INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

WebQuest para 3ºCurso de SECUNDARIA

CIENCIAS SOCIALES

Autor: LOLA AYLLÓN RODRIGUEZ

 lolacordoba14@hotmail.com

 


 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos |Guía didáctica

 

Introducción

 

Una muchedumbre que como ya advirtiera García Lorca en su Grito Hacia Roma, ha de gritar loca de fuego, ha de gritar loca de nieve (...) con voz tan desgarrada hasta que las ciudades tiemblen como niñas. Porque ellos también reclaman el pan nuestro de cada día. Y exigen que se cumpla la voluntad de la Tierra, que da sus frutos para todos”.

(De Verdad nº 20)

 

 

Desde hace años oímos hablar con insistencia del fenómeno migratorio. La llegada de inmigrantes a nuestro país es noticia diaria en los medios de comunicación que nos presentan el tema unas veces como un gran problema, otras veces como la solución de algunos de nuestros problemas.

Intentaremos conocer algo más sobre la inmigración española intentando ponernos en el lugar de uno de nuestros visitantes.

Imagina que eres un inmigrante (Mohammed) que acaba de entrar a nuestro país en patera procedente de Marruecos. La travesía ha sido dura. Es su segundo intento y está lleno de miedo, de hambre, de frío...........de esperanza.

Tienes interés en conocer el país al que llega.

 

Decidimos volver a intentarlo porque no teníamos nada que perder. Sabía que estaba sangrando, me dolían brazos y piernas por los golpes que me habían dado, pero yo tenía que continuar”.

(Joseph,) 

 

La tarea

 

A través de una serie de tareas tendrás que obtener la mayor información posible sobre nuestro país, en lo que a población se refiere, y de igual manera tendrás que encontrar datos del país de procedencia de nuestro inmigrante y hacer un cuadro comparativo que nos haga reflexionar sobre las razones que lo han impulsado a tal aventura.

Al finalizar tu trabajo deberás realizar un mural en el que se detallen las causas y consecuencias del fenómeno migratorio. De igual manera tendrás que ilustrarlo con mapas sobre las distintas rutas migratorias que se han producido a lo largo del siglo XX. Una vez realizada esta actividad sería conveniente que expusieras tu trabajo en otras clases.

Vuestro trabajo consiste en:

 

 Realizar un vocabulario básico en el que aparezcan los términos propios de demografía (natalidad, mortalidad,  mortalidad infantil, crecimiento vegetativo, emigración, inmigración y saldo migratorio).

 Buscar las diferentes causas que motivan los movimientos de población.

 Tratar un punto dedicado a la mujer en la emigración.

 Explicar las consecuencias de distinto tipo que provoca el fenómeno migratorio.

 Conocer la historia de los movimientos migratorios de nuestro país durante el siglo XX.

 Reflexionar sobre la nueva sociedad multicultural que se nos presenta.

 

El proceso  

 

Para realizar vuestro trabajo debéis formar grupos de cuatro alumnos. Todos los grupos realizarán todas las actividades.

Una vez buscada la información, cada grupo sacará sus propias conclusiones y consensuará con los demás grupos los aspectos que se llevarán al mural, así como la exposición que se hará en otras clases.

Cada alumno entregará al profesor un resumen escrito del trabajo realizado.

 

 

              VOCABULARIO BÁSICO.

 

Para iniciar tu trabajo sería conveniente que te familiarizaras con los términos propios de Demografía. Realiza un pequeño diccionario que recoja los siguientes conceptos: natalidad, mortalidad, crecimiento vegetativo, emigración, inmigración, saldo migratorio y la misma palabra demografía.

Podrás ayudarte en tu tarea consultando las siguientes páginas:

 

RAE

Pincha Aqui

ESTA OTRA DIRECCIÓN.

Y TAMBIÉN AQUÍ

  CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

 

Comencemos por conocer las estadísticas sobre nuestro país, nuestra población, las migraciones. Para ello es interesante consultar la amplia información del INE. Instituto Nacional de Estadística. También puedes consultar esta página.

A continuación consultarás algunas páginas sobre el país de origen de nuestro inmigrante. Los datos que nos aportan te serán de utilidad para realizar un cuadro sobre la población, la esperanza de vida, la mortalidad infantil y el gasto sanitario que el país realiza en sus ciudadanos.


http://www.mcx.es/turismo/infopais/marruecos/Marruecos.htm

http://www.who.int/countries/mar/es

 

Tu siguiente cometido será buscar las causas que han movido a Mohammed a iniciar el viaje. Para ello puedes ayudarte de la siguiente página. Tras su lectura, debes escribir una carta en la que Mohammed explique a su familia las causas que le han impulsado a venir a la Península.

 

LEE ESTA PÁGINA

Dedica parte de tu trabajo a la inmigración femenina.

 

como mujer no tengo patria.
Como mujer no quiero patria.
Como mujer, mi patria es el mundo entero


Virginia Woolf

 

Consulta las siguientes páginas:

MUJERES INMIGRANTES.

