Recursos de Tecnología


La Obra Social y Cultural de Ibercaja patrocina un portal educativo muy útil para la enseñanza, LAV. El portal presenta:

  • una oferta de cursos presenciales y a distancia, cuyos destinatarios son tanto los alumnos (Espacio Joven) como los profesores (Profesores);
  • un foro;
  • una base de datos geolocalizada de aves en Aragón;
  • un ejercicio de resolución de problemas científicos (enigma);
  • enlaces clasificados por disciplinas científicas;
  • un concurso para la redacción de unn artículo científico (Reporteros en la Red), que puede servir de acicate a los alumnos de Proyecto Integrado de la ESO y Bachillerato;
  • y lo más notable que merece subrayarse es un repositorio que contiene más de 300 simulaciones- animaciones en flash, normalmente- de Ciencia y Tecnología, dirigidas a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, sobre conceptos de Física, Electrónica, Química, Biología y Geología, acompañadas de los oportunos ejercicios. Asimismo, ofrecen la posibilidad de suscribir gratuitamente un servicio para profesores, de tal modo que éstos puedan realizar una selección de las actividades de este repositorio para sus alumnos, así como recibir sus resultados por correo electrónico.

Aunque las simulaciones en flash o en java son relativamente abundantes entre los recursos educativos científicos(los lectores interesados pueden buscar en este blog mediante el término “simulaciones” o “animaciones”), me parece indudable que mis compañeros de ciencias deberían marcar en sus favoritos este portal.

Hace unos días, con anterioridad a las averías que hemos sufrido en la red Tic, Mª. Dolores nos recomendó la página de un instituto malagueño en el que su departamento de Tecnología había explorado las posibilidades didácticas de los blogs. Y lo cierto es que ese instituto, el IES Huelín de Málaga,  está desarrollando unas experiencias tic que merecen ser conocidas y reconocidas.

Este centro tic dispone de una página web, alojada en Averroes, que organiza en cinco apartados principales a los que se accede mediante sus correspondientes pestañas en la parte superior. En la primera de estas secciones, Instituto, se nos ofrecen imágenes, documentos de organización interna del centro (el reglamento de organización y funcionamiento, un manual de uso y mantenimiento de centros educativos, su plan de convivencia, etc.) , la historia del centro (que cumple este curso sus 25 años), el barrio malagueño en el que se encuentra, datos generales sobre Málaga, información legislativa… y otros elementos habituales en estas secciones de las páginas web de los centros educativos.

La pestaña Alumnos, al igual que la de Padres, introduce al usuario en una aplicación que están desarrollando en este curso a la que denominan E-valúa: una plataforma en la que se informa a los padres sobre faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos, si bien indican que han proyectado incorporar nuevas informaciones (partes y amonestaciones, calificaciones, etc.). Parece claro que no les satisface la plataforma diseñada por la Consejería de Educación para la comunicación entre centro y padres, Pasen. Ambas secciones, tanto la de alumnos como la de padres, se completan con una serie de botones superiores en las que se les conduce a información variada, según corresponda a los intereses del colectivo: normativa, uso seguro de internet, procedimientos de admisión y matriculación, enlaces de interés, etc.

En Zona TIC se recopilan documentos propios y de otros centros relativos al funcionamiento de un centro tic: faqs,  la aplicación para comunicar incidencias – no usan Gesticweb, sino una aplicación desarrollada en el IES Campanillas de Málaga denominada Minitic-web-;  instrucciones sobre el uso de ordenadores y aulas fijas y móviles, colección de recursos  tic, etc. Desde esta sección, así como desde otras, es posible ingresar en Zona tic, una herramienta creada por Antonio S. Domínguez Peñuela del IES Alfaguar de Torrox, para la realización de de exámenes y encuestas. Recuerdo que también el CEIP San Isidro Labrador se servía de este programa en php.

