Sindicarse a
Artículos
Comentarios

“¿Por qué los islamistas no tienen que cargar con el peso de la identidad cultural y ellas, por el contrario, tienen que mostrarla como la prueba más rotunda de que esas culturas existen?” Con estas palabras la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, denunciaba hace unos días las restricciones que el Islam impone en la indumentaria de la mujer, al obligarlas a llevar el velo. De inmediato, los líderes islámicos le contestaron que las musulmanas visten pañuelo “porque les da la gana y no porque nadie las obligue. Y le pidieron que “no hable de lo que no sabe”. 

Muchas de las mujeres musulmanas, según los testimonios recogidos en un reportaje del diario El País (28-6-2008), declaran que lo llevan voluntariamente, aunque cabría preguntarse si les queda otra opción, es decir, si su familia les permitiría no llevarlo, en el que caso de que lo decidiesen así. Una de estas mujeres, Samah, casada con un clérigo de Hetbolá, da la siguiente explicación para llevar el chador, que la cubre de la cabeza a los pies: “Ellos son diferentes. Tienen ganas de sexo. Por eso, no hay que provocarles. Si una mujer va con escote y minifalda, ¿qué va a hacer el hombre? Pues violar a la primera que pille”. En cambio, Fadela Amara, declara: “Yo soy musulmana y considero el velo como un instrumento de opresión. Su historia está ligada no tanto al Islam, como a sociedades patriarcales”. 

Lo cierto es que el velo ha cobrado fuerza recientemente entre las mujeres musulmanas que viven en Europa. ¿Por qué? ¿Por razones, como las esgrimidas por Samah, de protección ante la incontrolable biología masculina? ¿Quizá como un símbolo de identidad ante la islamofobia occidental? 

En cualquier caso, cabe preguntarse si su uso, en los países democráticos, como España, debe ser permitido en las escuelas públicas o, por el contrario, las niñas musulmanas deben adaptarse a nuestras costumbres. Si partimos de la base de que el estado democrático es laico y, en consecuencia, independiente de las instituciones religiosas, la respuesta ha de ser necesariamente no, sobre todo, porque el uso del velo es un símbolo del Islam y la práctica de cualquier religión debe realizarse en el ámbito de lo privado, precisamente para garantizar la libertad religiosa. Claro, que esto implicaría también prohibir la exhibición de otros símbolos religiosos, como la cruz. 

En fin, el tema, como veis, se puede abordar desde distintos puntos de vista. De hecho, entre los países europeos no existe una postura común: unos, como Francia u Holanda tienen prohibido el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas; y otros, como España o Gran Bretaña tienen leyes más permisivas. Y a mí personalmente me ha parecido bien que la ministra Aído haya tenido la valentía de dar su opinión, pues no estamos acostumbrados a que los políticos digan lo que piensan, sino lo que les fija el partido en cuyas listas han sido elegidos.          

 

14 Respuestas a “¿ES DISCRIMINATORIO EL VELO DE LAS MUJERES MUSULMANAS?”

  1. a 11 de septiembre de 2008 a las 5:07 pmFRANCISCO

    A mi parecer, y no por ser racista ni nada de eso, creo que las mujeres musulmanas deberían quitarse el chador en España, pues como muy bien dices Matías la religión se lleva por dentro, creas o no, y opino que no es algo que se deba enseñar por la calle, como si de un complemento se tratase.

    Además, una cosa que me incomoda, por así decirlo es que cuando las mujeres musulmanas llegan a nuestro país aplican su forma de vivir a la nuestra, mientras que cuando nosotros vamos al suyo debemos adecuarnos a sus situaciones, y actuar según sus leyes.

    Por otro lado creo que los testimonios de Samah son ciertos y que deben controlar el apetito sexual de los hombres.
    Aunque también estoy de acuerdo con el testimonio de Fadela Amara, con respecto a que el chador es un signo de opresión.
    Por eso creo que estamos en una encrucijada dentro de esta religión, una encrucijada, a la que no le veo fin.

    Aunque si de algo estoy seguro es de que no quiero que pase en España, lo mismo que en Francia u Holanda y que nuestro afecto a nuestra religión, se vea dañada por otra.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  2. a 18 de septiembre de 2008 a las 12:12 pmAuxi Guerrero

    ¡Hola Matías! Pues bueno me he metido aquí para ver si ya habías escrito y efectivamente, así es jeje.

    Yo pienso que este tema, como otros muchos son costumbres pero unas costumbres un tanto incómodas para los que no las tenemos. El velo parece una cosa muy simple pero tiene un significado y esque a través del color los jóvenes pueden saber si las mujeres son viudas, solteras o casadas, pero de todas formas no lo justifico, al contrario creo que debería ser voluntario usarlo.

