Calendario

En nuestro centro la educación no se limita a las clases que se imparten en cada aula.

Blog

Nuestros blogs se clasifican por categorías: blog de centro, de Dptos, temáticos y de aula.

Wiki

Nuestros wikis se clasifican por categorías: de Dptos, de profesores, de aula y de recursos.

Contacto

Dónde está el centro y cómo se puede contactar por teléfono o por correo electrónico.

Declaración de Política Erasmus /Erasmus Policy Statement

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

1) El Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán, es un centro público dependiente de la Junta de Andalucía. En el mismo se imparten enseñanzas de diferentes niveles Educativos: Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior, y FP básica.
Es un centro grande, donde la comunidad educativa está formada por : 1324 estudiantes, 96 docentes y 8 no docentes.


Nuestra institución tiene  entre sus objetivos prioritarios, el desarrollo de una dimensión europea entre los estudiantes y profesores, para prepararlos para un sociedad globalizada. Consideramos que es muy importante tener la oportunidad de poder participar en programas de movilidad europeos, ya que es una manera de promover el intercambio de experiencias y la cooperación.

Ya tenemos experiencia en la participación en proyectos europeos, desde la realización de varios COMMENIUS, y actualmente en ERASMUS + , realizando proyectos de las acciones KA103 y KA2.


Los objetivos fundamentales, que buscamos en la participación en estos proyetos,  se centran en:
* fomentar y enriquecer el aprendizaje de idiomas.
* fomentar el conocimiento de  las culturas de otros países.
* fomentar la competitividad, el espíritu profesional y las habilidades y competencias requeridas en el entorno laboral europeo. Los alumnos desarrollarán habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo.
* Mejorar actitudes referidas a la iniciativa empresarial y a la movilidad laboral Internacional.
* Facilitar a los profesores la mejora de  sus cualidades técnicas, docentes y lingüísticas.
* Mejorar las relaciones laborales de nuestra Institución con otras Instituciones Europeas.
* Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo.

Los proyectos educativos se desarrollan en dos ámbitos:

* Movilidad de Estudiantes con el fin de realizar la Formación en Centros de Trabajo en diferentes países de la UE.

* Movilidad del Profesorado, con doble objetivo, por un lado para establecer contactos con centros educativos, con una oferta formativa simiilar a la nuestra, y por otro lado para establecer contactos con empresas vinculadas con el sector de Informática, Hostelería, Restauración y Turismo.

 La formación recibida por los profesores, debe estar relacionada con la Educación, el reciclaje profesional, la Investigación o la innovación. Los profesores que participen en las movilidades de formación y docencia, deben compartir con el resto del Claustro sus experiencias y conocimientos. Así aportaremos al centro, internacionalización y modernización.
Los alumnos que participen en movilidades, y ya después de la movilidad expondrán sus experiencias y vivencias, en charlas organizadas en el centro.
Estos alumnos participantes y ya después de sus movilidades también recibirán un documento de Movilidad Europass, que es un reconocimiento a su formación en un país europeo, y que puede ser un complemento a su CV Europass.
La incorporación de proyectos de movilidad y cooperación en el currículum del ciclo formativo,  podrá generar motivación entre los alumnos. Estos pueden ver que, detrás del proyecto en sí, hay más posibilidades personales y profesionales. La formación en la movilidad se hace más atractiva, pues ofrece una experiencia personal, lingüística, educativa y profesional fundamental para los jóvenes. Con esta nueva perspectiva la demanda de alumnos de CIclos de Grado Medio se puede ver incrementada en años sucesivos.
La participación en distintos proyectos de cooperación y movilidades de alumnos y personal, hacen que los métodos de enseñanza-aprendizaje cambien, fomentándose el uso de las nuevas tecnologías.  
Las distintas experiencias tanto de los alumnos como de los profesores implicados en las movilidades , aportarán nuevas metodologías que enriquezca los métodos de enseñanza, y de esta forma aumentar la calidad de la educación.
La mejora de la calidad de la enseñanza ofrecerá a los estudiantes los conocimientos, y las competencias básicas necesarias para tener éxito en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, aumentando las posibilidades de inserción profesional y mejorando sus condiciones laborales.

2) Se creará una comisión formada por el Coordinador Erasmus,  Departamento de Orientación, Jefe de Departamento de Idiomas, y Jefes de Departamento de diferentes Ciclos Formativos con alumnos participantes en las movilidades. Esta comisión supervisará la calidad de todas las actividades asociadas al Programa.
Esta comisión  trabajará  activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e Instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores. Nuestra estrategia de búsqueda de socios, se centrará en  aquellos centros educativos, empresas e instituciones de sectores relacionados con  los ciclos formativos impartidos en nuestro centro, que muestren interés por el intercambio académico, profesional y cultural, y se comprometan como socios con nuestro centro, para el desarrollo de proyectos que enriquezcan tanto a alumnos como al personal de ambos centros.
Nuestro centro apuesta por una apertura a Europa y los nuevos métodos de comunicación nos permiten establecer contactos con Instituciones, empresas y organismos de cualquier parte del mundo, pudiendo realizar perfectamente, el desarrollo y seguimiento de las movilidades.
Con respecto a las estancias en empresas se crearán acuerdos de colaboración y formación oficiales individualizadas para cada alumno y estancia. Se creará la figura de un tutor FCT docente(Institución de envío) , que hará un seguimiento y evaluación, junto con un Tutor Laboral (institución de acogida), y que estará en todo momento en contacto con el estudiante.
Los profesores también participarán en movilidades de formación y docencia, y con su experiencia podrán aportar internacionalización, y modernización al Centro.

Desde esta comisión se fijarán también los criterios que se aplicarán en la selección, a los candidatos que quieran optar a las movilidades.
Con lo planes descritos anteriormente,  conseguimos cubrir la consecución de los objetivos indicados en el apartado anterior.

3) Con respecto a la difusión del Programa Erasmus, desde el centro se realizarán las siguientes acciones:

* Publlicar en la página web www.iesgrancapitán.org , la Declaración de la Política Erasmus y las convocatorias del Programa.

*Difusión, mediante redes sociales: Facebook, Blogs, twitter, ...

* Charlas informativas, en las que se informen del programa a alumnos y profesores. Información referente a ayuda de la beca para las movilidades, duración, apoyo lingúistico, etc..

4) Toda la información obtenida del Programa es transparente, auditada y controlada por los responsables del centro. Todos los requerimientos de calidad sobre la financiación requeridos por nuestra agencia nacional han sido satisfechos positivamente.

 

Destacados

Recursos

  • Blog. Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos.
  • Wiki. Sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web.
  • Página Web. Recopilación de sitios web que el profesorado del centro ha elaborado a lo largo de los años.
  • Webquest. Actividad didáctica que consiste en una investigación guiada que promueve el trabajo cooperativo.
  • Recursos TIC. Recopilación de recursos realizada por el profesorado del IES Gran Capitán.

Enlaces

Síguenos en twitter