Blogs y wikis


En el día de hoy se ha publicado en BOE la Resolución de concesión de los premios a materiales educativos innovadores, convocados por el INTEF el pasado mes de octubre de 2012.

En esta relación de premiados- para nuestra satisfacción- figura, dentro de la modalidad B, tipo II, como tercer premio la wiki de aula de 3º D, material didáctico y soporte principal de la materia que yo les impartía, Lengua castellana y Literatura.

Quiero, desde este espacio, agradecer este reconocimiento a la Comisión de Selección responsable de la concesión de estos premios, así como felicitar a mis alumnos de 3º D por su extraordinario trabajo.

Asimismo, también publico en esta entrada parte de la documentación requerida que presenté en la convocatoria de este premio. En especial, la Guía didáctica sintetiza los principios didácticos (y su aplicación al trabajo diario) que considero fundamentales en el trabajo y desarrollo de la Lengua castellana y Literatura. Quizás en otro momento y lugar convierta estos materiales en un artículo para una publicación periódica especializada.

Entradas relacionadas:

- Evaluación con un wiki de aula.
- Otra tarea de escritura.
- Dos humildes prácticas de escritura.

Justificación_guía by Joaquin Mesa

De nuevo, Miguel Calvillo me ha honrado con la invitación a participar en un curso del CEP de Córdoba para el que he preparado un wiki:

Y digo honrado porque, como puede comprobarse en el díptico incrustado, entre los ponentes del curso se encuentran Juan Molero, Mª. Jesús Monedero, Lourdes Domenech, Manuel Guerrero y Elisa Armas. Y creo que puede afirmarse que, excluyéndome a mí, obviamente, coinciden en en este curso algunos de los mejores y más reconocidos profesores de Lengua castellana en el ámbito de la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza.

Diptico_curso Web 2.0

A ello se une que he tenido la oportunidad de compartir un par de tardes con un grupo de compañeros de Lengua castellana que han demostrado interés, voluntad e incluso pasión- no han querido tomarse ni un pequeño respiro para descansar- en el manejo y aplicación de las herramientas que les presentaba. Por ello, debo y quiero agradecerles públicamente aquí su atención.

En fin, reitero mi gratitud a Miguel, por su invitación, y a los compañeros, por su paciencia que ha sabido disculpar mis posibles- y seguros- errores.

María Dolores Martín, nuestra compañera de Tecnología, quedó sorprendida del trabajo que, con los blogs de alumnos, realizaban colegas suyos de Tecnología en el IES Huelín de Málaga (incluso, nos convenció de que ese centro merecía una entrada). Pero la sorpresa y admiración pasó pronto- me parece- a deseo de emulación, de tal modo que ese entusiasmo suyo, como suele suceder, se contagió, ¿de inmediato?, a otros compañeros del departamento.

Los que la conocemos- algo- sabemos que un rasgo del carácter de María Dolores es su discreción y modestia, que- pese a ella- no consiguen ocultar el rigor, el orden y la eficacia de sus planteamientos y sugerencias. Y esta humildad parece también un sello de calidad del resto de los profesores de Tecnología del curso pasado: Francisco, Marcos y Juan Francisco. En consecuencia, varios de ellos comenzaron a trabajar con los blogs de alumnos el curso pasado.

¿Cómo lo hemos sabido? Aunque algún rumor nos llegó el curso pasado, hasta este curso, cuando a algunos de estos alumnos los tenemos en clase, no hemos podido observar y admirar el trabajo realizado por nuestros compañeros de Tecnología con ellos. Os sugerimos la visita al blog de una alumna, Noelia, y desde él, a través del blogroll, acceder a otros blogs de sus compañeros. Si en algo coinciden- me parece-, es en la búsqueda de una apariencia visual personal, ¿no os parece? En esto, sí entiendo que hay un divorcio generacional: los inmigrantes digitales no solemos prestar atención apenas a la apariencia visual porque preferimos las letras, los contenidos…; mientras que los nativos digitales sobrevaloran- desde nuestra percepción- la presentación e imágenes como ¿modo? de reafirmar su identidad.

En fin, merecen nuestros compañeros tecnológicos nuestra felicitación y agradecimiento (aprovecharemos la formación de algunos de nuestros alumnos con los blogs); pero, al tiempo,  está justificado un tímido reproche por su excesivo afán de discreción que ha ocultado lo valioso de sus experiencias.