    Respecto a la postura de Francia y Holanda estoy totalmente en contra, porque se deben de respetar todas las costumbres y religiones y no tenemos porqué obligar a nadie a nada.

  3. a 29 de septiembre de 2008 a las 11:10 pmCristina Modrego García

    Como has dicho, Matías, este tema se puede ver desde muchos puntos de vista, y puede haber diversas opiniones sobre él yo, a continuación, voy a expresar la mía.
    Desde mi punto de vista, es indignante la idea de obligar a estas señoras a que no lleven el velo.

    Se supone que España es un país en el que uno de los derechos humanos, entre otros muchos y muy importante, es la libertad ,ya que sin esta no seríamos personas, sino objetos utilizados por los demás, y así estamos tratando a estas personas cuando las obligamos a quitarse el pañuelo ya sea para simplemente salir a la calle o para ir al colegio.

    Me avergüenza que esta idea proceda del estado, el cual nos representa a todos y todas las personas, ya que es una idea totalmente injusta e irracional, puesto que en este país cada uno viste como quiere, por ejemplo, hay chicas que le gusta vestir con escote o minifalda y también hay a las que le gusta todo lo contrario y todo el mundo lo respeta, pues el mismo respeto es el que debemos tenerle a estas mujeres, ya que el velo es simplemente un accesorio que utilizan personas iguales que nosotros, pero simplemente con otras costumbres.

    Estoy de acuerdo contigo Matías, en que la religión se lleva por dentro, pero creo que cada persona es libre de demostrar o no sus creencias, ya sea llevando una cruz colgada al cuello o llevando un velo tapando la cabeza.

    Si en Marruecos o en otro país Árabe nos obligan o no a adaptarnos a sus costumbres o a sus leyes, no me parece ni ético ni moral que nosotros aquí hagamos lo mismo, ya que seriamos iguales que ellos, y no podríamos criticarles por eso, porque nosotros estaríamos haciendo lo mismo, y creo que por algo España es diferente a Marruecos o a otros países, y no porque ellos sean de una manera o de otra nosotros tenemos que cambiar, si no ya no habría nada que nos diferenciara . Yo personalmente he estado en Marruecos y nadie me ha obligado a llevar pañuelo o a ponerme el chador, y las mujeres son libres de ponerse o no el pañuelo, aunque sí es cierto que en otros países árabes, como Arabia Saudí, las mujeres no pueden salir sin velo o sin el chador.

    Por último, quiero que las personas que piensen diferente a mí, recapaciten y reflexionen sobre este tema, ya que aunque para algunos no tiene importancia, sí la tiene y mucha para estas personas musulmanas.

  4. a 8 de octubre de 2008 a las 10:03 pmDavid Moyano Bueno

    Aunque desde mi punto de vista, la ministra haya cometido una metedura de pata, tal y como hizo con su intento de añadirr a nuestro diccionario la palabra ”miembra”, debo admitir que no le falta razón. La metedura de pata citada se hace notable cuando piensas en si ese peso cultural es culpa de los musulmanes, de ellas(las musulmanas que acceden a cubrirse el rostro), que siguen con sus costumbres, o de los españoles, que al fin y al cabo, somos quienes miramos con malos ojos sus decisiones estéticas.

    Personalmente, me parece aterrador la idea de cubrir a una mujer de arriba a abajo para que el ”hombre” no sufra una transformación que le obligue a violar a una pobre chica, una niña, o incluso una anciana. También me parece criticable la costumbre del pañuelo, pues aunque desconozco la causa que manifestaría Samah (quizá sea la misma que para el chador), sigue pareciéndome ilógico que un rostro sea tapado por motivos religiosos. Sin embargo, ¿qué no es criticable en la sociedad musulmana? Somos conscientes de las barbaridades machistas, injustas e inmorales que allí, en ese mundo, se realizan.
    Pero no estamos hablando de una sociedad islamista, sino de una sociedad que, supuestamente, permite la libertad religiosa. Por lo tanto, no podemos considerar esa costumbre como una obligación musulmana, sino como una decisión propia, pues nadie en España obliga a las islamistas a mantener esa costumbre, y sin embargo, la mantienen.Y de esta misma forma, nosotros deberíamos respetarla.

    Como ya he dicho, me parecen absurdas muchas leyes musulmanas, pero ¿qué derecho tenemos nosotros a someterlas a nuestra forma de vestir, de ser, o de actuar? De esta forma, perdereiamos el principio de libertad que, como en ”cualquier” estado democrático, se debe hacer presente por encima de todo, pues este es el derecho más importante del Hombre.

