Educación


Desde aquí la enhorabuena a nuestro admirado y querido Joaquín Mesa y a su equipo participante, durante el pasado curso, en el proyecto Córdoba: huellas romanas, dentro del programa Andalucía Profundiza. Su labor ha sido reconocida con el sello Aulasinn de buenas prácticas educativas, desde la Asociación Espiral.

Siempre es buen momento para conocer nuestras prácticas educativas, buenas y de muchos colores, y que a veces nos llegan a través de reconocimientos externos. Os animamos a utilizar este espacio para ello.

En el blog EduCAP-TIC  puedes acceder a toda la información.

Vicedirección nos informa sobre la convocatoria de los Programas Educativos que para este curso patrocina el Ayuntamiento de Córdoba:

  • Conoce tu patrimonio
  • El Ayuntamiento a tu servicio
  • Educación vial
  • Córdoba medioambiental
  • Encuentros con la música
  • Vive el teatro
  • Deporte y salud
  • Mis amigos los libros
  • Educación en valores
  • Educación para la salud
  • Otros programas

Cada uno de estos programas incorpora diversas actividades. Asimismo, se nos indica que tanto la consulta de la guía, solo en formato pdf, como la inscripción han de realizarse por medios digitales. En la propia guía, que inserto más abajo, existe un botón que permite la inscripción.

De igual modo, incorporada al programa Educación en valores, citado más arriba, está abierta- finaliza el próximo 24 de septiembre- la 15ª edición del programa La Solidaridad, Tarea de Todas y Todos. Os facilito el enlace al modelo de solicitud del centro y traslado más abajo aspectos relevantes  de esta edición:

  • Inclusión de una unidad didáctica más para este curso, sumando doce en total la oferta para segundo ciclo de la ESO y PCPI, siendo también 9 de ellas aptas para bachillerato y ciclos formativos. La nueva incorporación es la unidad didáctica “Educación en Derechos” impartida por la organización Amnistía Internacional. Esta unidad tiene la OPCIÓN BILINGÜE en inglés.
  • La demanda de los 200 talleres ofertados para el curso 2013-14 se tramitará rellenando los datos  necesarios a través de un modelo habilitado para ello: datos de la persona docente o tutora que solicita el taller y datos del taller especifico que se demanda. El vínculo del mismo se podrá disponer en la web municipal. Estas fichas de solicitud serán recogidas por el equipo de coordinación del programa o remitidas a la dirección: tallereslstt@gmail.com.
  • La fecha de la realización de los talleres está comprendida entre el 21 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2014, si bien durante el mes de mayo podrán realizarse las actividades de continuidad o acción práctica por parte del alumnado y del profesorado, así como las respectivas sesiones de evaluación.
  • Para el presente curso se priorizarán aquellas demanda de talleres que soliciten la impartición de dos sesiones semanales, de manera que permita no demorar su realización en el tiempo y que sus contenidos estén más conectados.
  • Es recomendable no planificar las sesiones del taller en la 6ª hora de los viernes.
  • Se recomienda que el grupo destinatario del taller no realice más de dos talleres anuales.

Para comenzar el nuevo curso, un vídeo ilusionante de Rita Pierson en una conferencia TED.

El INEE ha publicado en el día de hoy una presentación que resume los datos principales contenidos en dos informes (informe 1ºinforme 2º), referidos a la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras a la que se sometió a casi 48.000 alumnos europeos de 15 años, más de 7,600 españoles. Más concretamente, en el caso de Andalucía, se amplió la muestra a 50 centros.
Para completar los datos contenidos en la presentación he extraído buena parte de los gráficos que contiene el primer volumen:

Por último, traslado aquí la “reflexión final” con la que se cierra este informe (el volumen primero), que estimo de interés para nuestros compañeros de Inglés y Francés:

Los resultados obtenidos reflejan que en España se necesita mejorar el nivel de competencia en lenguas extranjeras de los alumnos, especialmente en Inglés. Analizando los niveles de rendimiento por destrezas, los peores resultados se obtienen en comprensión oral, lo que hace necesario un mayor esfuerzo en llevar a cabo acciones que favorezcan la adquisición de esta destreza.

