Departamento de Cultura Clásica

En el Departamento de Cultura Clásica se imparten las asignaturas de Latín y Griego. El departamento está formado por Mª Luisa Vaquero Calderón, jefe de departamento, que imparte las asignaturas de las asignaturas de Latín y Griego de 1º y 2º de Bachillerato y un profesor del Departamento de Lengua, Abraham González de los Ríos, que da clase de latín en 4º de E.S.O.

1. Instalaciones

La instalación con la que contamos es el Departamento de Lenguas Clásicas.

2. Materias impartidas

Cultura Clásica. 3º ESO
  1. Breve descripción de la materia: Supone un acercamiento a las civilizaciones griega y romana, dos culturas que nos han dejado huella en el ámbito de la ciencia, la política, la justicia, la literatura, el arte, la historia, la filosofía, etc. Su estudio y conocimiento nos permite comprender aspectos de nuestra vida diaria y del pensamiento occidental moderno; valorar nuestro patrimonio artístico y cultural; entender el devenir histórico, político y geográfico del territorio andaluz hasta la actualidad y respetar la diversidad cultural y religiosa en el mundo globalizado de hoy en día.
  2. Motivaciones para cursarla: El alumno/a conoce de un modo práctico, interesante e investigador la mitología clásica, la historia, las formas de vida y ocio de la Antigüedad clásica, así como su influencia en la actualidad y en el mundo que le rodea.
  3. Itinerario académico en el que se inserta. Cualquier itinerario de la ESO.
  4. Carga lectiva. Materia optativa de 3º de ESO. Dos horas semanales.
  5. Vinculación con las otras materias del Departamento. Vinculada con la asignatura de Latín y Griego. Fuera del Departamento, presenta vínculos con muchas asignaturas debido al carácter cultural de esta: Historia de España, Historia del Arte, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Francés, Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía.

Referentes Clásicos en todas partes, de Laura Navarro:

Latín. 4º ESO

Latín de 4º de E.S.O. es materia obligatoria para los alumnos que deciden hacer un Bachillerato de Letras. Latín de 1º y 2º de Bachillerato son asignaturas troncales dentro del Bachillerato de Humanidades y Griego es de oferta obligatoria en este mismo Bachillerato.

Estas asignaturas tratan del aprendizaje de las lenguas y culturas grecolatinas tan presentes en nuestra civilización occidental. Su estudio nos permite:

• Conocer nuestra cultura.
  • Conocer nuestra propia lengua.
  • Conocer otras lenguas europeas.
  • Conocer mejor nuestra estupenda Literatura a través de la Literatura y Mitologías grecolatinas.
  • Desarrollar el pensamiento lógico y crítico.
  • Mejorar la ortografía en general.
  • Desarrollar la capacidad de expresión.
  • Aumentar la capacidad de abstracción.
  • Servir de base para las carreras de letras.