El último boletín de Eduteka anuncia la publicación de la unidad sobre Estadística y probabilidad del módulo de Matemática Interactiva de su portal.

Asimismo, Rafael de Castillo me informó de la entrada de un blog en la que su autor, Daniel Primo,  publica generosamente varios materiales del curso que impartió:

  • en la entrada citada recoge y analiza varias aplicaciones matemáticas;
  • estas entradas las lista en un wiki de recursos sobre Matemáticas en fase de elaboración;
  • facilita el enlace a la cuenta Del.icio.us creada para el curso y a
  • la presentación que inserto abajo:

Hace unos días, con anterioridad a las averías que hemos sufrido en la red Tic, Mª. Dolores nos recomendó la página de un instituto malagueño en el que su departamento de Tecnología había explorado las posibilidades didácticas de los blogs. Y lo cierto es que ese instituto, el IES Huelín de Málaga,  está desarrollando unas experiencias tic que merecen ser conocidas y reconocidas.

Este centro tic dispone de una página web, alojada en Averroes, que organiza en cinco apartados principales a los que se accede mediante sus correspondientes pestañas en la parte superior. En la primera de estas secciones, Instituto, se nos ofrecen imágenes, documentos de organización interna del centro (el reglamento de organización y funcionamiento, un manual de uso y mantenimiento de centros educativos, su plan de convivencia, etc.) , la historia del centro (que cumple este curso sus 25 años), el barrio malagueño en el que se encuentra, datos generales sobre Málaga, información legislativa… y otros elementos habituales en estas secciones de las páginas web de los centros educativos.

La pestaña Alumnos, al igual que la de Padres, introduce al usuario en una aplicación que están desarrollando en este curso a la que denominan E-valúa: una plataforma en la que se informa a los padres sobre faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos, si bien indican que han proyectado incorporar nuevas informaciones (partes y amonestaciones, calificaciones, etc.). Parece claro que no les satisface la plataforma diseñada por la Consejería de Educación para la comunicación entre centro y padres, Pasen. Ambas secciones, tanto la de alumnos como la de padres, se completan con una serie de botones superiores en las que se les conduce a información variada, según corresponda a los intereses del colectivo: normativa, uso seguro de internet, procedimientos de admisión y matriculación, enlaces de interés, etc.

En Zona TIC se recopilan documentos propios y de otros centros relativos al funcionamiento de un centro tic: faqs,  la aplicación para comunicar incidencias – no usan Gesticweb, sino una aplicación desarrollada en el IES Campanillas de Málaga denominada Minitic-web-;  instrucciones sobre el uso de ordenadores y aulas fijas y móviles, colección de recursos  tic, etc. Desde esta sección, así como desde otras, es posible ingresar en Zona tic, una herramienta creada por Antonio S. Domínguez Peñuela del IES Alfaguar de Torrox, para la realización de de exámenes y encuestas. Recuerdo que también el CEIP San Isidro Labrador se servía de este programa en php.

Pero, sin duda, la sección más interesante desde el punto de vista educativo es Departamentos. En el espacio de cada  departamento es habitual hallar testimonios digitales,  gráficos o audiovisuales sobre trabajos y experiencias de sus alumnos, junto a una selección de recursos digitales de interés para la materia. Así, por ejemplo, el Departamento de Física y Química reproduce una entrada nuestra sobre Física-básica acompañada de la pertinente cita; no obstante, el Departamento de Matemáticas copia varias líneas de otro artículo nuestro, sin, en esta ocasión, citar la fuente.

Tal como indicábamos al comienzo de este artículo, Mª. Dolores había señalado que el Departamento de Tecnología estaba desarrollando una muy interesante experiencia con los blogs. En efecto, en cuatro grupos del centro, de 2º y 3º de ESO, los alumnos disponen, individualmente, de su propio blog. Las entradas de sus blogs están constituidas por los diferentes ejercicios que su profesor les indica desde el blog de coordinación, Guatomate. Las tareas que les propone son muy diversas: búsqueda de información (análisis y selección), exposiciones escritas, presentaciones digitales, búsqueda de vídeos ilustrativos… Sin embargo, más allá de ser una herramienta académica, para algunos alumnos- en proporción muy elevada, un 68%- es una herramienta digital funcional y útil para su vida cotidiana, dado que la usan para otras materias y, sobre todo, escriben otras entradas sobre temas-no académicos- de su interés. ¿Acaso no es éste el principal objetivo de una enseñanza que busca el desarrollo de las competencias básicas?