Boletín INEE, Pirls y Timms 2011 Conviene leer con atención- aunque sea un folleto en este caso la fuente de la prensa- las informaciones referidas a evaluaciones educativas que transmiten los medios, que con frecuencia les da un tratamiento de competición deportiva. Si se revisa solo el boletín del INEE, se observará que:

1. Andalucía está por encima de la media española en comprensión lectora, aunque solo son dos puntos básicos.

2. La media de las edades de los alumnos españoles evaluados es inferior a la media de los países de la OCDE, lo que justifica, a edades tan tempranas, unos resultados algo inferiores.

3. Las diferencias de resultados entre centros son bajas en relación a las diferencias entre alumnos de un mismo centro, a saber, en España, las diferencias socioeconómicas entre familias son atenuadas por el factor escuela. Por tanto, en la educación formal española la equidad es muy alta, dado que el ISC de los alumnos no influye, a diferencia de lo que sucede en otros países, de modo decisivo.

4. Puesto que la puntuación es transformada (escala media de 500 y desviación típica de 100), las diferencias de hasta 20 puntos son pequeñas, como ya nos advirtió Julio Carabaña para interpretar los resultados de PISA. Y no ha de obliterarse que una puntuación superior a 500- caso de los resultados PIRLS y en Ciencias- indica un resultado por encima de la media de la muestra.

Actualización 12-12-2012 La Consejería de Educación de Andalucía ha publicado un dossier informativo sobre PIRLS 2011 en Andalucía. De otro lado, para acceder a la lectura del informe completo del INEE el enlace es este.

No sé si será el vídeo más adecuado para iniciar un puente, pero nos lo proponen desde la UNED ahora, y cualquier momento es bueno para pensar y debatir. La educación pública y su relación con muchas variables: valores, mercados, economía/política, miedo, ética, cohesión social, papel del profesorado, autoridad, competitividad, solidaridad, fracaso escolar, gestión educativa, calidad y contenidos educativos, competencias, universidad… La enseñanza pública en una encrucijada:

El departamento de Geografía ha publicado en su blog un artículo informando sobre el programa educativo “La Solidaridad tarea de todas y todos” que el Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado para este curso. El plazo de solicitud finaliza el 10 de octubre.






Más información: Blog del Departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitán

El pasado 7 de Junio tuvimos el encuentro #Kfé04 #CDB donde un grupo de personas nos reunimos a tomar un café y charlar acerca de cómo podríamos sacar el máximo potencial a Córdoba para convertirla en un entorno educador en sí misma. Museos, eventos culturales, itinerarios, rutas medioambientales, acciones educativas desde los centros o fuera de ellos. El papel de la educación, entendida en su sentido más amplio, y el papel del aprendizaje continuo en los entornos que pisamos cada día.

Hablamos sobre si es posible proponer o realizar acciones educativas/de aprendizaje diferentes, y estábamos todos de acuerdo en que en este momento en los que se empieza a cuestionar grandes aspectos que rodean nuestra vida y nuestro entorno, la educación es la base del
cambio.

Nos planteamos cuestiones como:

  • ¿Tenemos Proyecto Educativo de Ciudad en Córdoba? hablamos de un plan estratégico plurianual que cubra, por un lado, las necesidades actuales de la ciudad y que permita, por otro lado, construir la ciudad del futuro.
  • Principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • La presencia de las TIC, Bibliotecas Municipales en el Proyecto Educativo de Ciudad.
  • ¿Existen espacios públicos suficientes para la realización de eventos, exposiciones, conciertos, etc.?
  • ¿Que servicios son imprescindibles para que Córdoba sea considerada una ciudad Educadora?

