Los caminos de la felicidad es una de esas joyas educativas que alojan los servidores del CNICE. En este caso, se trata de un portal web en flash- aunque también es posible acceder a una versión html e incluso a una versión audiodescrita- diseñado para la enseñanza de la ?tica (o Educación para la ciudadanía).

Dos profesores de Almería (Gonzalo Trespaderne, profesor de Filosofía y Manuel Merlo, profesor de Biología y coordinador TIC) han elaborado esta útil y atractiva herramienta educativa a partir de una novela didáctica, escrita por ellos mismos y que lleva como título el del portal. Al modo socrático, presentan en 22 capítulos a los alumnos una historia dialogada y accesible de la ?tica. Tras la lectura de cada capítulo, se les proponen actividades muy diversas (algunas interactivas en su sección Actividades web): redacciones, pequeños trabajos de investigación, cazas del tesoro, cuestionarios… Para su mejor comprensión acompañan cada capítulo con un glosario.

E incluso, han preparado también una versión- más historicista- dirigida a 2º de Bachillerato, en la sección Oráculo de Delfos. Sobre la imagen del oráculo de Delfos, los alumnos pueden escoger sobre qué autor trabajar. Una vez seleccionado el autor, acceden a una información sumaria- unas siete páginas- sobre el autor y su obra, a una antología amplia de textos del autor y a un cuestionario interactivo sobre diversos aspectos de su vida y pensamiento.