Sindicarse a
Artículos
Comentarios

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar [...] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como [...] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora [...] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

  1. Si no te gusta programar no eres [buen] “programador”, y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar ??aunque la URSS ya no exista?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo ??regulaciones legales?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

35 Respuestas a “Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?”

  1. a 3 de Mayo de 2007 a las 8:45SoDark

    Pues la verdad es que si, me ha encantado siempre el codigo, por desgracia no he podido tener internet ni acceso a informacion sobre programacion hasta hace poco. Aprendi HTML por mi solo. PHP también lo estoy aprendiendo por mi mismo, mirando por internet y “imaginando” formas alternativas a hacer X cosa con mis conocimientos.

    Esta es mi página (www.sodark.es) la estoy haciendo desde 0, el diseño es cutre, pero ahora lo he cambiado por un template (www.sodark.es/proyectos) y de paso modificando la seguridad (aunque seguro que pecara por muchos lados) y la forma de funcionar (para mas facilidad del usuario)

  2. a 3 de Mayo de 2007 a las 9:51Mikel

    Algunos datos

    Haciendo una búsqueda en Tecnoempleo.com por administrador sistemas me encuentro con 278 puestos.
    Si busco además, por ejemplo por administrador sistemas java, me encuentro con 15.
    Y hechando un vistazo, a las tecnologias que aparecen en las búsquedas al buscar por administrador de sistemas parece que no buscan programadores.

  3. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:16osiris

    Por supuesto que un administrador necesita tener conocimientos de programación. Si bien no necesita saber Java, sí que necesitará fundamentos básicos.

    ¿Si nó cómo haces los scripts en bash o vbscript ?

  4. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:16Andres

    Como Administrador de Systemas que soy (procedente precisamente del ciclo formativo que mencionais) afirmo que programar (al menos en script) es BASICO.

    Basandome puramente en mi experiencia (80% Linux-Unix y 20% Windows) es necesario programar desde 0, o al menos modificar, un buen numero de scripts antes de tener control real sobre tu sistema.

    Es necesario hacer scripts para automatizar tareas comunes o monitorear el correcto funcionamiento del sistema.

  5. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:18meneado

    A mi me parece que ricargo debe hacer silencio.

  6. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:24rafa

    Trabajo en una academia que tiene 21 puestos de trabajo, Unos windows, otros Ubuntu.

    Estos puestos tienen todos los servicios que necesitan (correo, web, intranet, base de datos..) que los proporciona un PC corriendo en debian.

    No suele haber problemas, salvo las paranoias que se le ocurren a mi jefe, que son siempre en temas de seguridad: Cree que esta asalvo, y no le gustan las contraseñas ni los grupos de usuarios, pero mi conciencia hace que ponga sistemas para darle algo de seguridad, mintiendole, claro (“Si jefe si, esto es necesario”)

    El caso es que no me gusta programar, y para administar no me hace falta, pese a que sé algo porque en su día me picó el gusanillo

    La empresa tiene alrededor de 80 trabajadores, una pyme.
    No digo que a algunos admins les haga falta la programación, pero para otras empresas (telefonica, Repsol…, a las que es dificil que te conmtraten como Administrador de Sistemas.

    No hace Falta

  7. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:24Marcos

    Sin saber programar se puede ser un administrador de sistemas limitado. Yo conozco muchos administradores de sistemas q no tienen ni puta idea de programacion y generalmente echan mano de los que si sabemos. Osea que SI hay q saber.

  8. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:33Zarko

    Si y no, es decir, tienes que haber aprendido en la carrera o ciclo formativo C, pascal o algún tipo de programación, es necesario pero hasta cierto punto…

    En mi caso, estudié un ciclo superior de admin. de sistemas y basicamente di programacion. De servidores no vi nada, de politicas de seguridad, de problemas de reparación de equipos, problemas con RAIDS etc etc nada de nada, programacion y mas programacion.

