Centro

Erasmus

Internacionalización

Sabados - Domingo CERRADO

Lun - Vie 8.00 - 21.30

Contáctanos

 

Departamento de Inglés

El conocimiento de idiomas es fundamental en la sociedad actual y se ha convertido en requisito indispensable para tener una formación completa y de calidad. Es por ello que nuestro departamento tiene como objetivo principal ayudar a nuestro alumnado a que adquiera una buena competencia en el área de inglés.

La formación continua, la búsqueda de recursos para mejorar nuestra práctica docente y el trabajo en equipo son pilares fundamentales que los miembros de este departamento ponemos en práctica día a día.

Nuestro departamento es uno de los mayores del instituto ya que el inglés está presente en prácticamente todos los estudios ofertados en el IES Gran Capitán: ESO, Bachillerato, FP Básica y en la mayoría de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Nuestro punto de reunión es el Departamento de Inglés, que se encuentra en la primera planta del centro. Allí tenemos a disposición del alumnado material extra y de refuerzo, además de libros de lectura graduados o readers (estos últimos con sistema de préstamo en la biblioteca), que nos permiten atender a la diversidad del alumnado y ser partícipes del Plan de Fomento de la Lectura del centro.

Somos conocedores de la importancia de nuestra asignatura en la educación de nuestro alumnado -les ayuda a ser capaces de comunicarse, a tener una visión global del mundo, permite mejorar sus oportunidades laborales y, por qué no, les ofrece la posibilidad de hacer nuevos amigos- y, por eso, en años anteriores hemos participado en Programas Erasmus+ organizados desde nuestro centro.

Además, desde hace tres años nuestros alumnos de 3º ESO han tenido la oportunidad de realizar un Curso de Inmersión Lingüística en Reino Unido, pudiendo conocer la cultura británica in situ y utilizar el inglés en situaciones comunicativas reales.

También organizamos todos los años una visita a la Filmoteca de Andalucía, durante la que se les explica para qué sirve esta entidad, y después vemos una película en versión original dentro del programa educativo que ofertan.

En años anteriores hemos disfrutado de representaciones teatrales en inglés, y en tres ocasiones han sido llevadas a cabo por alumnado del Colegio Almanzor (Córdoba), lo que les ha permitido sentir el teatro como algo más cercano y accesible.

Por último, y con motivo de las distintas efemérides, sobre todo aquellas relacionadas con el mundo anglosajón, se realizan actividades variadas en clase, como concursos, juegos, exposiciones orales, visionado de vídeos, trabajos en redes sociales, etc. Así, “Halloween”, “Christmas”, “Easter” o “St Patrick’s Day” están presentes en nuestras aulas en esos días tan señalados.

1. Instalaciones

Aunque no contamos con un aula específica de idiomas, utilizamos a diario las nuevas tecnologías para impartir nuestras clases – la pizarra digital con proyector y el acceso a Internet. También contamos con ordenadores portátiles y tablets, con los que se realizan proyectos y se ponen en práctica trabajos en grupo para poder desarrollar el potencial de nuestro alumnado al máximo.

El objetivo principal en la enseñanza del inglés es preparar al alumnado para poder comunicarse eficazmente, ya sea oralmente o por escrito. Para ello, nuestra metodología se caracteriza por:

  • El desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas (speaking, listening, reading, writing), que son la base de nuestro trabajo. Se analizan primero las destrezas de comprensión, para más tarde desarrollar las destrezas de producción. El uso del lenguaje, gramática y vocabulario no conforman el núcleo central, sino que se entienden como un medio para conseguir la comunicación efectiva.
  • El uso de una metodología activa, que involucre al alumno/a en su proceso de aprendizaje e interiorice así los contenidos de una manera significativa.
  • Las TICs tienen un innegable componente motivador, además de potenciar el aprendizaje autónomo, de ahí que prácticamente a diario empleemos Classroom, Kahoot, Quizlet, presentaciones, videos en versión original y adaptados, apps en tablets, etc.
  • Se fomenta el trabajo colaborativo, en grupo y por parejas, permitiendo generar situaciones comunicativas con sentido.
  • Tratamos de ofrecer la máxima exposición al idioma oral, por medio de listening, canciones, vídeos, visionado de películas, etc., para así mejorar la comprensión y la pronunciación.
  • Se cubren aspectos de la cultura anglófona, propiciando su comparación y contraste con los de la propia. 
El papel del docente es el de mediador y facilitador del aprendizaje, fomentando el interés por aprender el idioma y la curiosidad por otras culturas, costumbres y formas de vida.

En definitiva, nuestra metodología promueve la comunicación y ayuda en el aprendizaje, procurando crear interés y propiciar la utilidad de lo aprendido.

2. Materias de diseño propio

Ampliación de Inglés. 2º ESO

Es una optativa muy recomendable para mejorar tu nivel de inglés a la vez que aprendes sobre la cultura del mundo anglosajón, con actividades amenas y divertidas”

Dirigida a estudiantes que tengan un nivel medio-alto en inglés, se trabajarán las distintas destrezas utilizando juegos, canciones, teatro, y también las nuevas tecnologías. Esta asignatura está diseñada para potenciar especialmente las destrezas orales (escuchar, comprender, expresarse con fluidez, …).

English Plus. 4º ESO

¿Sabes qué son las pruebas de certificación, para qué sirven y cómo poder superarlas? En esta optativa responderemos estas preguntas, te facilitaremos trucos y consejos para aprobar el examen, practicarás con “mock exams” y mejorarás tu expresión y comprensión en inglés.”

Dirigida a estudiantes que tengan un nivel medio-alto en inglés, Está diseñada para ser un curso de preparación al examen PET (Preparatory English Test), prueba internacional que acredita el nivel de inglés B1 del Marco Común de Referencia Europeo.

Nuestro objetivo es que desde nuestro Centro se forme y entrene al alumnado para la realización de dicho examen.

La asignatura combina el trabajo de las destrezas lingüísticas generales con la práctica y aprendizaje de estrategias para la preparación del examen. Además, ofrece práctica lingüística que ayuda al alumnado a mejorar su nivel de inglés en general.

Yellow Vibrant Playful Hiring Poster. 4º ESO
Update Your English. 1º Bachillerato

3. Proyectos e iniciativas del Departamento de Inglés

Desde hace tres años, y dentro de las actividades extraescolares organizadas por el departamento, los alumnos de 3º ESO realizan un curso de inmersión lingüística en el Reino Unido organizado por la compañía Oxford Crew, con una larga trayectoria en su campo.

Durante una semana, nuestro alumnado mejora su nivel de inglés en un entorno internacional, alojándose con familias nativas. Ésta es una estupenda oportunidad para conocer un país angloparlante, con costumbres diferentes a las nuestras, aportándoles una visión del mundo más global.

A diario se ven envueltos en situaciones comunicativas: en clase (con compañeros de otros países), en las casas donde viven esos días y en la calle. Además, participan en actividades lúdicas con alumnado internacional y visitan localidades emblemáticas de la geografía británica.

Aquí tenéis algunas fotos del paso de nuestro alumnado por Reino Unido.