Recursos de Latín y Griego


Hace un par de días leí en una entrada de Celestino Arteta una reseña sobre una nueva herramienta: ESLvideo. En principio, al leer la información desde Google Reader, me pareció otro instrumento para la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, para la que ha sido diseñada.

Sin embargo, más tarde, al visitar la entrada original, me di cuenta, a partir del ejemplo que había insertado Celestino Arteta, que la utilidad de esta herramienta sobrepasaba los intereses de los profesores de inglés o francés. En realidad, creo que puede ser un magnífico complemento al visionado en clase de un vídeo alojado en un servicio tipo Youtube, Blip.tv, etc.

Como puede verse en el vídeo que he insertado más abajo, podemos seleccionar el vídeo de Youtube que nos interesa- que suelen ser de breve duración- y plantear, a modo de guía, una serie de cuestiones sobre los contenidos más relevantes del vídeo. Es una limitación de la herramienta que sólo permita generar preguntas de respuesta cerrada; pero es, ciertamente, una ventaja que la propia página ESLvideo genere el código html necesario para insertar el vídeo y el cuestionario en una página web.

En fin, reitero lo anterior: desde este servicio podemos generar, muy fácilmente, un  cuestionario simple que permitirá guiar y retomar los aspectos que consideremos más relevantes del vídeo con el que hemos trabajado en clase.

La Consejería de Educación en su sección de novedades nos informa de la publicación en BARTIC de Averroes de un nuevo recurso digital: De Roma a Gades. Se trata de un juego interactivo en flash (realizado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla) sobre temas de cultura clásica.

El alumno puede escoger, como auriga, el color de un carro que le conducirá a través de la calzada desde Roma hasta Gades, recorriendo en Hispania la Vía Augusta. Con un dado, irá avanzando en su viaje si responde, en un determinado plazo (40 segundos), a cuestiones diversas- literatura, costumbres, geografía, historia, arte…- sobre el mundo clásico. El premio a sus respuestas les es entregado por un dios, vinculado al tema de la pregunta: Apolo, Saturno, Minerva, etc.

Como está alojado en Averroes, es fácil suponer que se hace difícil el uso del recurso: carga muy lentamente. Y las dificultades serán mayores si queremos usarlo en línea desde un centro tic. Afortunadamente, desde la ficha inicial del recurso en BARTIC- como me informa José Ramón- existe la posibilidad de descargar comprimida en zip la aplicación, lo que nos permitirá ejecutar el programa en modo local.


Como de costumbre, paso a reseñaros brevemente lo más destacado del boletín de este mes:

  • El especial del mes es Web 2.0. Se reúne en esta sección software, publicaciones, herramientas… sobre este concepto.
  • Françaventure. Se trata de un recurso educativo nacido del proyecto de colaboración entre el CNICE y las comunidades autónomas. Su finalidad es facilitar el aprendizaje del francés y su cultura. Para ello, se estructura en tres niveles progresivos definidos en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
  • Iter Hispanum. Página web, elaborada por Jesús Quílez,  cuyo propósito es ofrecer una introducción a la cultura de Roma a través de España, esto es, se trata de un viaje interactivo por algunas de las ciudades romanas de la Península. Además, se complementa con una serie de ejercicios interactivos de autoevaluación para los alumnos.
  • Solo de libros. Un blog dedicado a la reseña y comentario de libros. Sin embargo, se huye del esquema de la crítica periodística de libros para dar paso a una expresión más personal, de comunicación de experiencias, de la experiencia de la lectura del autor del comentario. Y todo ello tiñe de subjetividad, pero también de emoción y autenticidad, los comentarios.
  • Unidades didácticas premiadas. Educared ha premiado dos unidades didáctica.  La unidad sobre Geometría activa de José Manuel Arranz destinada al primer y segundo ciclo de ESO. Junto a este trabajo premiado, del que ya anotamos en otra ocasión la dirección, el autor es el responsable de otra excelente página web, Geometría dinámica.

    Además, de esta unidad se ha premiado también Numancia. José Carlos Ruiz ha diseñado una muy completa y atractiva webquest, destinada a alumnos de 1º de ESO, sobre la cultura celtíbera.

  • Leer para vivir y convivir. Un blog al servicio de un proyecto de dinamización de la biblioteca de un centro extremeño.

Simulacra Romae (‘imitaciones de Roma’) es el fruto de un proyecto de cooperación cultural de ámbito europeo realizado durante el año 2002. Su página web se encuentra ahora alojada en los servidores de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Este proyecto tiene como fin la difusión de la riqueza cultural que aún atesoran en sus restos romanos, además de la propia ciudad de Roma, varias capita prouinciarum,  a saber, Tarragona, Córdoba, Mérida, Cartagena, Braga, Burdeos, Lyon, Narbona y Venecia.