Pero, sin duda, la sección más interesante desde el punto de vista educativo es Departamentos. En el espacio de cada  departamento es habitual hallar testimonios digitales,  gráficos o audiovisuales sobre trabajos y experiencias de sus alumnos, junto a una selección de recursos digitales de interés para la materia. Así, por ejemplo, el Departamento de Física y Química reproduce una entrada nuestra sobre Física-básica acompañada de la pertinente cita; no obstante, el Departamento de Matemáticas copia varias líneas de otro artículo nuestro, sin, en esta ocasión, citar la fuente.

Tal como indicábamos al comienzo de este artículo, Mª. Dolores había señalado que el Departamento de Tecnología estaba desarrollando una muy interesante experiencia con los blogs. En efecto, en cuatro grupos del centro, de 2º y 3º de ESO, los alumnos disponen, individualmente, de su propio blog. Las entradas de sus blogs están constituidas por los diferentes ejercicios que su profesor les indica desde el blog de coordinación, Guatomate. Las tareas que les propone son muy diversas: búsqueda de información (análisis y selección), exposiciones escritas, presentaciones digitales, búsqueda de vídeos ilustrativos… Sin embargo, más allá de ser una herramienta académica, para algunos alumnos- en proporción muy elevada, un 68%- es una herramienta digital funcional y útil para su vida cotidiana, dado que la usan para otras materias y, sobre todo, escriben otras entradas sobre temas-no académicos- de su interés. ¿Acaso no es éste el principal objetivo de una enseñanza que busca el desarrollo de las competencias básicas?


Portfolio Europeo de las Lenguas
: una aplicación JClic, destinada a alumnos de Secundaria,  sobre los conceptos básicos del Portfolio Europeo de las Lenguas.

  • Portal de Navidad: Aunque nos llega con retraso, amplia antología de textos literarios y algunos estudios- desde la Edad Media a nuestros días- sobre temas navideños de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Proyecto Techno. Se trata del portal temático del CNICE, al modo de Cíceros o Palladium, destinado a la enseñanza de la Tecnología. Sin embargo, quizá su mayor limitación sea que está concebido, inicialmente, para la materia de bachillerato Tecnología industrial. No obstante, me parece que algunos de estos materiales son también aprovechables para la Tecnología que se imparte en ESO.

Aunque no aparecía en este boletín, merece nuestra reseña- siquiera breve- un nuevo recurso alojado en los servidores del CNICE:

  • La publicidad: un enfoque crítico. Una magnífica web, con un entorno y apariencia visual muy cuidada en flash, en la que su autor, Antonio Manzano Córdoba, pone de relieve las claves de la persuasión y manipulación publicitarias. Informa sucinta, pero eficazmente, en la pestaña Concepto sobre las funciones y estrategias publicitarias, así como, lo más interesante, sobre los valores- felicidad, competitividad, éxito social, consumismo- y estereotipos- incide fundamentalmente sobre la manipulación sexista. Especialmente, interesante es esta sección sobre los estereotipos, dado que acompaña su explicación con una antología de vídeos que ejemplifican su denuncia.

    De otro lado, en la pestaña que denomina, irónicamente, las verdades incide sobre los efectos perversos de la publicidad: contaminación mental, manipulación, mentira, ocultación de la verdad y daños. Como la finalidad de su análisis crítico y denuncia es educativo, ofrece en la pestaña Cómo actuar una serie de recomendaciones y consejos como defensa ante la manipulación. Por último, desde En el aula se nos indican posibilidades de uso de la web, tanto para alumnos como para profesores- exige registro previo-, en el aula.

Un par de visitantes de este blog han solicitado ayuda en la búsqueda de vídeos educativos científicos en la Red. Como parece que navegan sin demasiada orientación, me atrevo a recomendarles- además de los que aparecen en algunas entradas de este blog- varios lugares que pueden satisfacer, en parte, sus demandas:

  • ScienceHack: Una página web que contiene un buscador especializado en vídeos científicos. Su dominio es amplio (Física, Química, Psicología, Robótica, Biología, Tecnología, Matemáticas, Informática…) y su uso muy fácil: es posible la búsqueda por términos y por materias, mediante botones bajo la barra de búsqueda. Una vez localizado el vídeo de nuestra elección, puede reproducirse en la propia ventana.
  • Además, permite a los usuarios remitir vídeos que pueden integrarse en su colección.