    Que sí, que hace falta saber programar para comprender mejor las cosas si, pero para eso esta el C.F.S.DAI que es para PROGRAMAR y no ADMINISTRAR.
    Supongo que esto cambiará según el centro así que, como todo en esta vida, depende.

    Ahora me estoy pagando el MCSA, que remedio si quieres aprender sobre Administracion de Sistemas.

    Un salu2

  9. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:37Marc

    A mi me empezó a gustar el tema de la programación cuando finalice los estudios y empecé a trabajar de informático. En este momento también descubrí que me gusta más el tema de administración de sistemas que estar programando todo el dia (aunque estoy trabajando como programador). También considero imprescindible tener unas nociones buenas de programación para poder realizar correctamente las tareas de administrador.

    Recientemente me he decidido a montar un servidor en mi casa, de esta manera podré/tendré que trastear para que funcione todo correctamente, y antes de que lo tenga en marcha un amigo ya quiere que le hospede su página (www.laspiscinas.info). Quien lo sabe, quizá es el primer paso para poder trabajar como administrador desde mi casa!!

  10. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:41Perezoso

    Y un ingeniero de telecomunicaciones?? si entramos en este juego…

  11. a 3 de Mayo de 2007 a las 13:54Santi

    Creo que tanto los programadores como los administradores de sistemas tienen que tener una base comun.
    No seria la primera vez que como intento explicar muy por encima a un administrador de sistemas como he desarrollado una aplicación y me mira con una cara de bobo…
    También me imagino que hay casos contrarios a punta pala….

  12. a 3 de Mayo de 2007 a las 14:05nisti2

    tuviste mucha razon, pero en realidad a mi no me gusta programar, por la sencilla razon de que nunca la he entendio… ni creo k la entienda.. es muy compleja y abstracta… aunque si la tuve k dar en la universidad no significa que programe… :P ..!!

  13. a 3 de Mayo de 2007 a las 14:23vasak

    Y un “*ojon” de pato, se puede ser buen administrador sin tener ni idea de programar, de hecho teniendo experiencia suficiente, y buscando las herramientas adecuadas no hace falta programar. De hecho, los programadores sois demasiados estrictos con vuestras ideas, 2 + 2 = 4, pero en sistemas (hablo en general), no siempre es asi, y hay que saber vivir con eso. No creo que sea necesario, aunque si muy UTIL, sin ninguna duda.

    De todas maneras la informatica es demasiado amplia para andar comparandose, cada uno tenemos lo bueno nuestro.

    PShh, mira los jugadores de baloncesto, con ser altos tienen un 60 % de posibilidades de ser buenos en lo suyo, nosotros con solo tener ordenador no llegamos a un 1%, ;) .

  14. a 3 de Mayo de 2007 a las 14:32Bucana

    Yo por mi esperiencia(solo me queda una asignatura para acabar la ingenieria informatica) el que dice que le gusta programar es porque no sabe realmente lo que es programar.

  15. a 3 de Mayo de 2007 a las 14:37Toni

    Pues yo que me considero ya perro viejo en esto de la informatica estoy muy de acuerdo con la necesidad de saber programar, para administrar efectivamente cualquier sistema.

    La programacion (ademas de ayudarte, a la hora de hacer scripts y programitas de automatizacion) te ayuda a entender a fondo el sistema que estas administrando.

    Sin ese conocimiento, te conviertes simplemente en un “operador de sistemas”, con escasa posibilidad de analisis y diagnostico, y ya no digamos solucion a cualquier problema.

    Si hay alguno por ahi que aun no se lo cree, le remito a los metodos de instalacion por ejemplo mysql, php, etc utilizando los fuentes, en un sistema operativo no tan comun como aix, sin tener ningun conocimiento de programacion….