Para ello, con el propósito de dar a conocer al público los recientes estudios arqueológicos realizados en las distintas ciudades y con ello proteger los restos conservados de su patrimonio monumental, el portal se divide, en su marco izquierdo, en diez secciones- una por cada ciudad- que tienen una estructura muy similar: historia de la ciudad, cronología, visita a los monumentos, informes de excavación, publicaciones en línea, bibliografía e instituciones colaboradoras. La información que se facilita es, en ocasiones, excesivamente técnica, si, como afirman, se dirigen a un público medio interesado. De otro lado, para su mejor aprovechamiento didáctico en Educación Secundaria, hubiera sido conveniente la incorporación de un mayor número de imágenes, esquemas y gráficos.
Por lo que se refiere a la sección de Córdoba, los textos e imágenes son un traslado fiel de lo contenido sobre el pasado romano de Córdoba en otra excelente página, Arqueocordoba. Puede contrastarse, a modo de ejemplo, el comienzo de la descripción que se ofrece en Simulacra Romae del puente y puerta del puente de Córdoba:

Ubicado inmediatamente al Sur del recinto amurallado, el puente forma parte del paisaje histórico de la ciudad. Reparado en múltiples ocasiones por las continuas crecidas del río, su origen es romano, aunque el aspecto como hoy lo conocemos es fruto de numerosas transformaciones medievales y modernas.

Con ésta otra, sobre el mismo monumento, contenida en Arqueocordoba:

Ubicado inmediatamente al Sur del recinto amurallado, el puente forma parte del paisaje histórico de la ciudad. Reparado en múltiples ocasiones por las continuas crecidas del río, su origen es romano, aunque el aspecto como hoy lo conocemos es fruto de numerosas transformaciones medievales y modernas.

Sin embargo, en el apartado de instituciones de Simulacra Romae encontramos enlaces a las páginas web del Ayuntamiento de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y Museos de Córdoba, instituciones que junto al Seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía son las patrocionadoras y responsables de Arqueocordoba, tal como podemos leer en la marquesina móvil de esta página.

La página personal del profesor Robert McCann contiene interesantes materiales educativos, especialmente para el estudio del Latín.
A partir de los materiales de Lingua Latina de Hans Oerberg, un método de aprendizaje del Latín denominado natural (relativamente extendido en España y que cuenta con fervientes defensores), McCann nos ofrece una serie amplia de ejericios interactivos divertidos que ponen a prueba la asimilación de los contenidos del libro de texto de H. Oerberg. Además, en otros apartados de su página se nos enlaza al Imperio Romano, un breve y divertido recorrido histórico sobre Roma y una calculadora para la conversión entre fechas y numerales romanos. Y junto a estos enlaces destacados a pie de página de los diferentes apartados encontramos unas sección de enlaces útiles.

Progymnasmata (‘ejercicios previos’) puede ayudarnos en la enseñanza y práctica de los distintos modelos textuales (fábula, narración, chreia, proverbio, refutación, confirmación, tópico, encomio, vituperación, comparación, etopeya, descripción, tesis y ley). Ha sido elaborado por un profesor de Griego, Ángel Luis Gallego, autor asimismo de una muy interesante web para Griego.
Este hecho- la formación clásica del autor- justifica la selección de los modelos textuales, su denominación, así como su planteamiento inicial. Para el diseño de esta herramienta, se parte del modelo de la Retórica clásica: los alumnos de la escuela grecorromana aprendían a hablar y escribir con corrección a partir de unos modelos preestablecidos. Y esta metodología sigue Ángel Luis Gallego. Así, a modo de ejemplo, el estudio de la narración se articula del modo siguiente:

  1. Justificación: objetivos didácticos.
  2. Definición: límites de este tipo textual.
  3. Características principales: elementos y modo de contruir una narrración.
  4. Ejemplos de narraciones: del mundo clásico.
  5. Recursos: descripción, diálogo, apotaxis.
  6. Otros ejemplos de narraciones: de autores contemporáneos.
  7. Ejercicios: ampliación, modificación de una narración dada, invención de un relato (con características predefinidas).
  8. Enlaces interesantes: sobre retórica clásica y lengua castellana.

Son ya numerosos los portales que permiten el acceso a recursos educativos, clasificados, habitualmente, por materias. De hecho, nosotros hemos incluido algunos en este blog. Pero si tuviéramos que juzgarlos por la selección rigurosa que demuestran, ocuparía un lugar destacado Maestroteca.

Este portal, además de clasificar los recursos, ofrece una breve descripción de los recursos que ha incorporado. Junto a esta selección, merece comentario su apartado de Noticias educativas. Las últimas que se han incorporado son: Flickr como recurso, Edujoomla, Wikillerato…

Edu-Red es un portal educativo que recoge noticias educativas de carácter diverso. Además, ofrece otros servicios: profesores en la red, páginas de los intercambios, páginas de las permutas y un buscador de recursos educativos.

El buscador clasifica los enlaces a recursos por materias- Lengua, Filosofía, Economía, Educación Física, Música, Inglés…-, pero también permite enlazar con recursos sobre universidades, sindicatos, educación especial, cursos, masters, …

 

Carlos Cabanillas sigue ofreciéndonos nuevos materiales en la web. En esta ocasión nos ofrece una muy buena introducción a la epigrafía latina, que forma parte de ese magno proyecto que encabeza denominado Extremadura Clásica.

Asimismo, recordamos que Carlos Cabanillas es uno de los impulsores de un proyecto colaborativo modélico: Quiron.

Página de enlaces, textos e imágenes sobre aspectos relacionados con la Antigua Roma.

Se estructura en tres grandes apartados:

  • Roma Antigua – Enlaces en Español: Es la principal y más general; enlaces, en su mayor parte.
  • Hispania Antigua : Está dedicada a las épocas romana y contiguas; toda de enlaces.
  • Mitología Grecorromana : Es un relato general y desarrollos de mitos; enlaces, texto propio e ilustraciones.
  • Página siguiente »