  • Teachertube. Un servicio web 2.0 destinado a compartir vídeos de carácter educativo creado a imagen de Youtube. La búsqueda de vídeos puede realizarse desde la pestaña Channels (clasificación por ámbitos de conocimiento y nivel educativo) o por términos en la barra de búsqueda.
  • Youtube. Además de la búsqueda general por términos, es posible hacerlo mediante categorías y canales, usuarios que suben vídeos a la Red. Así, por ejemplo,  Sergio A. Villarreal Pérez Sinaloa, que explica en una filmación el propósito y sentido de su canal,  nos ofrece una muy completa colección de vídeos de carácter didáctico sobre Tecnología.
  • Blogs generales. Algunos blogs científicos cuentan con secciones más o menos amplias  de vídeos educativos. Así, por ejemplo, en Tecnotic, del que ya hablamos en otra entrada, es posible consultar una buena selección de vídeos. De igual modo, una amplia- y comentada- antología de vídeos y animaciones de Física y Química podemos hallar en el blog Tic-Tac de Mª. Dolores García Azorero.
  • Por último, no debe olvidarse la posibilidad de búsqueda, ahora específica de vídeos, en buscadores generales como Google, Yahoo o Searchmash, este último desde el menú desplegable de la derecha permite la selección de vídeos.

Addenda 11-10-2007. He tropezado con otra web dedicada al registro y difusión de vídeos educativos, Vídeos educativos. Como TeacherTube, está destinada al ámbito docente, se organiza por materias, y permite la subida, esto es, la colaboración de los usuarios.

Nueva actualización 22-01-08. Mario Núñez ha seleccionado en una entrada de su blog Digizen más de 20 direcciones web- aunque algunas son las que citamos nosotros- que contienen vídeos científicos. 

Rafael del Castillo nos sugiere esta página web, Phet, un portal sostenido por fundaciones privadas norteamericanas y también por la NSF.

Esta página web contiene una base de datos realizada por profesores de Física – un trabajo colaborativo- con variadas animaciones realizadas con Java y Flash sobre diferentes aspectos: movimiento, ondas, energía, sonido, semiconductores… Ese sentido de colaboración y progreso colectivo justifica que desde la página se demande la colaboración de los docentes de diversos modos: envío de simulaciones, contribución financiera, traducciones, etc. Asimismo, en la sección de investigación, que cuenta ya con abundante bibliografía, se explica que uno de los propósitos de la página es determinar la eficacia de estas simulaciones en el aprendizaje de los estudiantes, así como los contextos de enseñanza óptimos en que deben usarse.

De otro lado,  el apartado de descargas ofrece dos posibilidades para el trabajo en modo local de estas simulaciones: una descarga completa con todas las simulaciones que contiene la base de datos o bien una descarga personalizada, esto es, el profesor puede seleccionar qué simulaciones le interesa trabajar en modo local, sin conexión a internet.

Por último, y no menos importante, es posible seleccionar el idioma en que se desea visualizar la página: inglés o español.

Vicent Campos nos informa de la publicación del último número de la revista Quaderns Digitals, así como nos anima a participar y colaborar en su próximo número.

Los contenidos de este último número son:

