El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en España. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:

 

a) Diga el nombre de las ciudades que tienen más de 500.000 habitantes. (Hasta 1 punto).

b) ¿Cómo llamaría usted al eje urbano número 3 ? Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que atraviesa dicho eje urbano. (Hasta 1 punto).

c) Explique los condicionantes geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del eje urbano andaluz (número 4) (Hasta 2 puntos).

(Valoración: hasta 4 puntos)

 

_____________________________

 

A)    Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza.

 

B)     Eje mediterráneo o levantino. Comunidades Murciana, Valenciana y Catalana.

 

C)    La presencia de los sistemas Béticos y Sierra Morena más al Norte que dificulta la existencia de grandes aglomeraciones urbanas en esa zona. La Depresión del Guadalquivir sin embargo favorece el crecimiento de las ciudades y la comunicación entre ellas.

En función de estos condicionantes Andalucía presenta dos bifurcaciones, una el eje litoral andaluz que constituye un corredor de importancia turística, así como enclave de conexión con África, y por otro lado el eje transversal andaluz que se articula en torno a la Autovía del 92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante. 

 

 

VOCABULARIO:

 

Tasa de mortalidad infantil: relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos que tiene lugar en un año. El cociente se multiplica por mil.

Isotermas: Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.

Central termoeléctrica: instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Por otro lado, también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear.

Brisas litorales: Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan mas rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario.

Pesca de altura: aquella que se realiza lejos de la línea de la costa y utilizando técnicas modernas de pesca.

Relieve herciniano: Relieve formado a partir de la orogénesis Herciniana. El plegamiento herciniano se produjo a finales del Paleozoico, y se plegaron los materiales depositados en los profundos mares que cubrían gran parte de la futura Península y que constituirían el núcleo final de la Meseta.