Teníamos todas y todos claro que la educación en Córdoba debe tratarse de manera integral y transversal a todas las áreas municipales, que las TIC son una herramienta muy eficaz para llevar esto a cabo, que necesitamos estar más enterados de lo que hacemos cada uno/a y actuar de forma cooperativa y colaborativa. Entre la lluvia de ideas que surgieron se nos ocurrieron algunas propuestas como:

  • Insistir en la importancia de la educación en valores y en salud e inundar la ciudad (paneles informativos, carteles, autobuses) de sketchs, textos reivindicativos y citas que la potencien.
  • Recopilar y dar difusión a las experiencias educativas (formales y no formales) que se realizan en Córdoba, tanto desde la web del Ayuntamiento como desde la Televisión Municipal.
  • Las familias son un pilar básico sobre el que hay que trabajar más, sobre todo en los centros educativos.
  • Menos publicidad comercial en la ciudad y más publicidad educativa.
  • Fomentar el valor del esfuerzo.
  • Fomentar otro tipo de televisión donde no quepa la “telebasura” y estudiar qué tipo de valores podemos intentar fomentar para rechazar esa clase de ocio (curiosidad, espíritu crítico, …).
  • Elaborar un documento con todas las ideas de este #kfé04 y remitírselas al Ayuntamiento.

Y una conclusión que se la hemos tomado prestada al padre de uno de los asistentes:

La herramienta más potente para cambiar el mundo es la educación, utilízala.

¿Qué es Kfé Innovación?

Kfé Innovación es un formato de encuentro en el que 20 personas se reúnen alrededor de un café para hablar de temas relacionado con la innovación.

Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser organizador de un kfé, y apuntarse a los encuentros simultáneos que se organizan.

Para ser organizador/a de Kfé Innovación sólo se necesita una cafetería con wifi, una cuenta de Twitter y reunir a 20 personas. De esta forma mediante Twitter podemos estar unidos y conectados con el resto de las sedes.

Convocatoria Kfe04 de este año

Este año se habla de Ciudades Educadoras. Es decir, ¿cómo podemos mejorar nuestras ciudades para sacarles el máximo potencial educativo que tienen? En simultáneo, compartimos proyectos e ideas.

La convocatoria es el próximo 7 de junio, de 18:00 a 20:00 horas. Las sedes están en este mapa.

Hemos conocido este encuentro por medio de Twitter y de esta forma José Ramón Albendín y yo (Rafael del Castillo), es decir @jralbendin y @rafadelcastillo, decidimos apuntarnos a esta idea atractiva y conformar una sede que tendrá ubicación en el Café Bar Jornat para conversar y compartir.

Compartiremos esa conversación con otros 60 muchos que estarán haciendo lo mismo en otras tantas ciudades. José Ramón y yo nos encargaremos de mantener la conexión a través de Twitter de manera que podamos conocer lo que se habla en otros lugares y compartir propuestas e interactuar con ellos (podría ocurrir que la tecnología nos juegue alguna pasada y la ‘multiconexión’ no vaya todo lo bien que quisiéramos en cuyo caso siempre tendríamos la posibilidad de continuar con la reunión analógica y tener los ‘intercambios’ a posteriori, pero bueno, no pensemos en eso…)

Toda la información y detalles tanto de la sede de Córdoba como de las otras, historia y objetivos de la propuesta, etc los puedes encontrar en la WEB DEL EVENTO

Para que las reuniones sean efectiva se ha pensado limitar el número de asistentes a 20 por lo que es aconsejable INSCRIBIRSE AQUÍ (Busca ‘Córdoba’ en la lista y ‘compra’ tu ticket -no te preocupes, es gratis, solo tendrás que pagar tu consumición :-) Si tienes cualquier problema con el proceso de inscripción mándanos un correo electrónico,  a mí (rafa.castillo arroba gmail punto com) o a José Ramón (jralbendin arroba gmail punto com) y te apuntamos nosotros.

En breve enviaremos alguna documentación a las personas inscritas -además de la que hay en la web de kfe04- pero si, mientras tanto, quieres ir mirando algo sobre el tema puedes echar un vistazo a este post de F. Trujillo en el blog EDUCA CON TIC

Si quieres seguir el desarrollo de los preparativos, participar en los debates o lo que sea, a través de las redes sociales, puedes buscar en Facebook el grupo KFE INNOVACIÓN o bien enTwitter haciéndote seguidor de @kfeinnovacion y/o buscando tweets con la etiqueta #kfe04 y #CDB

¡Te esperamos!