  • Entrando al trapo de las TIC (I) – [03-03-2007] Fran Iglesias;
  • Las presentaciones multimediales y las WebQuests, una estrategia didáctica sencilla e innovadora para el aula. – [03-03-2007] Claudia Marisa Pagano;Carina Grisolia;
  • Proyecto de implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria – [01-03-2007] Raquel Martín Martínez;
  •  Educar en estéreo- [01-03-2007] Enric Senabre Carbonell;
  • Consecuencias éticas y políticas de las prácticas de evaluación puestas en acto en el salón de clase – [01-03-2007] Alicia Caporossi;
  • La Cultura Juvenil de los videojuegos y su incorporación en el aula a través de las TICs. Un aporte teórico. – [05-03-2007] Claudia Marisa Pagano;
  • Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje – [01-03-2007] Deivis Buchaca Machado; Rosabel Rodríguez Martínez;
  • La formación de la habilidades informáticas en la carrera de Agronomía. – [01-03-2007] Teresa González Pelegrino;
  • Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo. – [01-03-2007] Raúl Tárraga Mínguez; Gabriela Acosta Escareño;
  • Robótica, Informática y Educación, una interdisciplinariedad aplicada a una tecnología moderna en el campo de la producción industrial – [03-03-2007] Fernando Lage; Zulma Cataldi; Arnaldo Héctor Odorico;
  • Generando propuestas de trabajo entre profesores para la mejora de la utilización de las TIC: El Proyecto EFELCREN. – [01-03-2007] Manuel Gromaz Campos; Beatriz Cebreiro López; Carmen Fernández Morante; María José Rodríguez Malmierca; Javier García Tobío;
  • La lengua en uso: distribución de la información, Sintaxis y prosodia – [01-03-2007] Mónica Noemí Trípodi;
  • La Médiathèque, el rincón francés del cole. – [01-03-2007] Sonia Crespo Carrillo.

Os selecciono los recursos más interesantes, en mi opinión, que contiene el último boletín de Educared:

  • Filomatrix: Se trata de una interesante lectura filosófica de Concepción Pérez García sobre la trilogía Matrix de los hermanos Wachowski. A partir del análisis de diversas personajes y episodios de estas películas, introduce a los alumnos en algunos problemas clásicos de la filosofía: el problema de lo real y el problema de la libertad.

  • Matemáticas para bachilleres. Recursos de Matemáticas para el Bachillerato de Ciencias, con libros, muchos ejercicios resueltos de Selectividad y cientos de vídeos explicativos sobre la resolución de los diversos ejercicios.

  • Visionary. En sus propias palabras, VISIONARY es un proyecto europeo de cooperación centrado en la prevención del bullying y la violencia en las escuelas, dirigido a profesores,  alumnos, padres, expertos y cualquier persona que pueda estar interesada en esta problemática. Nuestra página pretende presentar información estructurada sobre el tema, facilitar el intercambio de opiniones y establecer una red de personas e instituciones tanto en un plano nacional como internacional. Esta página web es el resultado de dos proyectos fundados por el programa Sócrates/Minerva de la Comisión Europea: VISIONARY (2000-2003) y VISIONARIES-NET (2004-2006).

  • KidsCorner. ManagEnergy es una iniciativa del Comisiariado para la Energía y el Transporte de la Comisión Europea. Pretende con esta web prestar apoyo a las iniciativas  que trabajan en favor de la eficiencia energética y las energías renovables en Europa. Las herramientas principales son los talleres y los eventos en línea. Además, ofrece información sobre casos prácticos, buenas prácticas de ahorro energético, legislación y programas europeos. Cuenta, asimismo, con un servicio de boletín mensual y ofrece acceso a más de 500 vídeos y entrevistas sobre asuntos energéticos.

  • Naturaleza educativa. Interesante web de Abel Domínguez que contiene diversos materiales educactivos sobre Biología humana y animal, Ecología y Medio Ambiente, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Además, la web se completa con una sección de biografías, dos blogs( Blog Natureduca y SOS Maltrato) y una sección de enlaces.

  • Titiriletras. Es una web destinada a la enseñanza de la lengua castellana. Se divide en tres secciones: Contenidos, Actividades y Saber más. En la primera sección- Contenidos- se exponen de modo claro y sencillo conceptos fundamentales sobre ortografía, semántica y figuras literarias, que se acompañan de enlaces que conducen a los ejercicios, agrupado en la sección de Actividades. En realidad, todos estos recursos se orientan a la prática de composición textual del alumno: narracción, diálogo, descripción, creaciones libres… Por último, la última sección Saber más no es otra cosa que una sección de enlaces que permite la ampliación de los contenidos expuestos.