    Por último, respecto a la prohibición de los simbolos religiosos en Francia y Holanda, solo puedo decir que es una forma de pisotear las creencias, y de que el Estado pueda condicionar a sus ciudadanos. Lo peor es la excusa. ¿Los paises laicos protegen la libertad religiosa? ¿Seguro? Porque a mí me parece justo lo contrario, pues, al prohibir portar o exhibir simbolos de tu religión, no hacen más que obligarte a esconder tu identidad religiosa, y por tanto, censurarla, de forma que el Estado te quita la posibilidad de actuar libremente.

    Y concluyendo, pues no me parece apropiado seguir hablando de temas politico-religiosos, ya que hay otro comentario en el que puedo hacerlo, debo reiterar el respeto hacia las creencias de las personas de nuestro entorno, pues si bien, me parece ilógica la religión musulmana, falsa la cristiana y absurda la budista, debemos aprender que una actitud personal no constituya un malestar social.

  5. a 13 de octubre de 2008 a las 7:24 pmPatricia Arévalo

    Este tema ofrece muchas opiniones referidas a la discriminación de llevar el velo las mujeres musulmanas.
    Mi opinión es que cada persona tiene sus propias creencias y debe decidir si quiere llevarlo o no.
    Pienso que su uso en escuelas públicas no tiene por qué ser prohibido, ya que nosotros, si somos fieles a una religión, lo mostramos, pero con esto no quiero decir que su uso me parezca lógico. Creo que la idea de que una mujer cubra su cuerpo para no provocar a un hombre, no es ético.
    No pienso que ellas, al venir a España, se lo deban quitar, ya que nosotras en su país no estamos obligadas a ponérnoslo, sin embargo, la idea me parece machista, ya que solamente las mujeres musulmanas tienen que hacer visibles sus creencias y los hombres no.

  6. a 19 de octubre de 2008 a las 5:44 pmPaqui Pérez Pineda

    Estoy de acuerdo en algunos aspectos con esta chica Samah, ya que si una mujer va con un escote, una minifalda o algo más descubierta de lo normal puede provocar una admiración en el hombre y le incita a mirar, pero no por ello debe producirse una violación, aunque yo opino sobre las actitudes que se adoptan en nuestro país, pero no sé cómo pueden actuar en su país de origen.
    Es cierto, que el velo ha cobrado fuerza en países europeos por las mujeres musulmanas, ya que pienso que puede ser por la costumbre o por la falta de confianza que tienen hacia los hombres.
    Por ello, no creo que debamos discriminarlas e impedirles la entrada a cualquier chica musulmana a una escuela europea, porque lleve velo, sino que debemos respetar sus tradiciones y costumbres, al igual que por cualquier otro aspecto ellas deben respetarnos las nuestras.

  7. a 10 de noviembre de 2008 a las 5:01 pmVerónica Doblas Roldán

    Estoy totalmente de acuerdo con Cristina, es un tema delicado, que aunque muchos estemos de acuerdo con tu opinión, hay otros que no recapacitan,, porque piensan que para estar en España hay que seguir unas reglas, que para otros paises, como por ejemplo Marruecos es difícil de asimilar. La verdad, es que Cristina tiene todo esto muy cerca y lo vive día a día, es algo complicado, pero que todos deberiamos comprender. Si nosotros fueramos hacia otro lugar no nos gustaria que nos quitasen nuestras costumbres, nuestras creencias… Sin emabrgo no nos gusta que nos cambien a nosotros, pero si amamos cambiaran las personas, ¿no? Eso no es asi, y aunque creamos que ésto no tiene importancia, si la tiene, porque esas mujeres lo pasan mal, la juzgan…¿Y de verdad pensais que hoy en día, hay libertad en este mundo? Porque desde mi punto de vista no la hay, y no solo por éste tema, sino por otros muchos más.

