Lorca en el IES Gran Capitán (Córdoba)

    Conmemoramos en este curso académico el setenta y cinco aniversario de la muerte de Federico García Lorca, uno de los mejores poetas y dramaturgos en lengua castellana del siglo XX.

    García Lorca fue fusilado en los primeros momentos de la ignominiosa guerra civil que asoló España durante tres negros años (1936-1939). Su fusilamiento se debió a un cúmulo de nefastas casualidades, todas ellas sin justificación alguna, y que desde aquí, tres cuartos de siglo después, deploramos y deseamos que nunca más vuelvan a repetirse.

    Pero no es momento ahora de lamentos ni, mucho menos, de acusaciones. Ambos sentimientos, humanos y aceptables, deben quedar atrás para poder celebrar lo que realmente importa: la obra (poética, dramática, prosística, pictórica, retórica…), de un excepcional autor andaluz; obra conocida y valorada mundialmente en todo el ámbito literario, cultural y artístico.

    Esas bodas de platino con la muerte las hemos celebrado en el I.E.S. “Gran Capitán”, en plena primavera cordobesa, con olor a azahar y a jara, pues nuestro instituto es la prolongación urbana hacia las estribaciones de Sierra Morena. Desde mediados de abril hasta mediados de mayo hemos cantado, recitado, contemplado, expuesto, degustado, viajado, charlado...; en definitiva:  hemos vivido a ritmo lorquiano, dentro y fuera de nuestro centro. A esas vivencias estáis todos invitados:  queremos pregonar y compartir la gracia lorquiana con cualquier persona dispuesta a ello.

Carmen Jurado