizada; diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito y entre los polos de un generador; rendimiento de un generador; rendimiento de un receptor (motor); leyes de Kirchhoff para el análisis de circuitos; puente de Wheatstone; puente de hilo; principio de Superposición; teorema de Thévenin; teorema de Norton; teorema de Millman.

BLOQUE DE CORRIENTE ALTERNA
Corriente alterna: Ondas senoidales; elementos y parámetros de una onda periódica; representación vectorial de una onda senoidal; producción de una corriente alterna; circuito resistivo; circuito inductivo; circuito capacitivo; impedancia; notación compleja en circuitos de corriente alterna; circuitos serie en alterna; circuitos paralelo en alterna; circuitos mixtos en alterna; análisis de circuitos en alterna; circuitos oscilantes; potencia instantánea, media, activa, real o verdadera; potencia fluctuante; potencias aparente y reactiva; potencia compleja; teorema de Boucherot; factor de potencia y su corrección.