  8. a 23 de noviembre de 2008 a las 12:35 pmCristina Jiménez Clavero 2º Bach B

    Creo que opinar sobre un tema que culturalmente nos es desconocido puede resultar complicado y podemos equivocarnos, aunque merece la pena equivocarse , si por lo menos podemos demostrar que somos más o menos conocedores de un mundo que está fuera de nuestras fronteras, pero que nos preocupa y lo entendemos también como nuestro.
    La cultura musulmana es muy complicada de entender para el mundo occidental, yo personalmente la veo como algo hermético que nos llega con una información bastante ” sesgada” dependiendo de quien nos esté informando.
    Con respecto al tema que propones en tu blog, uno de los más comentados, tengo una opinión que está basada en lo que los medios de comunicación nos cuentan, pero creo que es un tema del que me encantaría tener distintas opiniones de primera mano, es decir de mujeres musulmanas, para poder hacer mejor un análisis.
    Creo que el ser humano debería ser lo suficientemente libre como para hacer y actuar, según sus propias convicciones y que nadie le tuviera que decir lo que tiene que hacer, pero ésto, a veces, y en algunas sociedades, es considerado una utopía.
    No me gustaría estar en la piel de esas mujeres que se ven obligadas a cargar con el ” peso” del velo , es decir, de la falta de libertad para poder optar libremente si quieren ponérselo o no.
    ?sto me lleva también a otra reflexión:
    ¿ Por qué en estas sociedades las reglas de obligado cumplimiento son sólo para las mujeres y no para los hombres?
    Como podemos ver, el problema no es sólo el uso del velo, sino también quienes son las obligadas a llevarlo.

  9. a 16 de octubre de 2009 a las 1:07 ammajo la lok

    en realidad no entendi naaa, mañana rindo historia sobre el islam y ni siquiera soy musulmana, es super patetico estudiar lo que no soy, SOY CATOLICA, pero jajaja no me importa si es gracioso o muy patetico pero a nadie le hace mal ser un poco BOBA ok en fin no vine para criticar a nadie ni sus incomprensibles comentarios solo pase aqui para pasar mi msn agreguenme majocampos010@hotmail.com hahaha
    los quiero…!! vivan las lokss!!!!
    no se enojen pero podrian hablar un poco mas de español por que no entiendo chino jojojo

    posdata: ¿POR Q SON TAN LARGOS LOS COMENTARIOS?

  10. a 16 de octubre de 2009 a las 1:14 amRuth...

    mhm..no entndii atras ni adelante sus comentarios y concuerdo contigo majo…no m import lo q piensen o digan o dejen d dcr ustds…tmb yo soy catolica…y amo los jonas brothers y a devon werkheiser….y ni me imxt sus comentarios, y ey!! majo vos ko sS mi compañera..jajaja, y realmnt yo ni lei x ahi historia y no l agunto0 a la profesora de GUARANI NI DE HISTORIA Y NIII D PORTUGUES..SORRASSSS…JAJAJA …ahhh…AMO A DIOS Y VIVA EL CRISTIANISMOO0….BYE..ÑEMBO TAVY LO0 Q SO0N TODOS..LUGO SE ISO PSR D SCRDOTE Y DSPS TUVO HIJOS AHR ES EL PRESIDNT D PARAGUAY..Y NOC MAS LO Q VOY A ESCRIBIR…..JAJAJAJA

  11. a 16 de octubre de 2009 a las 1:16 amCATALINA

    no se pero este es un tema muy importante para que dos niñitas (majo – ruth) vengan a decir estupideses, si ustedes son catolicas bueno diganselo a otras personas…! no vengan con estupideses….

  12. a 16 de octubre de 2009 a las 1:18 amlok sin remedio

    NOSE CATALINa, pero por q te interesa si escriben tonterias o no las chicas dejalas q vivan la vida jodiendo o no, preocupate mas en salir y buscarte a alguien con quien hablar y deja de pasarte horas viendo los comentarios, jejeje
    NO TE ESPONJES Y GOZA LA VIDA!!1

  13. a 6 de mayo de 2010 a las 10:56 pmloli

    claro q es discriminatorio ademas me entere q la mujer debe usar con moderacion el maqillaje,el perfume, joyas no le ace mal a nadie eso..por dios dentro de poco van a dcir q no se debe ir al baño ….. viva la igualdad

  14. a 23 de junio de 2010 a las 6:33 pmAndrea

    En mi opinión el uso del velo es descriminatorio , si quieren vivir en España lo que deben de hacer es integrarse , deben de adaptarse a nuestra forma de vida , asi como nosotros nos adaptamos a la suya en sus paises , llegan aqui y hacen mezquitas , el gobierno se lo permite ¡
    Pero acaso nosotros hacemos alla alguna iglesia¿? Pensemos en ello.
    Por otra parte la convivencia con culturas tan distintas a la nuestra , en la cual la mujer es un simple objecto , no es lo mejor para nuestro país.Puesto que llevamos años intentando llegar a una igualdad entre sexos , y vamos avanzando poco a poco , sim embargo ellos estan a años luz de todo esto , solo basta con ver videos en youtube , en los cuales enseñan como golpear a una mujer sin dejar huella…

Deja un comentario