eduteka En el boletín de diciembre de Eduteka nos sorprenden con una nueva herramienta de filosofía web 2.0 que llaman Gestor de Proyectos,  para el que han diseñado un completo manual de uso. Se trata de un portal en el que los partícipes- cualquier docente interesado que se registre- pueden realizar, compartir  y editar actividades educativas de diverso tipo bajo licencia CC: proyectos de clase- actividades y unidades de diversas materias clasificadas por edades-, webquests, actividades para informática- la sección con mayor número de recursos- y reseñas sobre actividades, libros, recursos… de interés.

Además, el profesor interesado puede incorporarse a redes de usuarios, constituidas por afinidad de intereses- según la materia o área seleccionada por los partícipes-, con los que es posible interactuar.


Ver mapa más grande

Marino Aguilera, un colega con destino en Priego de Córdoba, ha llamado Estrabón a su blog de aula para la enseñanza de la Geografía de España. Aunque parece- por el número y fecha de las entradas- que es una experiencia que ha iniciado en este curso, ha configurado y aprovechado las posibilidades de WordPress de modo ejemplar. En las secciones fijas- páginas estáticas- ha dispuesto, mediante pestañas en la parte superior, la información sobre los  temas de la materia: términos de vocabulario, un diccionario geográfico, mapas y cuadros, prácticas, etc. Además, en las entradas del blog, clasificadas por temas, añade nuevas informaciones- vídeos, presentaciones, gráficos, esquemas, climogramas…- y recomendaciones a sus alumnos. ?stos, a juzgar por su participación en los comentarios, aprovechan los materiales y recursos que les facilita su profesor o bien, cuando se les solicita, resuelven los ejercicios planteados.

Por último, en la sección derecha del blog aparecen noticias de carácter medioambiental y enlaces a ejercicios interactivos de localización geográfica.

Javier García Calleja, del que ya hablamos en otra ocasión, es un colega de Biología muy activo en el ámbito tic-educación desde su (re)conocido blog Desde mi tarima. En esta oportunidad merece nuestro reconocimiento porque ha hecho pública- en otra muestra de su generosidad- una wiki en la que recoge infinidad de enlaces de Biología y Geología clasificados por materias (evolución, nutrición, microbiología, volcanes, terremotos, minerales…), junto a una sección final de enlaces sobre nuevas tecnologías y la docencia de la materia.

Para finalizar, entiendo que estos enlaces serán de interés y utilidad para los especialistas en el área.

El IES Dolmen de Soto es un centro tic de Trigueros (Huelva). En el espacio que denominan Zona Tic, nos muestran algunos de los recursos digitales que se han ido elaborando en su centro: manuales, actividades jclic, hotpotatoes, cazas de tesoros, webquests, unidades didácticas y, quizás lo más novedoso, una Gincana virtual, un ejercicio lúdico sobre un determinado tema en el que se ofrecen pistas a los alumnos para que vayan superando las distintas fases- o estaciones- de la gincana, que se aloja en la propia plataforma educativa del centro. Es evidente que todos estos recursos ponen de manifiesto que este instituto participa de manera activa y por extenso en el proyecto tic: son muchos los profesores y variados los recursos que se presentan.

Pero la iniciativa más interesante, en mi opinión, de este instituto es su decidida apuesta por las wikis. Organizados en grupos de trabajo, 17 departamentos del centro participan en ella. Su finalidad, lógicamente, obedece a los principios web 2.0: se trata de cooperar -y compartir- en la elaboración y difusión de los contenidos didácticos- programaciones, actividades, enlaces, bibliotecas, webquests…- que aloja la wiki. Incluso, en algunos casos, los alumnos participan en el desarrollo de los contenidos presentados, especialmente en la llamada Enciclopedia de los estudiantes. Como parece que la experiencia  les ha resultado  fructífera y satisfactoria, se han embarcado en un proyecto de innovación educativa  con el fin de incorporar otras herramientas web 2.0: un blog, Dolmenitas,  y una cuenta general del centro en Del.ici.ous, para compartir marcadores. Si deseáis conocer más detalles de esta experiencia, Carlos de Vega, su coordinador tic, lo explica en una ponencia recientemente presentada en Educared.