MUJERES HOY

Escribe la página de un diario en el que se recojan las razones que motivan la salida de las mujeres de su país de origen, los problemas que encuentran en los países de destino y los trabajos que realizan.

 

CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

 

Consulta esta página y realiza un escrito sobre las consecuencias que la inmigración tendrá sobre nuestro país.

El cine ha recogido frecuentemente el drama de las migraciones. Consulta la siguiente página y realiza un cuadro sobre las películas españolas que tratan el asunto. CINE Y MIGRACIÓN. 

 

 

Hallole sentado en la playa, que allí se estaba, sin que sus ojos se secasen del continuo llanto, y consumía su dulce vida suspirando por el regreso; pues la ninfa ya no le era grata. Obligado a pernoctar en la profunda cueva, durmiendo con la ninfa que le quería sin que él la quisiese, pasaba el día sentado en las rocas de la ribera del mar y consumiendo su ánimo en lágrimas, suspiros y dolores, clavaba los ojos en el ponto estéril y derramaba copioso llanto.”

La Odisea. Canto V.

Sería conveniente que leyeras algo sobre el llamado síndrome de Ulises” que afecta a los inmigrantes.

Aquí tienes otra página.

 

 

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL SIGLO XX.

 

Es posible que hayas oido que nosotros fuimos inmigrantes en muchos lugares a lo largo de nuestra historia. Nos centraremos en nuestro último siglo.

La Guerra Civil (1936-1939) produjo entre sus muchos dramas el problema del exilio. Por razones políticas muchos españoles se ven obligados a salir de nuestro país. Es interesante que consultes esta página.

Durante la larga dictadura franquista se producen, en la década de los años 60, masivas salidas de población hacia países europeos. Consulta ampliamente sobre el tema en AÑOS SESENTA.

Salí de mi tierra, me fui con dolor,

si hay quien reparta justicia,

de mí se olvidó.

S. Távora, Quejío, 

 


 

Con la información que obtengas realiza un eje cronológico que recoja los años de más emigración española y un esquema con las principales causas y consecuencias que tiene para nuestro país el fenómeno migratorio, así como los países de destino de nuestros emigrantes.

 

 

     UNA NUEVA SOCIEDAD: HACIA UNA MEZCLA DE CULTURAS.

 

Es posible que te hayas acostumbrado a ver a compañeros de clase de procedencia diversa, colombianos, brasileños, marroquíes, rusos,..........Quizá no te has parado a pensar que la sociedad futura será parecida a tu clase, una mezcla de personas de diversa procedencia.

Visita estas páginas:

SIN FRONTERAS

CENSOS.


Debes consultar todos los datos relativos a la entrada de inmigrantes en nuestro país y puesto que habías imaginado ser un inmigrantes escribirle a tu familia de nuevo describiéndole la sociedad que has encontrado en la que conviven distintas razas, culturas, religiones,......

 

 

Evaluación

La evaluación se efectuará atendiendo a los siguientes criterios

 

 

Conclusiones

¿Qué te parece todo lo que has aprendido?. Quizá a partir de ahora tengas una visión diferente de la llegada de inmigrantes a tu país. Es posible que empieces a valorar toda la riqueza cultural que te aportan..Casi con toda seguridad dejarás de ver en ellos a intrusos que vienen  a quitarte algo.

Gracias por tu colaboración, por habernos guiado como inmigrante ficticio en el conocimiento de datos y de historia de nuestro país.

Una vez que conoces algo más sobre el problema ¿ serías capaz de resumir el significado de esta frase?.

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados........” T.H.Huxley

 

Créditos

Web Quest creada por Dolores Ayllón Rodríguez para 3º de E.S.O.

Recursos utilizados:

http://www.rae.es/

http://profes.net/

http://clave.librosvivos.net/

http://club.telepolis.com/geografo/poblacion/emigracion.htm

http://www.ine.es/inebase/cgi/um?L=0

http://www.liceodigital.com/geografia/poblacion.htm

http://www.mcx.es/turismo/infopais/marruecos/Marruecos.htm

http://www.who.int/countries/mar/es

http://www.mediterraneas.org/article.php3?id_article=317

http://www.mujereshoy.com/secciones/2899.shtm

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/emigracion.htm

http://iris.cnice.mec.es/kairos/temas/Desplazamientos/desplazamientos5.html

http://www.portaldelexilio.org/

http://www.sinfronteras.org.mx/mi.htm

 

Guía didáctica

Nivel académico y curso al que va dirigida: tercer curso de Secundaria.

Materia en la que se puede encuadrar: Ciencias Sociales. Geografía.

Duración prevista (en sesiones de 1 h.): 5 sesiones

Fecha: Enero 2006

Objetivos:

1) Analizar distintas situaciones espaciales

2) Establecer criterios que definan el desarrollo y el subdesarrollo.

3) Potenciar el pensamiento reflexivo sobre el fenómeno migratorio.

...