El papel del auxiliar de conversación

Los auxiliares de conversación son generalmente, estudiantes universitarios participantes en un programa de formación continua, cuya ayuda es financiada por la Consejería de Educación y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dichos auxiliares son destinados cada curso escolar a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, para apoyar preferentemente al profesorado que imparte sus clases en lengua extranjera.

El papel que desarrolla la figura del auxiliar de conversación en nuestro centro, como elemento soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe del alumnado, se manifiesta en roles o tareas tan significativos como:

• La implementación de un enfoque cultural, en nuestro caso anglosajón, acercando su cultura al aula. Esto propicia un intercambio cultural con el alumnado y el profesorado, con un valor experiencial irreemplazable.
  • El ser un valioso recurso humano para el uso y mejora de las habilidades comunicativas en L2 del alumnado y profesorado inmersos en el contexto educativo bilingüe.
  • Su inestimable colaboración tanto en el diseño como en el perfeccionamiento de los materiales bilingües desarrollados y utilizados en proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • El de configurarse como un útil factor de apoyo en el proceso evaluador de tareas, proyectos, role-plays, etc., donde la habilidad idiomática oral del alumnado entra en juego.