Para concluir, no nos resta sino felicitar a nuestros compañeros onubenses y animarles, desde la distancia, a que desarrollen estos proyectos, de los que tanto podemos aprender otros.

En la edición de hoy  El País publica una breve entrevista- con una ortografía penosa- a James Wales, fundador de la Wikipedia. Aunque el entrevistador no parece muy experto (parece más preocupado e interesado en asuntos banales), al menos le ha planteado un par de cuestiones de interés:

  • Wikipedia y Enciclopedia Británica. Es ya un tópico la comparación-rivalidad en el mundo anglosajón entre la Wikipedia y la Encliclopedia Británica. Probablemente, el comienzo- serio- de esta polémica sea el artículo que Jim Giles publicó en Nature el año 2005 sobre la calidad de los artículos científicos de la Wikipedia y la Enciclopedia Britanica. Concluía que en ambas publicaciones podían observarse en artículos científicos- insisto sobre el ámbito del trabajo de Jim Giles- un  número de errores similar y por tanto, su rigor y fiabilidad eran semejantes. Evidentemente, estas conclusiones no fueron del agrado de la Enciclopedia Británica que, a su vez, cuestionó con una cierta acritud el procedimiento seguido y, en fin, el rigor del artículo de Nature en una comunicación de 20 páginas.  La revista se vio obligada a hacer público el proceso y los informantes que había usado J. Giles y a responder, punto por punto, a las críticas de la Enciclopedia.
          Respecto de esta cuestión, James Wales en la entrevista no defiende la mayor fiabilidad de la Wikipedia frente a la Británica, pero le contrapone su mayor número de artículos y la actualización. Asimismo, defiende-con una honestidad intelectual que le honra- en otro lugar de la entrevista que la Wikipedia no debe usarse como fuente. Dado que cualquier usuario puede ser autor-editor de una entrada, uno de los principios, junto a la neutralidad y la etiqueta, de la Wikipedia es la necesidad de incluir referencias que permitan la verificación, esto es, la Wikipedia no es una fuente primaria.
  • Financiación y control. Como buena parte de los servicios web 2.0, Wikipedia es una herramienta de libre acceso y que, además, no inserta publicidad. Aclara Wales que su presupuesto unos 2-3 millones de dolares procede de las donaciones anónimas. Respecto del personal profesional, indica que sólo 10 personas- programadores- reciben un salario por el trabajo que realizan, de modo que los usuarios que contribuyen y, sobre todo, los que vigilan y velan por la calidad de los artículos son voluntarios. Para mí, resulta evidente que este hecho es una de las principales debilidades de la Wikipedia: los referees o bibliotecarios, como se llaman en la Wikipedia española, son voluntarios seleccionados en un proceso abierto de entre y por los propios usuarios sin evaluar su competencia- prima el número de contribuciones y su celo en perseguir vandalismos- y, sobre todo, sin tener en cuenta su formación académica e intelectual. Me ha llamado la atención que James Wales explique que existen determinados editores especializados para ámbitos de conocimiento específicos y que, para los editores pero no para el público, están ensayando una clasificación mediante colores según el grado de confianza que les merece el autor del artículo. Lástima que el periodista haya dirigido la pregunta a la polémica de este pasado verano sobre la CIA y el Vaticano y sus modificaciones de entradas de la Wiki, que descubrieron gracias a Wikipedia Scanner, un  trabajo de Virgil Griffith.

En fin, no debemos olvidar el uso didáctico de esta herramienta. Y parece claro que pueden dársele otros usos, además de la consulta aislada sobre algún concepto. En una entrada anterior os sugería que nos podíamos servir de ella para que nuestros alumnos tomaran conciencia de la relevancia de la correcta ortografía, y participaran en este ambicioso proyecto corrigiendo sus, a veces, groseros errores. La propia Wikipedia nos sugiere algunos ejercicios. Mis alumnos del curso pasado colaboraron- tras un proceso de estudio y análisis- en la edición de una entrada sobre el Hércules de Disney, entrada que, por cierto, me obligó a mí durante el verano a sostener una larga discusión con otros wikipedistas y bibliotecarios sobre su idoneidad.

Página siguiente »