Calendario

En nuestro centro la educación no se limita a las clases que se imparten en cada aula.

Blogs y Wikis

Nuestros blogs y wikis están englobados en categorías y permiten el aprendizaje colaborativo.

Documentación

Proyecto educativo, criterios de evaluación, manuales, formularios, etc.

Contacto

Dónde está el centro y cómo se puede contactar por teléfono o por correo electrónico.

¿Qué debe esperar el alumnado de un módulo profesional bilingüe?

En líneas generales, un módulo profesional bilingüe es todo módulo profesional no lingüístico (distinto a los módulos de lenguas extranjeras como el inglés o el francés), impartido parcialmente en una lengua extranjera, llamada de ahora en adelante “L2”. En el caso concreto del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos ofertado en el IES Gran Capitán, dicha lengua es el inglés. Por tanto, el alumnado que cursa un módulo profesional bilingüe, se sumerge en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras), en el que la L2, en nuestro caso el inglés, es utilizada durante al menos el 50% de las horas totales atribuidas al módulo en cuestión, en el currículo oficial del título que lo regula. Por tanto, dicha L2 se convierte en herramienta vehicular de una parte significativa de los contenidos propios de cada módulo bilingüe.

 

En línea con lo anterior, cada módulo profesional bilingüe presenta una doble finalidad:

 

  • Facilitar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje propios del módulo, que le serán de utilidad en el campo profesional de referencia del título.

  • Promover, mejorar y fortalecer el uso de una L2, en especial la habilidad de producción y interacción oral (speaking) y comprensión oral (listening).

 

Para garantizar esto, el alumnado que cursa el Ciclo Formativo bilingüe del centro se nutre en cada módulo bilingüe de apuntes, fuentes bibliográficas relacionadas con el sector y área profesional objeto de estudio, actividades y tareas profesionales de aula y del entorno, escritas o expresadas oralmente en lengua inglesa. Un elenco de recursos didácticos que son diseñados y puestos en funcionamiento a través de metodologías (scaffolding, project-based learning, flipped classroom, etc.) que facilitan un papel proactivo del alumnado y garantizan una formación en igualdad de oportunidades, minimizando el impacto que supone la diversidad de niveles idiomáticos de partida del grupo de alumn@s destinatari@s.

 

A todo lo anterior se une la valiosa asistencia semanal a clase de un/a auxiliar de conversación nativo/a angloparlante (de Estados Unidos, Reino Unido, etc.), para fomentar el uso de la lengua inglesa por parte del alumnado.   

 

Además, la L2 que se utiliza como herramienta vehicular en nuestro ciclo formativo bilingüe, el inglés, se integra igualmente en la oferta modular del currículo oficial del mismo. Dicho de otro modo, la oferta de módulos profesionales que integran las enseñanzas del ciclo formativo bilingüe, incluye el módulo profesional lingüístico de inglés. Esta circunstancia facilita enormemente el desarrollo del proyecto bilingüe en nuestro centro, al permitir al profesorado que imparte los módulos profesionales bilingües, trabajar de manera coordinada con el profesorado de inglés pertinente, en la planificación de contenidos, materiales y actividades didácticas que dan forma a nuestra metodología AICLE de aula y del entorno que nos rodea.

 

A título informativo, de cara a la evaluación de un módulo profesional bilingüe, primará el currículo propio del área, materia o módulo profesional sobre las producciones lingüísticas en la L2. En este sentido, las competencias lingüísticas alcanzadas por el alumnado en la L2 serán tenidas en cuenta en la evaluación del área, materia o módulo profesional no lingüístico, en su caso, para mejorar los resultados obtenidos por el alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en el proyecto educativo.