Desde la página web del Departamento de Hostelería y Turismo y de la mano de Raúl Márquez nos llega la crónica del campeonato SpainSkill 2011:

Todo esfuerzo tiene su recompensa… y la nuestra ha sido alcanzar el segundo puesto en el Skill 35, Servicios de Restaurante y Bar. Si la sistemática es la misma que en la pasada edición de Spain Skill, nuestro alumno Antonio Nieto Luque, representará a España en el próximo EuroSkill 2012 que se celebrará en Francorchamps (Bélgica).

Nuestro otro alumno, Rafael García Segovia, que nos representaba por el Skill de Cocina, al que sólo le faltó rematar la faena, se quedó a las puertas del podio, pero se lleva un premio más importante que cualquier medalla, el respeto de sus compañeros de concurso, de todos los miembros del jurado y de todo el personal que acudía como representación de nuestra comunidad por un trabajo más que bien hecho.

Artículo completo: Página Web Departamento de Hostería y Turismo IES Gran Capitán

Si te gustó ¿Un sistema educativo anacrónico?, puedes seguir disfrutando con este otro programa de Redes que continúa con la entrevista a Ken Robinson en el episodio “Los secretos de la creatividad”:

¿Por qué se aburren niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? Es la pregunta que se intenta contestar en el último episodio de Redes emitido la pasada semana, incluyendo una entrevista a Ken Robinson

Entrada relacionada: Mamá, no me molestes, estoy aprendiendo

La web Aprender a estudiar nos llega desde la Junta de Castilla y León, y en ella encontraremos consejos para temas tan diversos como la manera de documentarse hasta como sentarse correctamente a la hora de estudiar, todo ello a través de la imagen virtual de la habitación de un estudiante.


Visto en Educación tecnológica

Os ofrecemos este documental por el que RTVE obtuvo el VI Premio Derechos de la Infancia y Periodismo, con el fracaso escolar como hilo conductor, con protagonistas para los que el sistema académico ha resultado ineficaz…

…un viaje por las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.

Haz clic en la imagen:

Nuestra compañera Cristina García, profesora de Matemáticas, quiere compartir con nosotros cómo vivió la experiencia que ya publicamos en un artículo anterior:

Este año, al comenzar el curso de CPPA, llegó José Andrés, un alumno de visión reducida. Cuando le pregunté cómo seguiría las clases, me contestó que con su ordenador. Efectivamente en él coge los apuntes y hace los ejercicios utilizando la ampliación de visión de pantalla y ayudándose en ocasiones con un cuaderno. Sin embargo, eso está bien cuando dicto los apuntes, pero no puede ver los ejemplos de la pizarra ni, por tanto, preguntar las dudas in situ, ni por supuesto seguir las correcciones de los ejercicios paso a paso. Por tanto, por mucho que intenté ser muy descriptiva a la hora de escribir en la pizarra (lo cual es bastante complicado, ya que es difícil abstraerse de que uno mismo sí ve lo que está dictando), nos encontrábamos que yo dictaba cosas como:

Dos quintos por, abrimos corchetes grandes, abrimos además paréntesis grandes, cinco tercios menos un medio, cerramos paréntesis pero no corchetes, dividido por un cuarto, cerramos corchetes. Igual a, dos quintos por, abrimos corchetes y paréntesis y hacemos el mínimo común denominador de lo de dentro del paréntesis que es seis. Por tanto escribimos diez sextos menos tres sextos y cerramos el paréntesis dejando el resto como estaba. Todo esto igual a dos quintos por, abrimos corchetes, siete sextos por cuatro ya que pare dividir fracciones multiplicamos la primera por la inversa de la segunda, y cerramos corchetes. De nuevo todo esto igual a dos quintos por siete tercios, ya que hemos simplificado el producto de fracciones del corchete. Por último el producto es catorce quinceavos.

Que escrito es

Pero que, sin soporte visual, se antoja imposible de seguir.
Otro ejemplo: al llegar a la parte de intervalos, yo decía

el intervalo, abrimos paréntesis, uno coma cuatro, cerramos corchete, es el conjunto de números reales tales que uno es menor que x y mayor o igual que 4.

