Esta tarde charlaba con una amiga interesada sobre la Pragmática y le decía que también yo había sentido curiosidad sobre los estudios de los pragmatistas. Al tiempo, he recordado que tenía en el disco duro un viejo trabajo académico (escrito el año 1990), que formaba parte de un curso de doctorado, donde presentaba en breves páginas un panorama de la Pragmática, por aquel entonces una joven disciplina lingüística.

Entiendo que tendría que releerlo (cosa que no he hecho, ni pienso hacer) para reescribirse y, sobre todo, actualizarse: han transcurrido más de 20 años y, estoy seguro, la bibliografía en Pragmática habrá crecido de modo ingente. No obstante, quizás puedan resultar algunas de sus páginas aún útiles para compañeros que, como mi amiga, manifiestan un cierto interés.

Introducción a La Pragmática by Joaquín Mesa

La lectura de este segundo trimestre para los alumnos de 3º de mi centro es Retablo jovial de Alejandro Casona. Como sucede con las obras teatrales, debemos aprovechar que a los alumnos les atrae acercarse a la obra desde una lectura dramatizada en clase. Además, esta obra de Casona reúne otros atractivos: la brevedad de las cinco composiciones (lo que permite ver en una sola clase la versión filmada correspondiente, que dura unos 25 minutos) o las fuentes de varias de estas farsas (Cervantes, don Juan Manuel, Bocaccio, Juan de Timoneda), próximas a los períodos literarios que se estudian en 3º de ESO. No obstante, también presenta serios obstáculos: los recursos cómicos no son bien comprendidos por los alumnos y, especialmente, su vocabulario, pese a las notas de las ediciones escolares, con sus tintes arcaicos, dificulta la lectura a alumnos de 3º de ESO.

En fin, publico y comparto aquí la guía de lectura que he preparado para mis alumnos:

Guía de lectura Retablo jovial by Joaquín Mesa

En el día de hoy, 28 de enero, se celebra el IV Encuentro “Andalucía Profundiza”, cuyo lema es “De lo excepcional a lo ordinario”. Los organizadores del mismo me han invitado a presentar mi propia experiencia en ese camino al que se refería el lema y que delimita este Encuentro: el uso de la metodología por proyectos tanto con grupos especiales de alumnos, los que participan en Profundiza, como con grupos ordinarios.

Inserto aquí la presentación de esta breve exposición:

Algunos compañeros del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) escucharon la ponencia que sobre portafolios desarrollé el pasado día 20 de noviembre. Pensaron que tenía interés esta charla para el desarrollo de su “Formación en centros”.
Así, para hablar sobre portafolios y otras cuestiones que se recogen en la presentación que acompaña esta entrada, he estado con los compañeros de este centro una tarde en la que han demostrado su interés y compromiso con la introducción de cambios educativos.

En la tarde de hoy he compartido una charla de algo más de una hora con los alumnos de 4º del grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, gracias a la gentil invitación de su profesora Mª. Carmen Trillo Luque. Desde aquí, les agradezco su interés y atención.

El pasado trimestre trabajamos en clase de 3º de ESO con una novelita reciente de Alfredo Gómez Cerdá, El rostro de la sombra. Esta pequeña novela juvenil tiene, desde mi punto de vista, dos grandes valores: de un lado, los alumnos la encuentran próxima y disfrutan con su lectura y, de otro, permite plantear en el aula interesantes temas: responsabilidad personal, fingimiento, cinismo, amistad, identidad digital…

Inserto aquí más abajo la guía de lectura que usamos para conducir el análisis y discusión en las sesiones semanales de lectura:

GUÍA DE LECTURA_EL ROSTRO DE LA SOMBRA by Joaquín Mesa

Con satisfacción, hoy hemos sabido que Aulas Innnovadoras, un área funcional de Asociación Espiral: Educación y Tecnología, ha concedido un sello AulasInn, Proyectos que dejan huella, en la categoría Proyectos de Altas Capacidades, al trabajo que desarrollamos el pasado curso para Andalucía Profundiza: Córdoba, huellas romanas.

Mis felicitaciones, desde aquí, a los ocho miembros del equipo que participaron en este proyecto.

Entradas relacionadas:

- Participación en “Andalucía Profundiza”.

Página siguiente »