    A divertirse ;)

  16. a 3 de Mayo de 2007 a las 14:49Jot

    Los buenos técnicos e ingenieros se hacen desde la base. Un analista con base será más ágil y eficiente a la hora de buscar soluciones por que en su bagage estarán la experiencia y la desenvoltura para dar solución a los problemas que se presentan. Además, lo importante no es programar, lo importante es programar BIEN, y la buena programación nace de un buen análisis y de un buen diseño.

  17. a 3 de Mayo de 2007 a las 15:05Felinux

    Básicamente son dos tipos de personajes distintos, un administrador de sistemas es una persona que piensa y ve las cosas, muy distintas a un programador.

    Siempre me he definido como un administrador de sistemas, y lo que intento es conocer como funcionan las distintas partes de mi sistema, como un todo y como un conjunto de partes, no me interesa el código, sólo la relación de las partes y el algoritmo en general de funcionamiento, y cómo puedo mejorarlo, como puedo aprovecharme de otros programas, creo que un programador es alguien especial (en general), que se centra en el código, en los algoritmos internos de sus programas y que no suelen interesarse por nada más.

    ¿Hay que saber programar? NO, ¿ayuda el saber programar? SI., pero como siempre, el administrador es una navaja suiza mientras que el programador debe estar más especializado en su entorno.

  18. a 3 de Mayo de 2007 a las 15:07rs

    qué risa
    que le gusta programar, que aprendió html
    a ver si la gente se va enterando de que html no es un lenguaje de programación
    cógeme en bracitos

  19. a 3 de Mayo de 2007 a las 16:41Chiru

    Pues yo recomiendo a todos los que les guste el “lado” de sistemas que le echen un poco de ganas al “lado oscuro” de la programación, por que a mi por lo menos, me ha servido mucho para entender por que pasan ciertas cosas.

    Siempre me he considerado “de sistemas”, pero en la universidad me di cuenta que sin saber programar (y ojo que yo no soy ningun erudito) muchas cosas se me quedaban a medias.

  20. a 3 de Mayo de 2007 a las 19:08Jose

    Muy interesante el post.

    Mi opinión es que cuánto más sepa programar un administrador de sistemas, mejor. Creo que sabiendo programar se entienden más cosas y se tiene una visión más global que luego puede ayudar en algún caso concreto de la administración propiamente dicha.

    Claro que si te gusta mucho programar, quizás no te guste tanto trabajar a jornada completa administrando…

    Jose

  21. a 3 de Mayo de 2007 a las 21:02nombre apellido

    Pues le vendria bien… si esta metido en el mundo de Windows… al menos saber hacer 4 cosas con Windows Script Host para automatizar tareas.

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=01592C48-207D-4BE1-8A76-1C4099D7BBB9

  22. a 4 de Mayo de 2007 a las 11:02jaunzuria

    Llevo años trabajando como administrador de sistemas en una organización llena de Santos Varones de la programación y he de reconocer que mis conocimientos de programación son limitados, sin embargo, no estoy de acuerdo con “para un administrador de sistemas “SI” es necesario saber programar, al menos con bash, perl o python. Ten unos conocimientos de estas herramientas para que puedas realizar tu trabajo con más soltura y seguridad. Aunque tardes horas/días en crear algún programa/script de mantenimiento que sólo utilizarás en casos muy concretos, no veas la satisfacción que da llegado el caso.”
    En primer lugar con esta afirmación el autor no tiene ni idea de lo que es mantener un sistema donde el tiempo de respuesta tiene que ser lo más rápido posible ante cualquier fallo, error, incidencia, etc. Como para ??horas/días en crear algún programa/script de mantenimiento?, por norma general los sistemas con los que he trabajado y trabajo te permiten este mantenimiento sin tener que recurrir a la creación de programas/script de mantenimiento ?? que si que es verdad que los puedes utilizar y a veces y solo a veces te facilitan el trabajo-

    Como dijo Felinux ” un administrador de sistemas es una persona que piensa y ve las cosas, muy distintas a un programador.” ??¿Hay que saber programar? NO, ¿ayuda el saber programar? SI., pero como siempre, el administrador es una navaja suiza mientras que el programador debe estar más especializado en su entorno.?
    La cuestión es esa saca al programador de su entorno y será como un pez fuera del agua, en cambio saca a un administrador de su entorno y ya veras como le resulta más difícil ahogarse ?? lo veo todos los días en mi empresa-

    ¿Por que no hacemos la pregunta al revés?¿Es necesario que un programador tenga conocimientos de sistemas al mismo nivel que un administrador de programación?.