Mientras escribía en la pizarra y representaba
En este caso, es muy importante que el alumno relacione lo que se está diciendo con su expresión matemática. Ya no entro en explicar la imposibilidad de seguir las representaciones de intersecciones de uniones e intersecciones de intervalos ni la parte de representaciones gráficas que tendremos que ver más adelante.

José Andrés sólo podía ver esas explicaciones, una vez que llegaba a su casa y escaneaba los apuntes de los compañeros. Esto no parecía ser un problema para él, que obviamente está acostumbrado a afrontar retos similares con la mayor naturalidad; pero yo pensé, y creo que cualquiera que lea los ejemplos anteriores estará de acuerdo conmigo, que era dificilísimo seguir una clase de matemáticas así. En realidad, es como si se preparara la asignatura por libre.

Les comenté el problema a los otros profesores, para ver como lo resolvían ellos. Matías, profesor de lengua, cuelga los textos en su wiki, con lo que el problema se solucionó con un wifi en el aula (José Ramón Albendín, el coordinador Tic, se encargó de solucionarlo). Sin embargo, esto no es solución en matemáticas ya que se ponen diferentes ejemplos, según los alumnos vayan entendiendo o no las explicaciones de clase. (Al CPPA vienen alumnos de diversos orígenes escolares con lo que hay que adaptarse a las circunstancias constantemente).

Hablé con la orientadora, Paqui, para ver cómo podíamos solucionar el problema y ella se encargó de llamar a la O.N.C.E. Inicialmente, barajamos la posibilidad de usar un bolígrafo digital pero resultó que no era posible. Cuando ya estábamos desanimados… ¡Llegaron las pizarras digitales al instituto! Entonces es cuando pensé que, dado que la imagen que se escribía en la pizarra digital se veía en la pantalla del ordenador del profesor, quizá podríamos enviar esta misma imagen al ordenador de José Andrés. Por supuesto, yo solo sugerí, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo. Se lo comenté a la coordinadora de la O.N.C.E. que mostró gran interés ante esa posibilidad, consultó con sus técnicos y nos ofreció toda la ayuda que precisáramos.

El siguiente paso: hablar con el coordinador Tic, José Ramón, al que nuevamente iba a salpicar. Es muy fácil decir “yo creo que esto se puede conectar” cuando es otro el que va a averiguar cómo. Se puso manos a la obra, como en tantos otros problemas que surgen en el centro, y a la semana siguiente me dijo que venía por la tarde el lunes para intentar conectar el ordenador de José Andrés y la pizarra (el propio José Ramón explica mejor que yo en qué consiste esa “conexión”).

Llegó el gran día, nos fuimos a un aula con pizarra digital. A José Andrés le expliqué que estaba allí el coordinador Tic del centro y que iba intentar solucionar lo de la pizarra. Yo le había explicado, con anterioridad, que íbamos a intentar que viera la pizarra; pero él se mostró bastante escéptico. Yo creo que no entendía exactamente lo que queríamos hacer. José Ramón ya había instalado previamente lo necesario en el ordenador del profesor y me explicó que yo tan solo tenía que pinchar el icono de compartir pantalla. También instaló lo necesario en el ordenador de José Miguel. Ya solo quedaba comprobar los resultados. José Miguel se sentó frente a su ordenador, yo cogí el bolígrafo de la pizarra digital y escribí algo parecido a esto


Y entonces se produjo uno de los momentos más emocionantes que uno puede vivir. José Andrés gritó: “¡!! Veo la pizarra, veo la pizarra ¡!! ¡!!Cristina, nunca había visto la pizarra ¡!!”. Es absolutamente imposible describir lo que pudimos sentir en ese momento. Ojalá fuera más hábil con las palabras para transmitir la emoción de ese instante. Describir la cara de sorpresa y alegría de José Andrés. Lo cierto es que, cuando José Ramón me dijo que se podía hacer, no tuve ninguna duda de que funcionaría, pero no fui realmente consciente de lo que significaría para José Andrés hasta ese instante.

A continuación, discretamente como siempre, José Ramón se fue. Eso sí con una gran sonrisa en la cara. Esta vez su trabajo había tenido una gran recompensa. Yo continué con la que sería una de las clases más emocionantes de mi vida, y José Andrés… pudo seguir la clase como uno más.



Página siguiente »