La navegación por el CNICE suele ser muy fructífera. En esta ocasión, hemos tropezado con una muy completa unidad didáctica sobre la electricidad dirigida a alumnos de Primero de Bachillerato.
En la página inicial de este recurso, elaborado por Arturo Enrique Carcavilla Castro, el CNICE ofrece la posibilidad, como en otras unidades, de acceder en línea o bien descargarlo para trabajar en modo local.

Como indica el propio autor, en esta unidad- apoyada en muy abundantes gráficos y animaciones flash- no sólo se ofrecen contenidos, desde una perspectiva significativa, sobre la corriente eléctrica, sino que, además, a partir de experimentos caseros y ejercicios se conduce al alumno hacia algunas cuestiones fundamentales de filosofía de la ciencia (características de la ciencia, hipótesis ad-hoc, metodologías…), y junto a ello un capítulo con información histórica sobre los físicos- y sus experimentos- que contribuyeron decisivamente al conocimiento de la electricidad (Galvani, Volta, Ohm…). Amén de estos capítulos centrales de la unidad, se incorpora en informaciones complementarias un glosario que describe, sin recurrir a excesivos tecnicismos y apoyándose en gráficos, los conceptos y útiles fundamentales de la electricidad (electrolisis, pila voltaica, unidades de medida…).
En suma, un muy recomendable material didáctico, como pone de manifiesto la amplia y muy variada serie de ejercicios que acompañan a la información ofrecida, para la explicación de estos contenidos en clase de Física o Tecnología.

Artículo sacado de SisBlog:

museoEl Museo de Informática García Santesmases (MIGS) se encuentra situado en los pasillos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, conformado por un “paseo histórico” por cinco décadas de Informática. En él se exponen máquinas desarrolladas en la UCM entre los años 1950 y 1975, así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en uso en el Centro de Cálculo de esta Universidad y equipos donados por Departamentos, particulares y otras entidades.

El museo también consta de una visita virtual en 3D que permite conocer el pasado de la informática sin necesidad de viajar a Madrid.

Educaplus es, probablemente,  una de las mejores web educativas para las disciplinas científicas. Además de los trabajos creados por el autor de la página, Jesús Peñas, en la sección BOAI- banco de objetos de aprendizaje interactivos- se incluyen, dado que está abierta a la participación, una serie amplia de objetos interactivos y simulaciones creadas con Flash. El modo de participar en esta sección no se reduce a incorporar nuevos objetos, sino que se solicita, asimismo, la colaboración para describir mediantes fichas los objetos existentes, o bien para evaluar su calidad y su potencialidad en el aula por medio de comentarios.
Con el fin de que podáis comprobar las disciplinas científicas que cubre la página, os traslado el índice, parcial, de BOAI:

Ciencias de la Tierra (9 artículos)
# Factores astronómicos del clima
# Frente ocluido
# Frente estacionario
# Frente cálido
# Frente frío
# Estructura de la atmósfera
# Composición de la atmósfera

Física (28 artículos)
# Escalares y vectores
# Tranformaciones termodinámicas
# M.A.S.: Introducción
# M.A.S.: Conservación de la Energía
# Péndulo: Conservación de la Energía
# Ley de Charles
# Ley de Boyle

Informática ( 3 artículos)
# HTML: caracteres especiales
# Programación Estructurada
# Lenguaje C

Matemáticas (18 artículos)
# Unidades, decenas y centenas
# Diagramas de Venn
# Distancia entre dos puntos en el plano
# Cálculo mental: Producto
# Cálculo mental: Suma
# Cálculo mental: Resta
# Fracciones equivalentes

Química (13 artículos)
# Constructor de átomos e iones
# Alcanos
# Orden de llenado de los orbitales
# Calculadora de pH
# Energía libre de Gibbs
# Galería de imágenes de los elementos químicos
# Propiedades Periódicas

Tecnología (Artículo 1)
# Circuitos eléctricos

Además de esta sección principal, merecen especial comentario por su calidad, la sección Noticias, la sección Enlaces educativos, una selecta antología comentada de recursos educativos sobre Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Geología, Química, Tecnología, Métodos de la Ciencia, Matemáticas, y también Filosofía y Geografía.

Página siguiente »