  23. a 4 de Mayo de 2007 a las 14:50logadmin

    #jaunzuria, tengo que responderte :D

    ¿Tiempo de respuesta rápido..?, claro si algo falla en los sistemas es prioridad absoluta dedicarte a ello. La programación es una herramienta para ayudarte con el mantenimiento de los sistemas, no para solucionar fallos (aunque tambien se puede dar el caso)

    #¿Es necesario que un programador tenga conocimientos de sistemas al mismo nivel que un administrador de programación?. Mi opinión es que no, al menos no al mismo nivel que un adminstrador de sistemas con programación. ¿En que le puede ayudar a un programador (de gestión por ejemplo) conocer los diferentes niveles RAID, o tipos de filesystem que existen y características?

    Un saludo
    logadmin

  24. [...] pasado 3 de mayo pasó a portada del sitio web meneame.net el artículo Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar? y el tráfico del servidor sufrió las consecuencias. El número de visitas se disparó durante [...]

  25. a 22 de Mayo de 2007 a las 12:56Reflexións informáticas « vaitraballar

    [...] Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar? http://www.iesgrancapitan.org/blog04/?p=118 [...]

  26. a 20 de Junio de 2007 a las 9:54PROGRAMADOR

    hola

    lo importante no es saber programar para un administrador de sistemas, lo importante es que tu profesor te enseñe y segun comentarios de alumnos y exalumnos aqui no te eneñan tienes que aprender tu mismo.

    Luego lo malo es que te ponen examenes de manejo de ficheros como el de hacer el mantenimiento de un hospital o el de hacer un horario, cuando no te enseñan nada de algoritmia,cuando a estos profesores lo que les deveria gustar es enseñar primero y luego programar.Esto de hacer ficheritos es aplicable en el mundo laboral y que pidan para ello a un ADMINISTRADOR DE SISTEMAS , no se lo cree nadie , php,sql,oracle,gestion de correos por script, esto si lo maneja un ADMISTRADOR DE SISTEMAS, pero como estos profesores nunca han sido administradores de sistemas pues no saben lo que se pide.

    Lo que tendrian que plantear es mas al manejo de script para manejo y adminstracion de sistemas ya sea en linux o windows ya que eso es lo que se le pide a un administrador y estos que defienden tanto la programacion crear un modulo superior de programacion y dedicarse a enseñar de verdad PROGRAMACION.

    Espero que todo este claro

  27. a 21 de Junio de 2007 a las 17:21ANTONIO

    hola

    me parece muy poco correcto borrar post de personas que opninan que el saber fundamentos de programacion no es importante para un ADMINISTRADOR DE SISTEMAS.

    Solo es necesario ver el plan de un ingeniero de telecomunicaciones y ver el primer curso las asignaturas que se le imparten

    http://det.bi.ehu.es/asignaturas/teleco/ingtelec.html

    Y quien tiene el valor de decir que se tiene que dar programacion a nivel de universidad cuando en realidad:

    1. El nivel de docencia tendria que ser igual o mejor que en una universidad(ya que hay 4 veces menos de alumnos como minimo), y esto es dudoso ya que en estos modulos no se da algoritmia y el nivel de explicacion es peor.

    2.Si una empresa quiere un programador contrata aun programador y si quiere un pintor luego no le pedira que le arregle las tuberias de la empresa cuando hay un profesional para realizar esta tarea mejor que el.

