PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Dolores Ayllón Rodríguez

LOS ANTECEDENTES

LAS POTENCIAS ENFRENTADAS

LAS FASES DE LA GUERRA

LOS TRATADOS DE PAZ

CARTELES DE GUERRA

 

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en   Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la IIª Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

 

LOS ANTECEDENTES


En el marco de una cada vez mayor competencia entre las potencias, florecen rivalidades de todo tipo, algunas de tipo territorial

Mapa conceptual sobre el conflicto

MAPA CONCEPTUAL GUERRA

Ampliar información pulsando sobre el mapa conceptual

 

 

LAS POTENCIAS ENFRENTADAS




Este era el sonido de la guerra...............

LAS FASES DE LA GUERRA

 La Gran Guerra en imágenes

Las mujeres participaron activamente en  la Gran Guerra

MUJERES 

 

Se puede afirmar que fue en la Gran Guerra (I Guerra Mundial), cuando las mujeres ven reconocido su papel en la sociedad, alcanzando un hito en el largo camino de la revindicacion de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto, iniciado por la llamada “Declaración de Seneca Fall“ (1848, Nueva York) y por la inglesa Emmeline Pankhurst   (1858-1928).

La gran envergadura del conflicto, pues es muy  grande la  cantidad de tropas movilizadas, hizo que la industria,  motor de la guerra, necesitara  trabajadores. es entonces cuando se pensó en las mujeres, y aunque se encuentran con  la opinión en contra de la mayoría de los hombres, las féminas saben  cumplir con su papel. El rol potenciado duarnte siglos de que la mujer  sólo cuida la casa y los hijos, mientras que el hombre se gana el jornal había quedado obsoleto. Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 40% de la producción y gran parte de la industria armamentística  dependió de su labor, tanto que surgieron las denominadas munitionettes, que así es como se llamaba a las trabajadoras de este sector. 

Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.

 

 

mujer mujeres guerra enfermeras

Ampliar la información pulsando sobre cada una de las fotografías


LOS TRATADOS DE PAZ

Los  vencedores de la Gran Guerra

los vencedores

Ampliar la información pulsando sobre la imagen

CARTELES DE GUERRA