    3.Es bueno saber mucho y aprender pero no tanto ya que si no realizariamos el trabajo de otros….

    un saludo y espero que no proiban este post… si duele no pongais opinion libre

  28. a 13 de Septiembre de 2007 a las 5:13Marcos

    Amigos:

    Tengo un hijo de 13 años al que le gusta la informatica. Lo he hecho practicar desarmando equipos dandoles mantenimiento y rearmandolos. Ha programado algo en KPL .
    Que me aconsejan para formarlo bien desde la base , deberia aprender a programar y si es asi, que lenguajes y en que orden. O consideran que ya no es necesario aprender a programar.

    Agradezco sus consejos.
    Marcos desde Peru.

  29. a 16 de Octubre de 2007 a las 13:58Marian

    hola xfavor me podrían ayudar a cambiar el administrador de mi equipo…es que resulta que es mi hermano,y él no me dice cómo debo hacerlo.es urgente xfavor ayudarme..gracias..

  30. a 8 de Diciembre de 2007 a las 20:04Ana

    Hola!
    Tengo 13 años y me gusta mucho la informatica.
    Me gustaria aprender todo sobe ella no tonterias sobre el ”paint” y de ese tipo sino que ”VERDADERA INFORMATICA”
    ¿¿Donde podria investigar y aprender más sobre ella??
    ¿¿Alguna web??
    XFI AYUDADME TENGO MUCHO INTERES :D : )

    Gracias por adelantado!!

  31. a 5 de Abril de 2008 a las 1:51Raúl

    Buenas, tengo 17 años y, yo tengo pensando que en un futuro próximo, ser un buen Administrador de Sistemas, pero tan solo sé programar en Batch, Html, CSS, un poco de JavaScript, y voy a aprender PHP, y si eso, me pondré a aprender C/C++.

    Sé lo básico sobre Linux (estoy aprendiendo ahora mismo), también se crear un servidor Web (Mysql, PHP5, Apache2) y FTP (vsftps) en él… y aprenderé a crear uno de correo (imap).

    ¿Qué mas me recomendarían?

    Saludos!

  32. a 28 de Noviembre de 2008 a las 23:50administracion sistemas

    Sí, un administrador de sistemas necesita saber programar… por lo menos para poder realizar algún shell script para automatizar tareas. De igual forma, cualquier administrador de sistemas titulado (técnico superior / ingeniero técnico ó superior) se supone que sale sabiendo programar.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  33. a 14 de Abril de 2009 a las 0:18H.O.M.A.R.O.

    Como todo conocimiento, nunca esta de mas. cuando alguien esta al frente de departamento ho es el responsable de algun departamento. siempre es bueno conoser todo los rincones de este. ya que es la obligacion como cabeza del mismo estra con el conosimiento total de su perimetro.
    saludos a todos.
    paz.

  34. a 12 de Febrero de 2010 a las 17:07Jacinto

    Creo que aquí la gente es muy lista, tanto que algunos que decís ser ingenieros informáticos ni siquiera ponéis un triste acento a las palabras y he visto algunas faltas de ortografía que no se las pasan en la licenciatura a nadie por alto.

    Teniendo en cuenta eso, dudo que una persona sea buena programadora.
    Menos mal que yo estoy en el lado opuesto a lo vuestro, en diseño web y maquetación, posicionamiento, etc.

    Para ser programador se necesita una “Metodología de Programación” cosa que nadie a comentado, eso para empezar y después a estudiar y estudiar la programación en la que te quieras orientar para según qué trabajo.

    Aquí en vez de ayudar pretendéis ser los más guays del mundo, menos mal que en el mundo de los diseñadores la gente es más bohemia y creativa (cosa que carece un programador) y al menos nos ayudamos y nos respetamos.

  35. a 4 de Julio de 2010 a las 1:33jose

    Quiro aprender aprogramar a un que sea a distancia.estudio ing en telecon la verdad,programar en telecon esde gran inportancia

Deja un comentario